Hola,voy a montar un riego por goteo y mi duda es si hacer una línea principal de 32 mm y luego mediante reducciones engancharlo a las de 16 mm con los goteros o si podría enganchar a la salida de agua directamente la de 16mm porque me está costando encontrar reducciones de 32 a 16 mm.Cuál es la ventaja de cada una de las formas?Saludos!
Hola Sin saber lo que quieres hacer es difícil poder decirte algo. Yo para huerto y riego de los árboles tengo manguera de 32 desde la toma de agua (le pongo una llave para abrir o cerrar el paso del agua) hasta los metros que xxx?? y al final un tapón y luego en la manguera de 32 donde quiero que salga la de 16 le hago un boquete con una broca del 8, le hago tantas salidas como me interesen para ir poniendo goma del 16 con goteros o sin goteros y las voy llevando donde me interesa, si quieres se le puede poner una pequeña llave para cortar el agua a cada goma de 16 y al final un taponcito. No se si me he explicado... Saludos.
Depende de la cantidad de goteros que quieras poner. En riego por goteo no necesitas mucho caudal ni presion, posiblemente poniendo tuberia de 32 pierdas el dinero y encima tarde mas en salir por los goteros. Ten en cuenta que el funcionamiento consiste en llenar toda la tuberia de agua hasta el final, para que luego salga con la propia presion que tengas. Hasta que no esta llena, la presion no sube lo suficiente. Yo tendre cerca de 200 goteros en una sola tuberia de 16, y sin problemas.
Hola Manuel j retomo el tema; yo quiero poner 500 goteros en 8 tuberías de 16 mm esas irían enganchadas a otra de 32 mm y esta a la tubería principal de 40 mm el pozo esta a 300 m de distancia y a una diferencia de nivel de unos 8, o 10 m. No entiendo el dicho de la tubería de 32 mm sea inservible. Un saludo
Hola: @gredos_pablo Todo depende de lo que vas a plantar: - Hortalizas anuales y bienales; - Hortalizas vivaces; - Arbustos de bayas; - Otro tipo de cultivo. S2, Eiffel.
Cierto. La cuestion no depende de lo que se vaya a plantar, depende del caudal. En version resumida: Usa simpre tuberias de 16mm en los ramales de riego, usa siempre goteros autocompensantes, si es para arboles usa mas goteros/metro cuadrado (por ejemplo goteros de 8l/h), si es para hortalizas y necesitas mas agua, pues simplemente añade otra linea de riego. ...
Hola. Lo estándar y lo que más te vas a encontrar, tanto tuberías de reposición como piezas de mantenimiento es la de 16 mm. Estoy de acuerdo con usar goteros autocompensantes y, por supuesto, depende de si son hortalizas o árboles en tu huerto, busca distintos tipos (L/h). Para hortícolas, lo usual es de 2-3 L/ha, para árboles, 4-8 L/ha. Para árboles, usa 4 goteros en 2 ramales distintos, que cubran por complejo el radio del árbol. De 8 L/h, eso son 32 L/h en total. Depende de eso, escoge 4 L/h. Saludos.