Riego por inmersión ó con regadera a lo tradicional

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por josuearias, 5/3/08.

  1. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Hola foreros! He decidido abrir este post por una situacion que me ha surgido hoy, os cuento:
    Resulta que estoy en mi pueblo, y mira por donde el otro dia mi madre hablando con una mujer de aqui, le comento que me gustaban los bonsais y que tenia unos pocos, pues bien la mujer le comento que ella también tenia varios.
    Para que os situeis, ésta mujer tiene 73 años, su marido murió hace 10 años, tenian como 40 bonsais de todo tipo en casa, pinos, olmos, arces, chopos, higueras, ficus, etc.... El hombre sufria una grabe enfermedad y un día que se fué la mujer a Madrid, el tiró como 20 de ellos, diciendole que no le queria dejar cosas que hacer, ya que resultaban muy trabajosos. Otros tantos los dió. Esta familia es de las mas ricas del pueblo por no decir la que mas, el hombre llegó a ser senador de madrid, y lo equivalente entonces a concejal de agricultura de castilla la mancha en la primera legislatura democrata.

    Hoy he estado en su casa con mi madre, ya que se hablan las dos. He estado viendo los bonsais, que maravilla!!! Algunos tienen mas de 25 años, muchos de ellos hechos por su marido, que hizo unos cursos de bonsais hace 30-40 años. DE verdad una autentica maravilla, los tiene en un patio, y me ha estado dando consejos de podas, trasplantes, cuidaos, etc...

    Que maravilla de mujer, porque aunque es mayor tiene una cultura y un respeto esquisito. Comentandome lo anterior me ha aconsejado regar por inmersión, meterlos en unos tipos bañeras como los que tiene ella con agua llovida, durante unos minutos y sacarlos. La mujer me ha comentado que es la mejro manera y que lo notaré en mis bonsais haciendolo asi.

    ¿Que os parece? Yo como es lógico despues de haber visto eso y su forma de decir y explicar todo lo relacinado con bonsais, me merece mucha confianza.

    PD: Tiene una documentación en cuanto a libros sensacional, y me ha dicho que lo que quiera que vaya a su casa, asique no creo que tarde en ir a pedirle libros :11risotada: :11risotada:


    (al final me he extendido pero no es para menos, la experiencia lo merece)
     
  2. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Es una suerte que tengas algien asi cerca tuyo...

    Nose, yo sigo pensando que cada maestrillo tiene su librilllo....

    preguntale como lo hacia su marido,

    yo tengo un amigo que tambien le gusta los bonsais, y los riega por inversion... lleva con ellos ya unos cuantos años y no se le a muerto ninguno jajaja

    Deberias usar lo que a ti te parezca, al regar por inversion sufres unos riesgos a correr... como axifisar las raizes etc etc
     
  3. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    No creo que yo sea el unico en decirtelo, pero el riego por inmersion no es aconsejable, porque al finakl hay problema de raices.
    Esto porque pues no lo se, puede ser que si regamos por inmersion y eso lo juntamos a no tener un sustratro que drene bien pues problema, o que se lave demasiado la tierra y quitemos el abono, no se.............
    El caso es que si esta señora lo hace y no le va mal sera porque ademas se daran otras circustancias, usara un tipo de sustrato adecuado, lo abonara de una manera...........

    El caso es que es mas seguro el riego por arriba, sobre todo si tenemos poca experiencia.

    De todas formas preguntale a esta mujer y nos cuentas su tecnica.
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Pues yo creo que la señora sabe cuando tiene que regar por inmersión.
    A ver.........´creo que se recomienda regar por arriba,por que es la manera más segura de cargarte un bonsai cuando eres principiante,pero cuando llevas años,o sabes mucho de botánica,me imagino yo que te dará lo mismo regar de una manera que de la otra,puesto que tienes unos conocimientos y sabes como tienes que actuar en cada momento.
    No sé si entendereis que quiero decir.......:-?
    Un saludo.
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    como dice el amigo cogotxe, cada maestrillo tiene su librillo, yo nunca he regao por inmersion excepto cuando transplanto mas que na para que el vita haga su efecto( porque supongo que algo hara)
    de todad maneras si esa señora riega asi preguntale el motivo por el cual lo hace, en que macetas los tiene, sustrato etc etc etc , ah y sobre todo tambien una cosa importante , de que tamaño son , ah y dile si padece algo de espalda:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , porque comotenga arboles grandotes:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ya me diras:5-okey:
     
  6. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Yo la verdad como que regar por inmersion me da un poco de miedo!!! Pero tengo que reconocer que es una pasada el conocimiento que tiene la mujer, por los cursoso de us marido y la biblioteca sobre bonsais que tiene, durante estos 30-40 años dedicandose a sus bonsais junto con su marido.
     
