Buenos días, seguimos avanzando . Hemos colocado algunas piedras más y hemos cerrado el contorno con un bordillo. He empezado a poner plantas en el programa de diseño de Garden Puzzle. Me gustaría que me ayudarais a completar un poco, incluso si hace falta cambiar alguna composición. Mi idea es que, a ser posible la rocalla luzca todo el año, es decir, con plantas que tengan floración en todas las estaciones. He dividido el talud en tres partes, echadle un vistazo y me comentáis. En la imagen del centro, quiero dar protagonismo a la piedra cuadrada, y a ambos lados no se muy bien que planta poner... Para seguir con las obras, me surgen algunas dudas: - Quiero poner malla antihierbas por todas las zonas que se vea la tierra y rellenar con grava las zonas llanas ¿si pongo plantas tapizantes, sedums, trepadoras, etc. impide la malla, que se agarren a la tierra??? - ¿Habéis utilizado alguna vez musgo para tapar zonas de tierra?, ¿qué tal va? Gracias por vuestros consejos. Saludos,
Hola amigo el consejo que te puedo dar es que no intentes con el musgo ya que con esa incidencia de sol directa sin previos filtros no creo que prospere, igual por la poca humedad presente, a menos que se este dispuesto a un mantenimiento diario e intenso, si lo quieres intentar busca un musgo autoctono para su mayor adaptabilidad. Tengo una pregunta, del 1 al 10 que puntuación le das al GardenPuzzle según tu experiencia? saludos!
Hola adriancheck, en cuanto al musgo, decir que esta zona es bastante húmeda, la ubicación de la rocalla está orientada al suroeste; zona castigada por la entrada de vientos y lluvias en invierno y sol directo en el verano. No creo que aguante el verano. Pues nada, malla antihierbas GardenPuzzle, creo que pagué sobre 19 € para suscribirme. Faltan muchas de las plantas que tenemos por la zona, que tienes que importar y retocar. También es importante la perspectiva, ya que varía mucho el tamaño de la planta. Mi valoración un 6,5. Saludos,
Hola Angeles. que proyecto tan interesante. Te iba a hablar de la composición con las plantas del lado derecho de la foto 3, y entre subir y bajar por el hilo he visto que en la primera foto hay ahora un murete de contensión ... es decir que ya no iran la splantas que pusiste en el pie del talud proximo a la escalera. De todas maneras te muestro la idea idea, ya que te servira como guia para lo que vayan haciendo: -Adivina que cambie!!!... luego que lo notes me diras Mas en el proximo msj. saludos!
Hola, Recorriendo, has cambiado de sitio la lobelia y lo que has puesto en su lugar no se aprecia mucho. Ya me dirás!! Todavía no se que poner alrededor de la piedra central ¿cotoneaster, juniperus, polygonum, lampranthus...?? Ni idea, ¿qué me recomendais para no quitarle protagonismo a la piedra?? He puesto ya la malla antihierbas cubriendo toda la tierra, y sigo con la duda de si las plantas tapizantes / rastreras crecen encima de la malla o tengo que dejarlas sobre la tierra sin ningún elemento que las impida enraizar, gracias. Qué tipo de riego me aconsejais, riego por goteo normal, manguera de exhudación o goteo autocompensante??? Tenía pensado bajar una manguera principal por el murete de las escaleras y luego conectar hileras (tramos rectos) de riego por goteo normal... Graciñas
me gusta la colocacion de piedras que has hecho algunos consejos si bien estas en una zona de lluvias tambien hay epocas de sequia, por lo tanto tendras que pensar en poner riego por goteo a esta rocalla. cuando se piensa en las plantaciones de una rocalla hay que ver muy bien por donde entraran los tubos de riego y que tienen que regar porque el camino es bastante tortuoso y el riego bastante complicado de hacer, pero yo lo hago o sea que se puede hacer y las que quedan alejadas de los tubos pueden ir con microtubos. No se puede regar una rocalla con microdifusores porque se llenara todo de hierbajos y el agua desliza mucho algunas riega otra no, y la rocalla puede desarmarse pues la tierra desliza. Para una rocalla como la que has hecho estoy casi segura que no podras poner malla a menos que tengas espacios grandecitos o que las plantas sigan un orden que permita que se ponga malla. colocar malla en sitios tan pequeños tambien es muy trabajoso, tiene que ser en todo caso exclusivamente la geotextil ya que la otra se deshilacha y en lugares pequeños no es posible colocarla. Conviene que las especies que pongas tengan requerimientos hidricos parecidos.Se puede colocar un tubo ciego al cual se le pinchan goteros compensados en cada planta.Para hacer este tipo de riego se necesitan muchos codos y T para no quebrar el tubo mas ala de lo que comente sobre la malla, tendras que poner piedra en todo para tapar los tubos de goteo. si no pones goteo es muy posible que tu rocalla en cuestion plantas no tenga exito duradero.
Hice ese cambio para mostrarte que no es necesario poner todas las plantas de la misma especie juntas. Asi como tienes graficado el lado derecho es como un muestrario de plantas y lo mejor que se me ocurre sugerirte es combinar las distintas especies entre si. Asi se vera todo integrado. En el lugar de la lobelia hice entrar la grava hacia la zona de plantas, y asi hacer mas interrealcionadas ambas zonas, haciendo mas natural el paso de la zona de plantas a la de gravilla colindante (es una idea!). Te servira para aplicarla en otra zona, ya que de la que hablamos ahora tiene el murete nuevo xd. Gracias Angeles!
