Tengo 5000 metros de terreno que riego con una balsa a desnivel de unos 20 metro de altura, el agua sale por peso con una goma de 40 mm y tengo unos 300 goteros de 4l/h el problema que antes de abrir la llave de corte me marca 1,4 atm de presion, abro y baja la presion a cero, al poco tiempo deja de salir agua por los goteros, y si vuelvo a cerrar la llave de corte, vuelve a subir poco a poco la presión. Que problema puedo tener, (debo de montar en la instalacion algo para que salga el aire o cuando es por peso no hace falta), a caso no tengo suficiente altura para tener mas presíón? Estoy un poco perdido pensaba que iba a tener mas presión, asi no puedo montar ni abonadora.
Buenas tardes Piensa que si riegas por inercia y con un goteo que no es auto compensan te, dependiendo de la largura de las lineas te puedes encontrar que no salga agua al final de la linea. Un kilo kilo medio de presión es lo que necesitas
Tengo una tuberia general de 40 mm y luego goma de 16 mm con un total de 165 goteros de 4l/h ¿será que no es suficiente la de 40 mm para toda la parcela?
El diámetro de las tuberías te da para los caudales que manejas pero estas teniendo problemas de presión ... según entiendo riegas por gravedad ... tal vez la pendiente no es lo suficientemente adecuada para la instalación que tienes ... coloca una bomba y problema resuelto.
ya pero no quiero colocar la bomba, para no tener que conectar la corriente. Voy a especificar un poco mas..la balsa de riego esta a una altura de 15 metros pero la tirada de la mangera hasta donde esta el manometro es de 100 mtros, hay tengo puesta la llave de corte, donde abro y va a otra de 40mm donde tengo conectado las gomas de 16 mm con los goteros. El agua salta una altura de 2 mtros en la balsa para luego caer unos 15 mtr. no se si el salto hace que ppierda presión.
Intentare responderte En el primer post decías que tenías 20 m de desnivel, un consumo de 300*4= 1.200 l/h es decir 20 l/m y que para ello tenías una tubería de 40 mm. Si coges una manguera de 40 mm y tardas en llenar un cubo de 20 l un minutos te darás cuenta que el consumo es mínimo. Con ello está la repuesta al post 3 En el post 5 dices que hay 100 m desde la balsa a la parcela, aunque hay perdidas de carga si se trata solo de una manguera sin codos ni cosas raras estas pérdidas son mínimas y la prueba es que al medirlo solo se pierde 0.3 atm (ya que por lo que agregas en el post 5 no son 20 m de desnivel si no 15). Por lo que imagino leyendo el último renglón es que tienes una balsa de la que sale una manguera que sube a una cota superior (2 m) imagino que por sifón y es aquí donde está el problema, ya que al poner en contacto con el gotero entra aire en la instalación y desaparece el efecto sifón. La solución está en que salga el agua por presión directa de la balsa, sin tener que subir esos 2 m o bien poner en el punto más alto una válvula flotador que deje salir el aire pero no el aguay así mantener el efecto sifón (a pesar de ello la presión será siempre de los 15 m de la balsa, no de los 17
Jandro gracias por tu respuesta, tengo una valvula sin poner como la de la foto con capucha roja que adjunto, (la tenia puesta antes cuando regaba con motor, pero cambie la instalacion a peso y el que me la puso me la quito porque decia que no hacia falta), ¿entiendo que pueda ser que pierda fuerza por tener aire en las tuberias y esto debe solucionarlo? Porque segun el ej. me debe de sobrar con la tuberia de 40 mm para regar.no?.
Cuando dices “a peso” imagino que es por sifón. La diferencia de poner por peso es una caída libre, desde un punto más alto a un punto más bajo (tu huerto), en este caso no hace falta ninguna válvula de haga salir el aire. Si es por sifón en algún punto del recorrido la tubería está más alto que el nivel de la balsa, de alguna forma se hace que el agua suba a ese punto más alto y luego por sifón va saliendo el agua hasta que se agote la balsa, es lo típico de cuando e saca gasolina de los coches. En este caso para que funcione el efecto sifón en la tubería no debe haber aire ya que si lo hay deja de haber absorción y se para la salida del líquido. La válvula que dices creo que es la que necesitas, en esencia es una válvula que tiene una esfera flotante dentro de un tubo que está abierto por arriba, cuando sube el nivel de agua este empuja al flotador y cierra el agujero superior, si entra aire baja el nivel del líquido con lo que el flotador también baja y deja abierto el tubo superior, con lo que se va el aire que esta en la parte de arriba cuando deja de haber aire, el líquido ocupa ese lugar y empuja al flotador hacia arriba cerrando el agujero superior.
Os envio un croquis sin ser muy preciso, pero hay se ve una pequeña elevación antes de bajar la huerto, que igual es donde le deberia de poner una valvula para expulsar el aire?
El aire pesa menos que el agua y por tanto va a subir a los puntos más altos de la tubería, es en esos puntos donde al acumularse el aire deja de hacer efecto sifón. De todas formas ¿Cómo haces para que el agua se eleve a esa cota de 2 m sobre el nivel de la balsa?
EL AGUA sube de la balsa esos dos metros, al abrir desde el huerto que esta por debajo del nivel de la balsa unos 15 mtros, ayer puse una valvula de salida de aire despues de que saliela el aire empezo a salir agua, pero se ve que con poca presión por que no hacia suficiente fuerza para que la voya de la valvula cortara la salida de agua. En fin sigo probando...
Dices que el AGUA sube de la balsa esos dos metros Nunca he visto que el agua suba por si solo, ni dos metros ni 2 milímetros. La válvula de la que te hablo lo que hace es cortar la salida de aire cuando ya no hay aire ya que la boya al flotar por encima del agua, si no queda aire cierra el respiradero
Buenos días, no me habré explicdo bien la llave de corte esta en el huerto, por debajo del nivel de la balsa unos 15 mtros, cuando habro la llave el agua sube esos dos metros y vuelve a bajar los 15 m. Pero bueno cierro el tema ya que me comentan por otro lado que el problema es la distancia que hay. Pondré una bomba y listo. Gracias por vuestras respuestas.
Perdona que insista, pero el agua por si solo no sube ni 1 mm desde una balsa al aire libre, (salvo que haya una ola) de esa altura Ya es por curiosidad saber cómo puede subir esos 2 m
me parece que cuando todo esta cerrado, la presion de la balsa hasta el grifo es de 1,4 atm, pero al abrir el grifo esta presion creo que es lógico que disminuya, y que al cerrar el grifo, que esta presion se recupere, si la balsa estuviera mas cerca de la parcela, creo que no tendria estas subidas y bajadas, porque creo que 100 metros de la balsa a la parcela, son muchos metros para regar por gravedad