Las Robinia pseudoacacia causaron furor en la España de mediados del siglo XX. En mi geografía quedan muchos sotos, resto de antiguas explotaciones madereras, que se han ido regenerando y extendiendo solos. Sus semillas son pequeñas legumbres, pero no solamente caen de la vaina al pie del árbol madre, sino que algunas vuelan con la vaina seca cuando los vientos fuertes del otoño consiguen arrancarlas. Este ejemplar en concreto no parece corresponder a la variedad umbraculifera, sino al tipo periódicamente desmochado.
Tengo un ejemplar en el terreno de Robinia pseudoacacia (normal), desde hace unos 6 años y mide unos 6 metros de alto, este año se ha animado a sacar hijuelos de raiz separados del tronco madre, he dejado uno. Me parece un árbol bastante interesante, por lo visto las semillas maduras se pueden comer cocidas (mi árbol todavía no produce, cuando las tenga me animaré a probar), y las vainas cuando están verdes tipo judías. https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Robinia+pseudoacacia Por mi ciudad hay ejemplares también y los suelen destrozar a podas tipo como el de tu foto o peor, a duras penas sobreviven algunos entre eso y la sequía prolongada junto a veranos muuy cálidos.
En el patio del colegio donde estudié primaria había varias plantadas, comíamos las flores y estaban buenas. No sé si es normal o es que éramos bastante salvajes...
Aquí, si se dejan crecer a su aire, y especialmente en espesura, adquieren un aspecto muy estirado, con ramas finísimas que terminan en penachos de hojas verde claro que se agitan con el viento. No sabía que se pudiera comer ninguna de sus partes, ni nunca lo he probado, pues los manuales ingleses que leí advertían que, como buena leguminosa, todas sus partes contienen alcaloides tóxicos que, por ejemplo, afectan a la salud de los caballos. Pero también es verdad que la cocción suele destruir esas moléculas. Bueno es saberlo. En todo caso las alubias son diminutas. El perfume de las flores, que me recuerda el talco, me parece maravilloso. Suelo recoger racimos y ponerlos en agua, aunque no hay manera de ordenarlos, pues son colgantes. Tampoco se me ocurrió comerlas. En algunas obras públicas hay robinias de la variedad 'frisia', que tienen un color amarillento extraordinario https://www.gardenersdream.co.uk/images/robinia-pseudoacacia-frisia-tree-p3394-34099_image.jpg , aunque ya de por sí el tipo tiene un verde claro muy atractivo. Ah, y se me olvidaba comentar que, en la base de cada hoja desarrolla dos largas y agudas espinas.
Pues soy biólogo, no ingeniero agrónomo, pero su madera así a ojo no me parece de mucha calidad... Aunque bueno, crecimiento rápido sí que tiene.
Pues se trajo desde los Apalaches precisamente por su madera, que he leído que estaba reputada como excelente para herramientas. Wikipedia también menciona la calidad de su madera. Propongo el artículo que supongo original: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Robinia_pseudoacacia
Algo curioso de las robinias es que la variedad umbraculifera en ocasiones se describe como estéril (no produce flores, y por tanto tampoco frutos): https://edis.ifas.ufl.edu/st573 , pero en ocasiones se describe como floreciente. Por suerte aquí informan, simplemente, de que "no suele florecer": https://www.guiaverde.com/guia-de-plantas/robinia-pseudoacacia--umbraculifera--1304/ .
Y una última consideración respecto a lo de comerse las flores de la robinia: "... Todas las especies pertenecientes al género Robinia producen en todas partes lectinas tóxicas, con la excepción de las flores..." ( http://parquedemalaga.ddns.net/robinia-x-ambigua/ ) Así que, bon appetit.
