Riego por goteo casero quiero hacer en mi balcón

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por elescamfu, 16/10/13.

  1. Hola, quiero hacer un riego por goteo casero en mi pequeño balcón,había pensado en hacerlo con bricks o con botellas. ¿Me pueden aconsejar cómo hacerlo de estas formas, o con otras?
     
  2. guirufilla

    guirufilla

    Mensajes:
    3.541
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Riego por goteo casero?

    Hola y bienvenid@!
    Pues si lo quieres hacer con botellas,tendrias que llenar la botella de agua,cerrarla y hacerle un agujero al tape. El tamaño del agujero dependera de la cantidad de agua que quieras que salga y riegue tus plantas. Obviamente tendras que clavar la botella en el sustrato,boca abajo,para que vaya saliendo el agua por el agujero que le hayas hecho al tape.
    Otro metodo casero que conozco,es llenar un cubo grande de agua. Cortas una balleta de cocina tipo villeda a tiras. El grosor de las tiras tambien dependera de la cantidad de agua que quieras aportar,cuanto mas anchas,mas agua aportaran a las plantas. Un extremo de la balleta la sumerjes en el agua del cubo y el otro extremo la entierras en el sustrato.
    Las tiras antes de meterlas en la tierra mojalas para que conduzcan bien el agua del cubo a las plantas. Lo del cubo grande es para que puedas meter varias tiras en el y ya repartirlas a los diferentes maceteros.
    Espero servirte dev ayuda.
    Un saludo!:5-okey:
     
  3. Ionic

    Ionic

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza (Spain)
    Re: ¿Riego por goteo casero?

    Pues yo tengo riego por goteo usando minigrifos:
    En mi balcón tengo una mesita de hierro con tablero de terrazo sobre la que puse una garrafa de agua de las grandes, 6 litros creo.
    Le hice un agujero en una parte lisa de un lateral cerca de la base y le puse uno de estos
    http://dx.com/p/pg9-waterproof-4-8mm-cable-gland-connectors-silver-10-piece-pack-135371 (espero que no este prohibido poner esta clase de enlaces).
    A esta pieza acoplé un tubito de estos
    http://dx.com/p/aquarium-fish-tank-flexible-silicone-air-line-tube-black-18m-215327
    por donde sale una sorprendentemente alta cantidad de agua. El acople antes mencionado tiene truquito, ya te lo expondré si te interesa el montaje.
    Luego, cuando el tubo pasa por sobre el tiesto puse una T de estas http://dx.com/p/aquarium-fish-tank-...tor-t-splitter-for-4mm-air-line-24-pcs-223352
    Obviamente el tubo sigue adelante y pongo otro segmento de tubito hacia el tiesto. En el extremo de dicho segmento puse una de estas http://dx.com/p/e5yk-inlet-air-pipe-air-control-valve-for-fish-tank-aquarium-yellow-20-pcs-222661
    Estas llavecitas amarillas me permiten regular el número de gotas por segundo (entre una y 0.5 salvo necesidades especiales). Las llaves las tengo suspendidas sobre el tiesto usando un palillo de los de los restaurantes chinos y un clip.
    A día de hoy la garrafa de 6 litros alimenta 13 tiestos que están en el suelo, a unos 40 cm por debajo de ella (eso da un poco de presión) a lo largo de un tubo de 4m de largo. No hay fugas por ninguna parte, el agua llega perfectamente al último tiesto y el único inconveniente (además de la obviedad de que tengo que rellenar a mano la garrafa con una botella, pues no tengo grifo en la terraza) es que de un día para otro el caudal de las llaves varía un poco, así que cada día, al rellenar la garrafa, hay que revisar que todas estén goteando al ritmo debido.
    En caso de tener que añadir más tiestos, lo sensato sería hacer otro agujero en la garrafa ya que, según mis cálculos, empiezan a ser muchos goteros para un tubito tan estrecho.
    No sé cuánto costarán esos llamados kits de riego por goteo, pero esto me ha salido barato, unos 27 euros todo (y me han sobrado bastantes cosas), es más, si alguien de Zaragoza está interesado, le puedo pasar la pieza que conecta la garrafa con el cable (creo que en una tienda de electrónica o electricidad se pueden comprar, son en realidad para impermeabilizar instalaciones de cable eléctrico) que es de lo que más me ha sobrado.
    Todas mis plantas (hasta los almendros :sorprendido: ) se han alegrado muchísimo del riego por goteo. Bueno, todas salvo la chumbera, cuya llave sólo fue abierta el primer día para probar. De todos modos ya conoceis a los cáctus, tienen un carácter un poco... seco :meparto:
    Si alguien tiene especial interés daré los detalles del invento. Huelga decir que estoy orgulloso (dentro de lo cutre que es).
    Saludos.
     
  4. cjrios

    cjrios Urbanicultor compulsivo

    Re: ¿Riego por goteo casero?

    Hola Elescamfu. Yo antes de montar el riego automático utilicé algo parecido a esto y la verdad que muy bien

    http://www.youtube.com/watch?v=NOgsmWQidwc

    Espero que te sirva de ayuda

    Salu2...3...4...
     
  5. Re: ¿Riego por goteo casero?

    Muchisisisisisisisisímas gracias :smile: , es de mucha ayuda.