Riego por goteo para huerto: dudas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por luismdl, 13/6/11.

  1. luismdl

    luismdl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Hola, quiero poner riego por goteo en un pequeño huerto de 15x3 metros, la acometida de agua tiene presion suficiente, que tipo de instalacion es mejor con tuberia con gotero instalado o con goteros que se pinchan, me he estado fijando en los jardines y ponen tuberia marron con goteros interiores, no se obstruyen?, y la foma de ponerlo es con un montosn de conexiones como haciendo una estanteria mirada de frente, para un huerto no seria mas comodo poner la tuberia serpenteando de un surco a otro sin ninguna conexion y recogerla para en invierno para labrar, se puede curvar este tipo de goma haciendo una C para pasar de un surco al otro, es mejor que el cirucuito este cerrado o con tapon al final.
    Como veis tengu muchas dudas, por favor alguien que lo tenga instalado que me aconseje.

    Saludos.
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Riego por goteo para huerto

    Hola Luis:

    Lo primero disculpas que he estado desaparecido aunque os sigo leyendo.

    El riego, puedes hacerlo de dos maneras, si tienes un grifo cerca puedes usar un programador que venden que tiene la electrovalvula integrada y se conecta directamente al grifo. Es la forma mas sencilla de hacerlo aunque si es como en mi caso que tengo varias fases para todo el jardin etc, no te aconsejo esa manera sino una arqueta con las electrovalvulas y un programador para las diferentes fases/zonas del jardin.

    Una vez decidido eso (supongo que optarás por la primera), tienes que llevar tubo de gotero de 16mm por todos los surcos, lo normal es hacer un circuito cerrado como dices en lo de "estanteria" asi te evitas en poner tapones en el final de cada ramal y se compensa mejor. Es decir te quedaria como un rectangulo con tubos en sentido longitudinal, tantos tubos como surcos tengas. El tubo se pone en lo alto del surco, ya que el riego por goteo, es precisamente para ahorrar agua, no para llenar los surcos.

    Respecto a que materiales usar, es muy sencillo, necesitarás codos, T, y tubo de 16mm para riego. Primero haces el perimetro del rectangulo y despues vas poniendo los demas tubos cortando y metiendo T.

    Hay dos tipos de tubo, los que ya vienen perforados que son los que dices que has visto y los que vienen para perforar, mas comodos son los primeros pero mas utiles los segundos ya que puedes poner los goteros a la distanca que deseas y sobretodo puedes elegir que tipo de gotero pones, es decir el caudal que riegan, y sobretodo eligelos autocompensantes asi no tendras goteros que riegan mucho mas que otros debido a la presión.

    Para pasar la motoazada es tan sencillo como desconectar el tubo del programador y retirarlo todo junto, es un tubo muy flexible y ligero asi que no te procupes por eso.

    Creo que no olvido nada, si tienes dudas ya sabes!

    Saludos!
     
  3. luismdl

    luismdl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Riego por goteo para huerto

    Hola AlvaroZ, muchas gracias por tus consejos, lo del programador directo al grifo lo tnego claro ya que tengo un grifo en una esquina del huerto, ademas asi es mas facil desmontarlo cuando recoja el huerto y no necesite regar.

    Sobre el tipo de tuberia y tipo de goteros le tengo que dar una nueva pensada ya que este fin de semana viendo el huerto y pensando como hacerlo vi que siempre hay dos zonas diferenciadas en el huero la mitad mas o menos que son patatas y la otra mitad que siembro con el resto, tomates, lechugas acelgas, pimientos, y estas ultimas necesitan mas agua que las patatas por lo que igual pongo dos fases para regar independientes o por lo menos no regar una algun dia.

    La se mana que viene a ver si me acerco para ver ya los programadores, tuberias goteros y demas.

    Muchas gracias y ya te contare como lo instalo.
     
  4. luismdl

    luismdl

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Riego por goteo para huerto

    Hola

    [​IMG]

    Por fin logro poner la foto del huerto, solo tengo esta que es antes de plantarlo.

    Saludos.
     
  5. Taxustepes

    Taxustepes Cesped natural en rollos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    GETAFE
    Re: Riego por goteo para huerto

    hola
    el tubo de goteo mejor que sea de 17 de color marron y las piezas igual , asi no te se escaparan si la tuberia de goteo coje mas presion.
    SALUDOS