Riego y sol para Nepenthes: dudas

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por meric, 17/6/06.

  1. meric

    meric

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España
    hola a todos!!! ....hace cosa de dos dias me compré una nepenthes alata, es preciosa y llena de jarros; la he puesto bajo una ventana luminosa dentro de un bol con agua, pero como soy novata en el tema tengo dudas :-? ...y ahi van, por si alguien puede echarme una mano :smile: ...1: ¿debe estar la base de la maceta sumergida en el agua ? ¿se puede podrir si se moja demasiado el sustrato? (ahora mismo he dejado un cm de aire entre el agua y la base de la maceta ) ...2: en la ventana q la tengo, entra el sol del amanecer hasta las 10:30 de la mañana, un sol suave pero es verano y no sé... ¿este sol directo puede quemar las hojas?......bueno pues ahi dejo mis dudas y estaré atenta a vuestras respuestas;) .....gracias de antemano y deciros q estoy encantada de estar por aqui
     
  2. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Hola!
    Bueno en primer lugar no riegues la nepenthes por abajo ni sumerjas la base de la maceta en agua, lo de colocarle un plato con agua a cierta distancia de la base es buena idea ya que aumenta la humedad. Procura que el sustrato no se te encharque cuando la riegues, y riégala por encima.
    En cuanto a lo del sol directo, no es conveniente, lo mejor es mucha luz indirecta, pero supongo que si es solo sol de la mañana no le vendrá mal.
    Espero haberte ayudado
    saludos;)
     
  3. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    hola, no soy muy experto en nepenthes que se diga pero, digo yo que al igual que muxas carnivoras,(dionaea, sarracenia...) hay que poner agua hasta cubrir un 15% o asi + o - de la maceta ...no creo que se pudran.

    PD: me puedes explicar como has dejado un espcio de aire entre el agua y la maceta?:icon_rolleyes:
     
  4. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    De ninguna madera la riegues por la base, ls nepenthes son muy ,pero que muy sensibles al exceso de agua en las raices, por eso mismo se le coloca un sustrato mas suelto, para que drenen bien. Si la riegas por la base como a dioneas y sarracenias, lo mas probable es que te la cargues. Lo dicho por encima ,hasta que salga agua por los ahujeros de la base de la maceta y la dejas escurrir
     
  5. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    PERDON!! mil perdones!!! como he dicho no soy nada experto en nepenthes:icon_redface:
    pues eso haz caso a los expertos...
    debe ser que me hacen falta unas pastillas de esas para el riego...:icon_rolleyes:
     
  6. meric

    meric

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    TOOL mil gracias por tu respuesta:5-okey: !!! y andro1de gracias por el intento jejejjejj....en cuanto a cómo he dejado el espacio es fácil....compré un vaso de cristal con un diametro de boca igual al de la maceta pero es mas largo q el macetero,así queda encajado por arriba pero sobran varios cm por abajo por lo q he podido echar agua en el vaso justo hasta dejar ese cm "mágico" jeje ...aparte el vaso con la planta está dentro de un bol de cristal mucho mas grande y repleto de agua para q tenga humedad (espero q sea la sufuciente, pq vivo en el campo y el clima es mas bien seco durante el dia aunq por las noches refresca bastante y sube la humedad) ...ya os contaré como evoluciona
     
  7. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Hola!

    Como tienes la planta?? Cubierta con un bol de cristal?

    :5-okey:
     
  8. meric

    meric

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    no,no está cubierta....el bol está debajo de la maceta con agua y en el centro el vaso gigante con la planta, pero no está cubierto por arriba....debería estarlo?
     
  9. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Pues creo que si, como no tenga una buena humedad se le secaran los jarros... :-?
     
  10. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    no entendi, la quieres tener completamente encerrada?
     
  11. meric

    meric

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Despues de ver tu coleccion cualquiera no te hace caso ;) ...pero te cuento lo q me dijeron donde la compré....la mujer me dijo q pulverizara agua sobre los jarros incluso en la misma boca para q cayera dentro agua desmineralizada y sobre la planta en general varias veces al dia (y eso estoy haciendo; aparte del bol) y q con eso estaría bien....la verdad esq la planta está preciosa y llena de jarros, pero claro, yo no sé cuanto tiempo la tenía ella en la tienda cuidándola así....entonces ....¿¿lo mejor un terrario y cerrado por arriba tambien???...el caso esq en geocties leí q incluso tenían la nepenthes al sol....cuando buscas información por todos sitios es una locura :smile: gracias por vuestra ayuda.
     
  12. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Lo primordial es que tenga una alta humedad y mucha luz indirecta. Lo de la luz directa es cierto,hay gente que las cultiva a pleno sol y le da buenos resultados, pero claro todo esto depende de la especie o hibrido de nepenthe que sea y del clima.Si puedes hacerte con un terrario ,perfecto pero no lo cierres del todo ya que pueden salir hongos,de vez en cuando ventilas,y no lo expongas al sol para que no se recaliente demasiado
    saludos;)
     
  13. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Me refería a lo que dice Tool, algún sitio para que mantenga bien la humedad.

    Bueno, si la de la tienda te ha dicho eso, y la a mantenido bien pues hazle caso a ver que tal te va :5-okey: Pero en eso que dice de llenar los jarros, quizás es para que no se sequen, pero en su hábitat no se llenarían de agua, sino que es la planta quien los llena con sus propios "jugos", es por eso que lleva encima esa especie de "paraguas" para evitar que entre agua dentro ;)

    Suerte con tu nepenthe, y a ver si nos pones una foto de la susodicha :smile:

    Saludos!
     
  14. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Pues a la mia le dejo que le de un par de horas ese solecito :icon_cool: por las mañanas y de momento va bien. Seguramente no le pase nada por ser sol de la mañana. Eso si los jarros se te pondran mas rojos. Y Recuerda :sirena: : SI LA METES EN TERRARIO NO ES ACONSEJABLE SOL DIRECTO ya que puede subir mucho la temperatura dentro.


    SaLuDoS aL fOrO !!!!!!!!!!!!
     
  15. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: dudas con el riego y el sol para nepenthes

    Aprovecho para preguntar una cosa...

    ¿que temperatura máxima soportan?

    Es que esta mañana el "terrario" estaba a 35 :icon_redface: