Rinconcito de las opuntias ! 2

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por artropodo, 16/2/16.

  1. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Mensajes:
    1.948
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    Reviviendo hilos , yo creo que a todos nos pica la curiosidad de tanta forma de espina y se ha presentado este artículo, súper interesante
    Un sistema integrado multi-estructural y multifuncional de recogida de niebla en cactus, en http://opuntiads.com/records/A multi-structural and multi-functional integrated fog collection system in cactus.pdf
    Donde unos científicos chinos :smile: informan que uno de los sistemas de supervivencia del cactus Opuntia microdasys radica en su eficiente sistema de recogida de niebla. Este sistema único está compuesto de racimos bien distribuidos de espinas cónicas y tricomas en el tallo del cactus; Cada columna contiene tres partes integradas que tienen diferentes funciones en el proceso de recogida de niebla de acuerdo con sus características estructurales superficiales. Las investigaciones de la relación estructura-función en este sistema pueden ayudarnos a diseñar nuevos materiales y dispositivos para recoger el agua de la niebla con altas eficiencias.
    Genial !!!!
    31312691281_076a9c27e8_o.jpg [/ur]
    :52aleluya:
     
  2. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Mensajes:
    1.948
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    Y ya que estamos esta este documento de la FAO http://www.fao.org/docrep/007/y2808s/y2808s00.htm
    Como uso del nopal como forraje , alimento para rumiantes en Chile, combatir la desertificación en Africa es decir y más investigaciones , si el mundo sigue así , capaz que los del sur nos salvaremos con Opuntias :pensando:

    :abrazote:
     
  3. artropodo

    artropodo

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    mexico,chihuahua
    Voy a checar ese articulo del uso de la Opuntia como forraje , muchisimas gracias .
     
  4. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental


    Hola y como no, que tal como está la "Iguanapatagonica"...?¿

    Buen aporte, hace un par de años atras encontre una pagina con
    muchas fotos y detalles, parecido a lo que subiste tu. Me dije este
    es pa infojardin, pero tuve un virus y aleluya con el links, se perdió
    para siempre.

    Todo que es pelusa y pincho en un cactus es para redirigir todo

    los aportes del rocío de por la mañana y redirigirlo donde el Cactus
    lo necesita para su supervivencia en el desierto.!¡



    Un saludo y cosas positivas...
     
  5. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Mensajes:
    1.948
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    Nos encanta verte activo por este rinconcito marginal del mundo :icon_cool: .
    Más saludos a ti amigo :abrazote: , siempre sabes que nos deseamos cosas positivas , si sobrevivientes somos todos :11risotada: sino no estaríamos hablando de plantas :13mellado:

    :abrazote:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    vi un video de Israel que mostraban unos terrenos con cultivares de opuntias para comida de ganado y otro lugar con una opuntia para con su pulpa y esencias de otros frutos preparar un tipo de mermeladas y me parecio fantástico que se puedan hacer comidas sanas de las opuntias

    lo mas importante es que son plantas que con una minima parte del agua que necesitan otros cultivares se puedan hacer comida de ganado y para nosotros también.
     
  7. juisinup

    juisinup

    Mensajes:
    60
    Me encanta este tema, echadle un vistazo al post que puse en mercadillo, hay una buena seleccion de opuntias.
     
  8. juisinup

    juisinup

    Mensajes:
    60
  9. weyden

    weyden

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando llega la época de floración yo recojo los petalos de las opuntias y son fantásticos en las ensaladas, le da un toque culinario muy original.

    La verdad que es un género con muchas aplicaciones.