Vaya !!! Pues la malla casi la tenemos toda colocada, trabajito nos dió pero ya esta. Si le digo a mi marido para cambiarla... me mata !!! La duda de poner malla a todo o solo en partes está en que, si quiero plantar por ejemplo los alysum, cuando sueltan la semilla sobre la tierra vuelven a germinar y si cae la semilla sobre la malla germinan??? O tendré que reponer cada año los alysum?? Hoy terminaremos de colocar la malla antihierbas y luego vamos a poner el canto rodado 20/40 tal y como os envío en esta imagen. Luego toca riego y por ultimo la plantación Recorriendo, la idea de hacer los grupos de la misma especie ha sido porque lo he leido en algún foro que decía algo así "Sobre todo las plantas relativamente pequeñas, que no se pongan ejemplares sueltos dispersos, que se hagan mejor grupitos no menos de 5 hasta 7, y mejor números impares..." Gracias,
respecto a las plantaciones. Una vez que compras todas las plantas, una rocalla conviene armarla insitu. Esto de armarla online creo que es complicado .Podria ayudarte si me pasas un foto real de la rocalla grandecita, si no sabes armar la panoramica te la armo yo, conozco mas o menos el tamaño adulto de las plantas es posible que pueda ubicarte las plantas y tambien el recorrido del riego, pero el toque final lo daras tu insitu. Esto podria ser solo una guia muy general, pues una rocalla tiene plantaciones que no se pueden seguir virtualmente. ya lo veras cuando la vayas plantando . Luego de haber hecho bastante rocallas fui aprendiendo un poco la metodologia mas eficiente, pero cada rocalla es diferente.
Bueno Has comprado la malla plastica, la que deshilacha, Le hiciste hoyos a cada piedra ? de ser asi esta perfecto, si estan spor encima, la cosa cambia , porque a ls plantas hay que hacerles el hoyo ,luego el pozo y plantar. Si pasas el riego ahora tendras que seguir el camino de los tubos para plantar, porque si la planta queda alejada del goteo es un problema. Normalmente yo planto, pongo la malla, haciendo los agujeros para cada planta y avanzando con la malla a medida que van quedando cada planta rodeado por la malla ( no hay que acogotarlas ) y al final el riego. creo que encontre la forma mas conveniente. pero.......aun estas a tiempo Donde la malla tiene arrugas se levanta la grava.
pongo estas fotos que son bastante ilustrativas de la secuencia de una rocalla con colocacion de piedras, malla, riego , plantas y luego el final de obra que en este caso se hizo con grava volcanica cubriendo todo.Esta es la secuencia que uso en las rocallas luego de haber probado otras encuentro que esta fue la mas eficiente en tiempo, trabajo y resultado. colocacion de piedras colocacion de malla geotextil, luego de la plantacion.Los espacios sin mallase dejan donde las plantas se repican naturalmente colocacion de riego sobre la malla .No recordaba pero es un tubo con goteros integrados. final de obra con grava volvanica cubriendo malla y tubos. otra vista del final de obra, pasado unos meses.
Estupendo, porque ahora vine a caer que son lobelias (se veían como plantas mas grandes en tu foto-montaje.). Tambien me agrada lo de agrupaciones impares. Al moverte la lobelia quedaron 3 ahi y una alla, xD ajjaja Saludos! Ahh!, me llama la atención lo de la malla. ¿No resbala la gravilla? De ser asi, dado la pendiente de tu talud, pienso que se pueden insertar piedras medianas donde hay mucho espacio sin rocas... Ese es mi aporte desde la no experiencia con ella .
La geotextil resbala un poco pero los tubos de riego la frenan y hay que ponerla de a poco luego se frena con las piedras . La plastica es mucho mas resbalosa, no trabajo con la plastica en rocalla, no se como sera el deslizamiento. si puedes ponme las plantas en detalle y reviso la colocacion de plantas que estas haciendo. que especie de lobelias son ? respecto a esa linea de plantas contra la escalera, pondria alguna especie que cuelgue hacia la escalera de manera que la rocalla se prolonga dentro de la escalera, quedaría mas natural
Recorriendo. La grava solo la pondremos en las zonas prácticamente llanas, en la parte alta y la parte más baja del talud. En las zonas de más pendiente intentaré poner tapizantes y coníferas rastreras o algo así Aguaribay2015. Te envío imágenes de las que dispongo ahora mismo. Me faltan más pero quiero ir poco a poco. Coníferas enanas: cryptomeria jap. globosa nana, juniperus procumbens nana, juniperus squamata blue carpet, chamaecyparis pisifera sungold, leptospermum, juniperus x media gold coast, juniperus communis compressa, thuja oc. danica, berberis thum. atrop. nana Sedum Vivaces: lotus berthelotii, heuchera, aubrieta, pholx, verbena repens, saxifraga, dianthus, convolvolus cneorum, arabis caucasica, calocephalus, armeria maritima, campanula, lobelia
Me falta nombrar de las imágenes anteriores: ajuga, stachys, vinca y bacopa en el grupo de plantas con flor. Me gustaria incluir callunas, ericas, gazanias, cineraria maritima, quizás ceanothus repens... y aromaticas fijo: cebollino, santolina, salvia, serpol... Y un acer palmatum sobre (2 - 3 m de alto) Aguaribay, lobelia erinus, me parece buena idea que cuelguen por las escaleras ¿cual me recomiendas? Esta es la distribución que se me ocurre, aun falta mucho por completar