Riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por greengarden, 27/2/17.

1. greengarden

greengarden Guest

Buenos días.

Haber si alguien me da un poco de luz. Quiero montar 150m de tuberia de goteo. Voy a conectarlo directamente a la goma que viene de un pozo que me da 2000l/h no tengo ni idea de la presion que me da y quiero poner unos 300 goteros en total. Habia pensado en poner 240 goteros autocompensantes de 4l/h (setos) y los otros 60 regulables (huerto y frutales). ¿Tendré problemas por falta de presión? ¿Me convendría mejor ponerlos todos los goteros regulables?

2. esantonja

esantonja

A ver si te he entendido bien. En una misma manguera de 150 m de largo, quieres colocar 300 goteros de 4l/hora ?

es así, o los 150 metros resultan de sumar las longitudes de varias mangueras?.

3. greengarden

greengarden Guest

El caso es que sumando todos los goteros y sus caudales....tengo de entrada unos 1800L/horas(he recalculado), la salida de agua es inferior a la que entra, ¿no tendré problemas por esto? y lo que que preguntas es si, 150 es el total aunque está dividida en 3 zonas,

4. traergo

traergo

como le metas mucha caña con la presión, los goteros los escupe, es decir que se sueltan

5. esantonja

esantonja

Hay que empezar por hacer otro tipo de cálculos que permitan diseñar un sistema de riego "como Dios manda".

Lo primero es diseñar la distancia entre goteros. Para hortícolas, tendremos que ir a distancias muy pequeñas. 30 cm. si el suelo es arenoso hasta 50 cm. en terrenos mas pesados.

Para frutales, la mayoría de las veces es suficiente con espaciarlos a 1 metro.

O sea, que si vas a usar manguera con los goteros integrados, debes de adquirir los dos tipos, según los metros de cada cultivo. No pasa nada si los empalmas unos con otros.

Segundo: Tenemos que saber la presión de entrada en la tubería. Un gotero autocompensante, se supone que tiene el mismo caudal aunque la presión de trabajo sea distinta, pero hay un mínimo.

Normalmente, se necesita un mínimo de 0,8 kilos. El máximo suele estar alrededor de los 3,5-4 kilos. ( o bares mas propiamente hablando).

A lo largo de la tubería de riego, la presión va disminuyendo, por lo que si cae por debajo de una cierta cantidad, ese gotero tirará menos agua, por muy autocompensante que sea ( Entre otras cosas porque no hay nada que compensar).

No te queda mas remedio que adquirir un manómetro con escala menor de 6 bares y colocarlo a la salida de tu bomba. Haz un cierre hermético y mide la presión.

Si tienes mas de 0,8 bares (pero para esas longitudes, mejor tener cerca de 3,0) si puedes colocar los autocompensantes, pero si no, olvídate.

Por otro lado, un buen gotero autocompensante no es fácil de construir. La mejor firma que hay en España en Netafim y los distribuye Regaber

http://regaber.com/productos/agricultura/item/uniram

Los Uniram, son excelentes y tienen la ventaja de que se pueden enterrar, aumentando su duración ( pero siempre que existan ventosas para que entre el aire durante el pare).

Otro que vende materiales de muy alta calidad es Würth. Como es habitual en esta casa, muy bueno pero caro.

http://www.wurth.es/tuberia-goteo-autocompensante-400-m

En el mercado encontrás muchas marcas muy baratas, pero dejarán de funcionar correctamente en poco tiempo.

Como ves, es fundamental conocer la presión, porque si no tuevieras un mínimo, tendrías que sectorizar tu riego, dividiéndolo en tramos mas pequeños.

También tendrías que hacer lo mismo si tu bomba no diese el caudal suficiente.

Tu habrás medido tus 2.000 l/hora en unas condiciones determinadas, por ejemplo salida libre, pero en cuanto hagas trabajar a tu bomba a presiones mayores, como por ejemplo al hacer penetrar el agua or tus goteros, el caudal te bajará drásticamente ( igual que la velocidad de un vehículo cuando sube por una pendiente).

En fin, que comienza por averiguar la presión. Si es suficientemente alta, colocas los goteros. Entonces mide el caudal de los mas desfavorables. Si no alcanzan los 4 l/hora, tendrás que partirlo en dos o mas secciones, hasta que todo marche bien.

No das datos ( potencia bomba, marca y modelo para que podamos ver su curva de rendimiento) y por eso no podemos predecir el comportamiento a priori de tu riego.

Pero las ideas de base son las que hemos expuesto.

Saludos

6. RosaGM

RosaGM http://www.jardinymas.com

Hola Greengarden.
    Por si te sirve de ayuda, tengo una Web dónde explicamos con vídeos cómo instalar distintos sistemas de riego, entre ellos por goteo.
    Si quieres echarle un vistazo igual te sirve de ayuda. http://www.jardinymas.com/3-reglas-fundamentales-regar-jardin/
    http://www.jardinymas.com

