Riego por goteo con muy bajo caudal y sin energía extra.

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por manuel_conde, 29/4/17.

  1. No hombre no, el sistema es el mismo pero mucho mas sencillo.

    Mira a partir del minuto 7:57, la unica diferencia es que yo le añadi el flotador.




    De todas formas si ya lo tienes hecho y funciona bien, mejor que mejor.

    Saludos.
     
  2. Comprendo....
    Pero el asunto es que yo quería que el tanque esté cerrado, para que no entren ni bichos ni porquería que luego taponen los regadores. Así que tenía que ser un sistema que no ocupase mucho, y ese balancín..... Es por ese motivo que mi disparador está fuera del tanque, y dentro sólo está lo básico.

    La verdad es que funciona muy bien. Todo muy chapucero, pero funcionando correctamente.
    Y este año, con lo poco que está lloviendo, las uvas lo van a agradecer un montón, puesto que al menos una línea ya está a pleno rendimiento...
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Me alegro de ver que ha pasado ya a las tres dimensiones y que funciona perfectamente.:64palmadas:

    Mi objección de que la instalación está sobredimensionada es irrelevante, más aun, tal como has construido el sistema la sobredimensión es positiva.

    Porque hay otra cosa que objetar, a mi parecer (soy el abogado del diablo :twisted:): es mucho mejor poner goteros, aunque encarece algo la instalación. Los goteros regulan el flujo de riego y mantienen la presión más constante. Los agujeros en un manguera nunca son iguales, tienen demasiado chorro y absorben más caudal que los goteros. Si hay poco caudal las ultimas plantas no se riegan. Pero al estar sobredimensionada la tubería y llevar más agua se riega todo, si la presión es suficiente. Ya lo has comprobado.

    O sea, que esta objección tampoco es muy firme, al fin y al cabo el sistema funciona para lo que tú quieres.
     
  4. @marfull, entiendo tus objeciones, y de hecho tus preocupaciones han sido las mismas que he tenido yo: la idea es que todas las plantas se rieguen y tengan el mismo caudal. De ahí de poner un tanque con una salida 'importante'; de ahí el poner cinco líneas separadas y no una entera haciendo 'eses'.
    También eché cálculos entre el diámetro de los agujeros y el diámetro de la manguera: 20 mm contra 1,5 mm, esto daría para que la manguera tuviese 177 agujeros (y tan sólo tiene 20).

    Además, los agujeros los he hecho con una broca de madera para que retire bien el plástico del agujero y queda un agujero límpio. Y evidentemente, lo más importante es que la entrada a las cinco líneas esté desde un diámetro de 50:
    [​IMG]
     
  5. Eso debes de patentarlo
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Felicidades Manuel, al pensar el 100 parras mi mente automáticamente piensa en un caudal muy inferior y por supuesto cm goteros... lo que elegiría poner un filtro y todo eleva el presupuesto y los problemas de ensamble... tal como lo has resuelto es bastante rústico y te ahorras muchos problemas de mantenimiento, una vez que lo ejecutes más sólidamente podra hacer muchas descargas de manera totalmente autónoma... quizás las botellas que quedan en exterior expuestas al sol... podrías sustituirlas por un cilindro de pvc, con una imprimación y pintado para protegerlo del sol...

    El tema del caudal es que aquí en el sur no nos podemos permitir ese chorro para una parra... ya quisieran las vides que tenemos en la Contraviesa tan solo recibir toda la que las tuyas reciben del cielo... bueno si existe una persona en Granada que se permite aún mayores caudales para regar sus plantas... me refiero al amigo José Alcalde: tuberías gruesas, balsa a mucha altura y microtubo de 4mm con salida libre para todas sus plantas... pero claro el está en Sierra Nevada y da gusto ver tanta agua fluyendo, en su caso las electrovalvulas merecen la pena.

    Una vez decidido el volumen del tanque y el flujo... era obvio que el mecanismo de descarga de una sisterna casera era lo más simple... el disparador se podía en cambio resolver de mil formas, basándonos en: flotadores, contrapesos, lastres, poleas, palancas, balancin... o simplemente que la boya (botella) al subir por un tubo presione un pulsador de los que traen las cisternas de serie... lo importante es la rusticidad y que se adapte mejor con la que ya tenemos...

    Manuel, didácticamente, quizás tus niñas si tenían razón en que con más botellas en el paso tres lo podías haber resuelto, el truco consistiría en usar dos tiradores: el primero con una botella con parte de agua y parte de aire... lo más sencillo es el método ensayo/error hasta determinar la burbuja de agua y la distancia de la cuerda que mejor va, debe quedar inmediato a levantar pero sin que llegue a fluir nada de agua... pero mínimo la cuerda debe de inpedir que se aproxime la boya cerca de la línea de puesta en riego... luego una segunda atada más larga, justo que llegue hasta el nivel de inicio del riego... dependiendo del mecanismo y demás... la boya uno genera cierto tiro, pero el mecanismo de descarga permanece estable... cuando la boya número dos suma su tiro ligeramente, el mecanismo debe poder moverse, la idea es que la boya número uno aún tiene recorrido hasta la superficie del agua y en ese momento que tira un poco la boya dos ya ese tiro es suficiente para elevar el mecanismo e iniciar la descaga... aún así son muchos factores e igual no te resulta tampoco.

    Saludos
    JC
     
  7. Bueno, bueno... Galicia ya no es lo que era... a pesar que los hombres y mujeres del tiempo se empeñen en dar esa impresión de la Galicia húmeda y lluviosa de siempre.
    Al final voy a tener que darle la razón a un viejo amigo, que hace años me decía que había un complot de los medios de televisión y radio que emiten desde Madrid para poner a nuestra comunidad como una comunidad lluviosa y así espantar el turismo. En su día creía que era una cosa de estos que ven conspiraciones por todos lados... pero no andaba muy lejos de la realidad el colega este....

