Hola! Tengo una duda menor sobre el sustrato de las suculentas. Hace poco leí que una forma de tener un buen sustrato para las suculentas es con la unión de perlita, vermiculita, fibra de coco molida y piedra volcánica GRIS, pero me es más fácil adquirir roca volcánica negra, mi pregunta es si realmente es adecuado reemplazar la roca volcánica gris con roca volcánica negra.
La vermiculita retiene bastante humedad, no se hasta que punto la usaría para algo que no fuera semillero de suculentas pues empapa mucho, o en caso de usarla en muy poca cantidad pues me da la impresión que en Ecuador teneis humedades altas todo el año, no?
Bueno, en la costa es así, pero yo soy de la Sierra, en donde el clima es más seco y frío... por suerte ahora estoy en verano y hay mucho sol, por lo que no veo la humedad un problema. En todo caso, me ayudaría dar una alternativa de sustrato que sea más sencilla y eficaz... de lo que he investigado, el problema del sustrato que planteo es su falta de nutrientes, tampoco sé si es adecuado mezclarla con humus de lombriz o compost, porque es posible que se me estropee el sustrato.
Eso es en el caso de Galápagos, en la Sierra es más difícil de conseguir, o en todo caso, esa piedra se utiliza para la parrilla, por lo que no estoy realmente seguro de si ponérsela. De todas formas, la única roca volcánica que veo que lo venden como sustrato, es la negra, pero específica para bonsais, por lo que no estoy seguro de si es adecuada para suculentas.
hola gabriel yo tengo todas mis haworthias y gasterias en grava volcanica y pomice solamente el unico incombeniente que tiene es que los riegos son mas continuos pero por otro lado si buscas en youtube haworthias de alfonso podras ver el resultado