Ingeniero forestal o carpintero mejor. No tiene mala calidad, casi toda es duramen, resiste ataques de xilófagos y pudriciones por hongos, es muy dura, tiene algún problema a la hora del secado. Un uso actual son postes bastos para cerramientos en el monte, sin tratamiento están garantizados por años. En mobiliario no se usa por pesada y dura para trabajar también por falta de costumbre y de un suministro constante y regular, pero cuando hacían falta maderas duras para carros ya se usaba. He tenido oportunidad de ver una prensa de encuadernador en esta madera y es espectacular, pesada, fuerte, bonita y según su dueño imposible de romper. Otra utilidad interesante dada su dureza son tarimas Por cierto, lo de comer son solo las flores y tampoco muchas, por el nectar dulce que hay en ellas, y no comería muchas. (mientras escribía ha aparecido la contribución de Correo volver acerca de las flores)
Es un árbol bonito y resistente al clima continental, aguanta tanto veranos tórridos como heladas fuertes. El único problema es que sus semillas son bastante invasivas. Tengo cerca de mi casa unos cuantos ejemplares y cada año tengo que arrancar varias decenas de brotes de robinias que nacen de las legumbres con semillas arrastradas por el viento o traídas por los pájaros. Para el jardín considero mucho mejor el cultivar de bola Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera'. Esta variedad ya crece con la copa redondeada y con follaje muy denso y apretado sin necesidad de poda. Siempre está injertada la variedad sobre un tronco de robinia normal, ya que como es de crecimiento más lento, sería muy difícil hacer que creciera hasta su tamaño comercial creciendo sobre sus raíces. El tamaño de la copa es mucho menor que la variedad normal, alcanza un tamaño de menos de la mitad de la especie tipo. Esta variedad tiene la ventaja que es estéril. No florece ni fructifica, con lo que no es invasiva con sus semillas, y no ensucia bajo el árbol con flores o legumbres caídas. Como ya crece muy densa y redondeada, solo necesita una poda mínima en ejemplares maduros. Hace dos años, hice plantar por los jardineros en el jardín comunitario de la piscina de mi casa tres ejemplares de esta variedad de robinia. Los dos veranos, aparte de estar regadas con el riego por aspersión, les he suministrado un suplemento de riego, y unos tres aportes de Nitrophosca y Sequestrene durante la primavera y verano. El resultado ha sido muy bueno. La copa ha triplicado su tamaño en estos dos años de crecimiento. El follaje se mantiene verde y fresco durante los meses más calurosos de pleno verano.
Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera': Otras buenas variedades ornamentales son: Robinia pseudoacacia 'Frisia'. Con follaje de color verde lima en primavera. En climas muy calurosos y soleados el follaje se puede quemar un poco a pleno sol. Esta variedad sí florece y fructifica. Robinia pseudoacacia 'Tortuosa' Variedad con ramas retorcidas. El follaje también suele crecer algo torcido y orientado con direcciones irregulares. El crecimiento es mucho menor que la variedad tipo. También se cultiva injertada sobre un tronco de la especie tipo. Se pueden encontrar árboles injertados bajos, para formar árboles pequeños irregulares con varios troncos, o injertados altos, para formar una sola copa.
Hola, por estos lados, en la zona mas rural suele dejarse un "monte" de acacia blanca, ya que se corta y se usa como poste de alambrado, yo mismo he ayudado a cortar, pelar y colocar un poste de mas de dos metros, extremadamente pesado y resistente. Estos montes son un espectáculo cuando florecen y las abejas de la zona se hacen un festín apenas empieza la primavera. El corte del tronco se hace en invierno, creo que antes de la ultima luna, con eso se logra un buen rebrote de raiz, generando plantas que nacen juntas, se estiran y se logra el tronco recto para los postes. Saludos
En muchas partes de Europa se plantó masivamente en el pasado. Recuerdo hace años, viendo una etapa del Giro de Italia, en zona de bosque, no recuerdo la zona, era el norte, que se veían cientos y cientos de árboles con flores blancas intercalados entre otros verdes. Le pregunté a un amigo italiano que era de la zona y me dijo que eran Robinias. Yo pensaba que eran fresnos de flor, Fraxinus ornus, que abunda en Italia. Me quedé de piedra, porque era algo generalizado en muchos bosques. (Este año no se ven, es en otoño, estos días, jajaja)
Bueno, ¡muchas gracias por sacarme de mi error foreros! Se ve que de mi abuelo no heredé el buen ojo para la carpintería (aunque eso ya lo sabía jajaja)