    Cada día me quedo pasmado cuando veo cómo desde los servicios de meteorología 'centrales' se pronostica un día nuboso para Galicia.... cuando realmente lo único que hay es un cielo totalmente despejado donde puede que haya circunstancialmente una nube que pase por el cielo, y provoque sombra durante cinco minutos....(esto podría explicarse si quien hace el pronóstico ha vivido toda su vida en el Sahara, y la existencia de una nube ya es disculpa para decir que está nublado).

    Yo no sé cuántos días han sido los que en este año ha llovido, pero en cuatro meses que llevamos no sé si llovería veinte días... Aquí la cosa está muy seca... Aunque bien es cierto que aquí la tierra es muy esponjosa y retiene la humedad por mucho tiempo, y eso nos salva.

    Pero volviendo al asunto.... lo más importante de este proyecto es que me ha permitido trabajar con mis niñas en un proyecto que involucra el amor por las plantas, la física y el darle al coco.... ha sido muy didáctico...

    La justificación de usar botellas de cola o la botella de aceite de oliva del mercadona es para dar un toque de reciclaje, para que las pequeñas vean que con cosas que tiraríamos a la basura se pueden hacer cosas que funcionan.... Está claro que el tubo de pvc de 10 cm tapado por ambos extremos era la solución a la que llegué cuando observé que con una única botella de cola no era suficientemente larga ( y ahí volvió el ingenio infantil al apuntar que se podían unir dos botellas para hacer unas más larga)...

    Actualizo algunos datos:
    El tanque es de 300 litros, pero tan sólo se llena hasta los 230 (estimo), y se vacía cada hora y media aprox.... así que cada planta tiene a su disposición 36 litros diarios de agua, perfecto!.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Interesante, y funcional que es de lo que se trata. Ahora falta pulir los detalles para evitar atascos o que se estorben los mecanismos.
    Saludos.
     
  9. Ya está todo controlado, y mejorado. Las cuerdas que eran las que podían enrollarse dentro del tanque las he envuelto en tubo de 16m... y esa es toda la mejora...
    ale... a regar... vaya.. hoy precisamente está lloviendo
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Eres un crack Manuel, un crack :64palmadas: :64palmadas::64palmadas:, según iba leyendo pensaba...que bien estaría esto verlo en vídeo, y sorpresa, nos lo has grabado, mis más sinceras felicitaciones por el trabajo y al resto de amigos por sus aportes, sois la repera, jejeje, un abrazo.

    Jesús. :okey: :okey:
     
  11. Bueno, esto ha sido una especie de ejercicio mental... para que no se me oxide la neurona que me queda...
    Pero ahora ando a vueltas con otro problema relacionado con lo mismo... y es que cuando llueve la fuente de la cual tomo el agua echa más caudal... así que además de lo que se riegan las uvas con la lluvia, encima le aporto más agua.
    Así que me voy a embarcar en buscar un sistema para que no riegue cuando llueva.... con la idea de que al menos no riegue mientras llueva ni durante al menos un par de días después de llover... así que me ronda la cabeza algo vinculado con la evaporación.... ya avanzaré algo... a ver...
     
  12. Yo haria esto, un pequeño deposito que recoga el agua de lluvia, el peso haria que no basculase la botella hasta que por evaporacion se vacie.

    Esta claro que hay que jugar con el tamaño del deposito y los tiempos de evaporacion, pero la idea creo que funcionaria bien.

    [​IMG]
     
  13. Ummmmm sí, eso ya lo pensé... pero date cuenta que el peso de esa agua de lluvia debería contrarrestar lo que flota la boya... y eso hace mucha fuerza...
    Yo estaba pensando más en un sistema que impida que la tubería que alimenta al tanque vierta agua dentro del tanque...
     
  14. Tambien es una buena opcion, para eso te valdria el mismo sistema de la cisterna, pero en este caso el mecanismo de llenado:

    Cualquiera de los modelos que hay:

    [​IMG] [​IMG]
    El agua de lluvia subiria el flotador y cerraria el paso del agua, cuando el agua se evapore dejara pasar otra vez el agua.

    Solo tienes que diseñar el deposito de almacenaje de agua de lluvia dependiendo de los dias que quieres que pasen sin regar, cuanto mas plano mas rapido se evaporara...

    Imagino que ya has pensado en estos sistemas.

    Saludos.
     
  15. Sí, señor... se nota que estamos en la onda...
    El asunto es que necesito un sistema que vuelva a funcionar en tiempo razonable tras el cese de lluvia (cinco días, seis....) y me explico.... Suponte que pongo la boya que corta el agua en un recipiente que se llena con la lluvia, cuyo diámetro sea de al menos 20 cm... Al llover, la boya sube y corta el agua, pero cuando deja de llover, ¿cuántos días le lleva a un recipiente de 20cm de diámetro evaporar el agua suficiente como para que el nivel baje un cm.... o imagínate 5 cm para que la boya vuelva a dejar entrar el agua.... ummmmm... no lo he probado, pero me parece que va a tardar unos cuantos días.....quizás demasiados días.
    Otra idea, que se me acaba de venir ahora, es que el recipiente donde flota la boya sea grande, y contenga varios litros. Si dicho recipiente tiene algún agujero en la parte inferior que deje caer de vez en cuando una gota.... mientras llueve mantendrá el nivel arriba y cerrado el paso, pero cuando pasen tres o cuatro días seguro que el tanque se vacía (gota a gota).... um... pero habrá que conseguir que sea algo limpio, algo que no se atasque... porque si se atasca y deja el recipiente lleno de agua me puedo pasar unas semanas sin regar....

    Venga... hay que darle al coco...