7. CharlyIbiza2017

CharlyIbiza2017

Hola, buenas. Queria instalar un riego por goteo para una hectárea de pistachos. La verdad es que no se ni por donde empezar... En la parcela donde voy a instalar el goteo, se riega por canal. Mi idea es coger el agua del canal para regar los pistachos. Como no puedo estar regando todos los días, si no que solo poder regar unos 3 días de cada 12 por los turnos de riego del canal, tenia pensado instalar un deposito (no se de cuantos litros), el cual mediante una bomba (de no se que potencia) llenaría este deposito alimentada por una placa solar (ni idea de que tipo o cual). Una vez el deposito lleno, otra bomba daría algo de presión al goteo y repartiría el agua por los ramales del goteo. La parcela esta nivelada. Os cuento mas: Este año, plantare sólo una hectárea de pistacho, pero es posible que si me van bien el primer año y lo veo factible, plante el resto de la parcela que son unas 5 ha. Esto lo haré de forma escalonada, plantando cada año 1ha, y completando las 5ha en 5 años. Como es lógico, cuanto mas grande es el árbol, mas agua consume, entonces creo que no podría regar a la vez las 5 ha al 5 año. He pensado que podría regarlas a la vez con unas boquillas de goteo de distinto caudal, poniendo las de mas litros para las plantaciones mas viejas. Tambien puedo poner una llave y regarlos de 5 veces. No se si me he explicado bien. Espero vuestra ayuda. Muchas gracias

8. esantonja

esantonja

Pues como en todo, por el principio. La pregunta clave es ¿Cuanta agua voy a necesitar?.

Existe el tópico de que el pistacho es un cultivo de secano. Y esto es porque vegeta bien con poca agua. Pero una cosa es vegetar y otra es producir. Para que te sea minimamente rentable, vas a tener que gastar entre 2.800 y 3.000 m3/Ha y temporada.

Y esa es la "respuesta del millón" ¿Dispongo de esa cantidad?

Además, esa cantidad no es a lo largo del año, si no en unos 3-4 meses, que es cuando la planta está en vegetación.

El riego es un complemento mas de la plantación, pero desde mi punto de vista, hay que considerar otros muchos factores antes de decidirse por plantar pistachos o lo que se desee.

Porque, sobre todo en pistacho, los errores están por todas partes.

Sin querer desanimarte, yo en tu caso tendría en cuenta estas cuestiones.

No debo plantar pistachos si:

- Si no hay profundidad de suelo y buen drenaje.
    - Si la capa freática está a menos de 4 metros.
    - Si no hay un mínimo de 700 horas- frío. ( Horas < de +7.3º)

Supongo que estas condiciones deben cumplirse en tu zona.

Ahora echa una mirada a tu entorno:

Si las heldas tardías afectan a la viña o el almendro raramente fructifica. Aunque florece muy tarde, he visto muchso pistachos helados. Ya sabes que es muy vecero. Imagina una helda el año de carga. Pues el año valdío se convierte en dos. Es complicado de aguantar desde el punto de vista económico.

Sigamos: ( Ahora aspectos comerciales o de rentabilidad)

Necesitas contar con planta con pie híbrido e injertada y desarrollada a la cruz de calidad. ( Déjate de inventos. Todos los ahorros que yo he visto en este aspecto, llevan al fracaso seguro. Y creemé, he visto muchos pistachos.) Y esto que te he dicho, implica mucho dinero, La planta es muy cara.

Tendrás que hacer una plantación inicial de calidad, en la fecha, riego correcto, protectores, entutorado, etc. ( Y si ahorras, te vas "a paseo")

Todos estos factores, hacen que el riego, que tanto te preocupa, sea solo un insumo mas.

Pero el resultado final, va a ser la combinación de muchos factores y TODOS, contribuyen al éxito o al fracaso.

Y lo dejo aquí. Tu contesta a la pregunta inicial de si tienes esa agua y te aconsejaremos sobre el riego, pero medítalo bien.

El pistacho tiene un precio atractivo, pero es por algo. Muchísmiam gente, sobre todo por la Mancha, se han lanzado a plantar pistachos sin la planificación o los medios económicos adecuados y han fracasado. Pero han tardado en darse cuenta unos 12 años. Y lo peor, es que no hay forma de enmendarlo. Y por eso, hay que pensarlo mucho.

Espero no haberte desanimado, pero me parece importante considerar la inversión en su globalidad antes de decidirse.

Saludos

9. CharlyIbiza2017

CharlyIbiza2017

Muchas gracias por tu ayuda Brooks. Te cuento: Aun no he echo el análisis del suelo por que la parcela esta sembrada de trigo. Creo que el drenaje no es malo y las condiciones tanto de humedad como de UC de calor y frío se cumplen. Muy cerca de mi pueblo hay plantadas 20ha, de las cuales 5ha están en el 7º año de producción.

Ahora me acaba de surgir una duda. Tenemos varias parcelas, unas de ellas muy arcillosas (esas no), unas franco arenosas (muy buenas para el pistacho), pero no hay agua y luego tenemos 10ha de regadío por canal, pero aquí el terreno es un poco mas fuerte.

En tu opinión, plantarias en el secano (el terreno es propicio, los almendros salen solos) o en el regadío que es mas fuerte pero hay agua para regarlos? La verdad es que mi padre prefiere en el regadío pero yo voy a esperar a ver que dice el análisis del suelo que haré en las 2 parcelas que te comento.

En cuanto a la planta si decido por la parcelas de regadío plantaría Kerman sobre UCB y como machos Peter, Egino y alguna otra variedad para que se realice bien la polinización. En secano Kerman sobre cornicabra. Todas ellas las compraré ya injertadas y en maceta. Gracias de antemano.

Muchas gracias Brooks.