Rincón eurosiberiano

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Correo Volver, 7/7/19.

1. Correo Volver

Correo Volver

Literal y figuradamente lo eurosiberiano es un rincón en lo ibérico, y por ende, en este foro en lengua española. Como encuentro pocos temas sobre problemas, aspiraciones, estética, etc., eurosiberianos, he decidido abrir este hilo, al que son bienvenidos propios y ajenos. Veamos qué suerte corre.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola que sería eurosiberianos, ? de que regiones ?

3. SerBorja

SerBorja

Supongo se refiere a las cuatro regiones fitogeográficas de la península.
    Según recuerdo de mi adolescencia son: Mediterranea, Eurosiberiana, Boreoalpina y macaronesiana.
    También recuerdo las cuatro lunas más grandes de Jupiter: Io, Europa, Ganímedes y Calixto dato este que no viene al caso pero me contextualiza ya como una enciclopedia de datos inútiles ya como la respuesta a la pregunta que nadie hace jamás.
    Me quedo leyendo porque me parece interesantísimo.
    Desconocía la existencia del “jardín español” a la manera de la categorización del jardín italiano, inglés o francés.

4. Correo Volver

Correo Volver

La estética y la cultura van íntimamente ligadas a la política, y asi en España, más aún ahora con la televisión, existe, por ejemplo, la conciencia de las cuatro estaciones, que se aplica por igual a todo el territorio nacional, a pesar de que, como nos advierten en esta guía de viajes https://www.viajesetnias.com/tipos-de-clima-en-africa/ , como africano que es, el archipiélago canario también podría estar adscrito a otras convenciones: "... En cuanto a las estaciones, en África se dividen entre estación seca y estación húmeda..." Algo que sucede también, de otra manera, a orillas del Cantábrico, donde toda esta noche de hoy ha estado lloviendo, cumpliéndose eso que dice la canción santanderina "... en invierno y en verano nunca para de llover..." Pero aunque no es intención de este hilo remarcar estos asuntos, resulta inevitable que tarde o temprano aparezcan.

Entonces , ¿cuál es la finalidad del hilo? Pues no la voy a definir, pero sí me gustaría que fuera positiva, y no la mera negación o distincion de algo. Un lugar en el que el punto de partida sea esta realidad climática, geográfica y vegetal ¿Es esto posible? Ya lo veremos.

5. Correo Volver

Correo Volver

El problema del orden.

Según se gana en altura el paisaje se ordena. Una vez rebasado el puerto de Barazar camino de Vitoria, por ejemplo, parece resultar más sencillo mantener la vegetación a raya y las cosas medianamente como uno quiere. Pero del otro lado, por la vertiente atlántica, la velocidad de crecimiento de la vegetación es un verdadero problema.

Este huerto no es mío, pero a los efectos de este post, como si lo fuera.

6. Abelia

Abelia

Chicos, en serio, sois demasiado "intensos" para mí :confused:.

7. Correo Volver

Correo Volver

¿En serio? Aquí simplemente se trata de las plantas de un lugar geográfico de la península ibérica donde llueve en verano. Es decir, donde no hay estación seca. Y poco más.

Además creo que es el tuyo también.

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Yo leo y escucho, desconozco el tema así tratado, y no estoy motivada en ello pero para los que gusten hacerlo me parece buenisimo. Tiene historia, geografia,
    -Me vuelco hacia la estética moderna , su aplicación con beneficios a la comunidad viviente y la practicidad de la jardineria actual .Incluyo plantas autóctonas cuando esto es posible.Mi participación llega a la sostenibilidad, con el ahorro de recursos y la utilizacion de plantas autoctonas y/o bien adaptadas, con esto armo la estética.Llego hasta alli ,quizas es una limitación pero sobre todo una elección de mis preferencias.

Instalar jardines de plantas autoctonas es posible. En argentina algunos lo hacen, incluso hay personas como Ricardo Barbetti, que solo se dedican a esto-A logrado con los años( ya lleva cerca 40 años en esto ) tiene sus seguidores y sus desertores, pero no conozco muchos que hayan logrados hacer jardines al menos en argentina con solo plantas autoctonas que por otra lado es raro que un sitio geografico no este contaminado con plantas foráneas a esta altura.

Asi como no seria extremadamente purista, vegana, vegetariana o carnívora , a veces paso tiempo comiendo solo verduras pero un buen bistec no me lo pierdo.:razz:

en cuanto a este"huerto"

aplicando la jardineria moderna, me encantan muchas plantas individuales de esta imagen pero la mezcolanza y falta de mantenimiento, no me agradan

9. Correo Volver

Correo Volver

Tan cerca de los acantilados como estan estos prados ahora veraniegos, y que no haya nada que sugiera su proximidad al mar...:

10. Correo Volver

Correo Volver

La pasada noche estuvo lloviendo. No sé si habrá sido suficiente para resultar una lluvia productiva. Mañana lo comprobaré.

11. Correo Volver

Correo Volver

La cola de caballo (Equisetum arvense) prospera a la sombra de los robles (Quercus robur) en los ribazos junto a la carretera.

12. Correo Volver

Correo Volver

Finalmente el abrumador bochorno ecuatorial de estos días se ha resuelto en una tarde de tormentas encadenadas ("... la frescura del aire y el rumor atareado de la lluvia me despertaron...")

13. Correo Volver

Correo Volver

14. Correo Volver

Correo Volver

Olivos ante la ermita de San Savvas, en Kalimnos, en un paisaje extremadamente seco. El texto de la página donde encontré la foto ( https://www.apopsilive.gr/notia-kriti/elaiodasos-agiou-sabba-stin-trupiti-fotoreportaz ) dice de esos olivos que no son "contaminados", es decir, que son silvestres. Si un griego es auténticamente panteista tendremos en él un defensor inquebrantable de las medidas más estrictas para respetar el medio ambiente y la biodiversidad.

15. Correo Volver

Correo Volver

Resulta chocante esa obsesión por el agua en la cultura mediterránea española. Incluso personas de vida urbana, ajenas por completo a la agricultura, parecen vivir pendientes de lo que llueve. Si esas mismas personas se encontraran en algún desierto calcinante es posible que disfrutaran de la naturaleza tal y como es, pero aquí toda excursión campestre está insistente, machacona, pertinazmente mediada por la sensación de que no llueve lo suficiente.

https://caminarporcaminar.com/2018/11/17/de-corbaton-a-alpenes-por-las-tierras-altas-del-pancrudo/