Hace unos meses hice una consulta en el foro de instalaciones de riego, sin mucho éxito. La transcribo aquí de nuevo por si se os ha planteado lo mismo o si tenéis una opinión. Tengo un talud de algo más de 15m de largo por dos de desnivel, estructurado en tres terrazas. Está instalado riego por goteo con tubería autocompensante de 16mm y goteros integrados cada 30cm, dos líneas por terraza. El talud está compuesto por plantas con poca necesidad hídrica, en verano riega 15min al amanecer y con eso va bien (no sabría decir los litros por hora). El problema viene porque en la parte superior quiero plantar rosales, que demandan mucho más riego, y no tengo posibilidad de tirar una línea de riego con otra válvula. Inicialmente me había planteado poner más tubo en la zona de los rosales, pero me temo que lo que conseguiría sería tener mayor cantidad de malas hierbas. Si es posible, prefiero un sistema que riegue exactamente en el rosal, y por ello había pensado poner tuberías lisas y pinchar varios goteros autocompensantes de LM de 8L/h por planta. Pero no sé si el mezclar ambos sistemas puede perjudicar la presión de todo el circuito, o si instalar al comienzo del subcircuito de rosales un regulador de presión (y que exista para este modelo de riego). Gracias por la atención.
Yo he hecho lo que dices en alguna zona que necesita más agua y no he tenido problemas, pues los goteros trabajan a poca presión, incluso en las mismas líneas con goteros integrados, les he pinchado entre medias goteros regulables y también ha funcionado. Evidentemente, no soy experto en la materia, pruebo y si no funciona, a buscar otra solución. Espero haberte ayudado. Saludos
Hola Asert, la mezcla de goteros autocmpensados y los que no dependen sobre todo de la presion y sobre todo del caudal de agua que tengas. Para medir la presion se hace con manometro, o bien con un poco de practica si al abrir el grifo te empuja un poco la mano tienes buena presion. El caudal, que es muy importante midelo a las horas donde se supone que no hay mucho consumo de agua, tomas un cubo tarado con litros un cronometro y marcas cuanto tiempo tarda por ejemplo en llenar 10 litros, luego con ese tiempo lo llevas a minutos y de alli a litros por hora. De ese modo sabras que caudal tienes y cuantos goteros puedes poner en tu sistema calculando lo que gasta por hora cada gotero.