  7. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Las macetas son normales como las que puede ver en Laos, el sustrato si es verdad que no tengo ni idea de como era, no lo conocia.

    :meparto: :meparto: :meparto: Respecto a a su espalda esta bién, y como es lógico tiene arboles grandotes (30años), aunque también hay que decir que los tiene en unas mesas, al igual que donde los mete para regar, por lo que no se tiene que agachar. El trabajo es menos pesado;)

    Yo no habia pensado en eso , pero ahora que lo dices.... joooooer tienen que pesar lo suyo.
     
  8. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    La verdad es que el tema del riego por inmersión tiene miga. Yo no lo recomendaría a los novatos, entre los que me incluyo, porque el exceso de riego es quizá la causa más frecuente de los problemas que provocan la muerte de los bonsáis y el riego por inmersión entre quienes no controlamos el tema da lugar a dicho exceso. Pero entre la gente que sabe, también hay quien defiende esta forma de riego en determinadas circunstancias: pincha aquí (es un enlace a portalbonsai que a veces va lento o no entra, pero que merece mucho la pena).
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Esto es un poco lo de siempre... experiencia, saber como reaccionan los arboles... etc... esta señora dice que riega por inmersión y le va genial... Walter Pall dice que la akadama es una mierda y que el abono lo compra en el lidl y el tío expone en la kokufu...

    Efectivamente creo que la gente con conocimientos puede ajustar el cultivo a sus necesidades... el resto de aficionados seguimos las normas básicas que nos ayudan a mantener nuestros arboles vivos... Regando por arriba pocas veces te equivocarás....
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Completamente de acuerdo Oberon, pero con el riego por inmersión tienes muchas mas oportunidades de equivocarte y excederte, ademas de no lavar ni lixiviar el substrato, quedando en él todos los residuos y toxinas excretados por el vegetal, que en el poco volumen de la maceta, pueden llegar a ser nocivos en poco tiempo. Personalmente, prefiero pulverizaciones, riegos frecuentes y escasos y un riego continuado y fuerte al mes con manguera o cualquier otro medio, pero tipop lluvia. O eso creo
     
  11. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Yo estoy de acuerdo con todos vosotros, soy un novato en esto, pero me llamó la atención que me recomendara regar asi, diciendome que notaria qeu se cuidan mejor. Anque claro... a lo mejor para un novato es un poco disparatado. Yo de todas formas, seguiré acercandome cada poco tiempo por su casa. saludos
     
  12. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España

    Si por un casual, (ke le duela la espalda o algo..) va a tirar esos arboiltos, que nos lo diga que estariamos encantandos de llevarnolos :5-okey:
     
  13. no se quiza haya que tener en cutna un par de factores:

    por ejemplo:

    -que un bonsai joven sea mas fragil que uno viejo por eso conlleva mas riesgo regar por inmersion uno joven

    -que un bonsai viejo se deja mas años entre transplantes con lo cual quiza un riego por inmersion mantiene mas los nutrientes en el agua que uno con regadera... ( es hipotesis) y ademas la inmersion puede "degradar" la akadama menos que el golpeo del agua desde arriba...

    en definitiva que quiza un planton joven pueda ser mas fragil a un exceso de agua, dado que sus raices crecen a mayor velocidad que un bonsai viejo, y por o tanto tenga mas riesgo de ahogarse, mientras que un bonsai viejo pueda teer un aparato radicular mas "definido" y mas resistente...
     
  14. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Tomo nota cogotxe!! :11risotada: :11risotada:
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo todas las colecciones de revistas y bastantes libros con fotos de esos "aguelicos" o maestros japoneses regando y puedo asegurar que no hay ninguna (ninguna ¡eh!) regando por inmersión. Todos están de lo mas ufano con su manguera y su buena alcachofa (eso si) de agujero muy fino o su regadera especial de cuello muy largo.......:11risotada: