Riego y estado orquidea

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Maaria, 19/3/22.

1. Maaria

Maaria Guest

Buenos días! Me regalaron una orquidea hace cosa de un mes y me trae de cabeza. No tengo claro cuando regarla y encima se le están cayendo las flores y no se si es porque la floración ha acabado o estoy haciendo algo mal. El día que la traje sufrió mucho ya que hacía mucho viento y se le han ido cayendo todos los botones y luego un par de hojas abajo por amarillas. Se que le ha faltado agua porque tiene raíces secas, pero no se cuando regarla porque también tiene raíces verdes dentro. También se que las raíces están algo dañadas porque la regué con agua de Almería (gran error, ahora ya solo uso mineral) viendo las fotos hay que regarla aún, no, lo de las flores es normal.... agradezco cualquier consejo, gracias!
    (También reconozco que la cojo más de la cuenta para comprobar como va, pero no se qué hacerle)
    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/6235ae1ede684.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/6235ae8434304.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/6235aeb1a98bd.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/6235aed8452ab.jpg

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

No se abren las fotos. Te contesto a ciegas:
    Regar: cuando las raíces estén plateadas, no sólo las que están fuera de la maceta, sino también las que están dentro (si la maceta es trasparente ...) Eso puede significar, según en dónde la tengas, un riego ¡cada dos semanas solamente!
    No riegues si la tienes fuera y hace frío (menos de 12ºC).
    Agua de garrafa está bien, o de lluvia, si puedes recoger.

Caen flores y hojas:
    Un síntoma para muchas causas. Si la planta viene de invernadero y llega a un cuarto de una casa, tiene menos luz. Por lo tanto se deshace de las hojas más viejas, que no le sirven, porque no hay luz para fotosíntesis estando tapadas por las hojas más nuevas. Si sólo son las hojas viejas, no hay peligro.
    Las flores igual: si te la dieron con flor, no sabes cuanto tiempo lleva floreciendo, igual ya lleva tres meses en flor ... . Si no tienes fruta cerca - manzanas sobre todo - que producen etileno al madurar y provocan caída de botones, el cambio de iluminación y tº es la causa más probable. (También hay que decir que el tiempo que llevan en la floristería puede causar estragos ... y las consecuencias las vemos semanas después en casa.)

O que la hayas matado a riegos (que también afectaría a hojas jovenes), que es lo que muchas veces pasa en las floristerías ...

Las raices secas son las que están muertas porque p.ej. se han partido. Puedes cortarlas, pero no indican que a la planta le falte agua.

Intenta darle un pelín más de luz, no la ahogues, déja que encuentre su ritmo de crecimiento adecuado a su nuevo entorno, tu casa. Las orquis suelen ser lentas ... así que muuucha paciencia!

3. JARA_

JARA_

Hola. Las raíces se ven totalmente sanas e hidratadas por más de una semana o más.
    Las flores que mueren puede ser por cambio de ambiente o porque ya están pasadas.

Siempre es mejor pecar por poco riego.

4. Maaria

Maaria Guest

Gracias!!! Si, esque ponía delante IMG. Aún así muy completa tu respuesta debe de ser que llevaba tiempo florecido, porque se está sacando una de las vacas

5. Maaria

Maaria Guest

Gracias!! Sii, eso estoy haciendo, esperar y controlar vaya a ahogarla

6. Maaria

Maaria Guest

7. arturo uno

La verdad es que ... no me cuadra esa forma de marchitarse. Y más que hay un capullo marchitándose ... Da igual: lo que pueda haber pasado en la floristería no lo sabremos. Si la planta es fuerte y le gusta su nuevo entorno, pronto volverá a echar una vara. O enseguida, o para finales de verano.
    Corta las varas hasta un nudo (esas hojitas que la envuelven y que protegen una yema) que esté verde y ... paciencia!

8. Maaria

Maaria Guest

Jo, si esque ni se ha abierto... yo creo que sufrió mucho el día que la traje. El viento que hacía no era normal. Y luego como la veía rara y no estoy hecha pues la cogía cada dos por tres. Espero que cortándola vuelva a salir bien.

9. Maaria

Maaria Guest

10. arturo uno

Yo las veo muy bien, raíces sanas! Yo aún no la regaría ... pero yo soy de los que riegan poco por si acaso!
    La planta parece fuerte. Observa las varas cortadas: si ves que engorda alguna yema, es que la planta se siente bien.

Si no aguantas no regar :meparto: dale pequeños buches de agua, como medio vaso y espera una semana para el siguiente buche!:smile:

11. Maaria

Maaria Guest

Estaré atenta a las varas! Lo que si he visto es que una de las varas que corté está brotando en varios puntos. Leí que a veces se puede reproducir si salen raíces aéreas. La he metido en agua a ver que pasa pero no se si debería cambiársela. Vi un video en YouTube y la vara estaba en agua verde prácticamente