Rocalla en talud

Tema en 'Taludes y rocallas' comenzado por angeles151178, 1/5/16.

  1. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Ángeles. Tengo muchas ganas de ver como queda tu rocalla :beso:.
    Va a ser un tremendo antes-después :64palmadas:.
     
  2. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Podrias hacer esos peldaños del ascenso con las piedras como las que hay en el borde que divide la escalera con la rocalla (puestas acostadas si)
    [​IMG]

    -Trabajandolas como algo asi: [​IMG]

    - Respecto de las huellas entre las plantas:
    Aqui hay una imagen que ilustra huellas. No es necesario que sigan una linea como en esta imagen, sino que haya una por aqui o tra por alla "salpicadas" como islas para aterrizar en algo firme xD [​IMG]
     
  3. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    la idea:
    [​IMG]



    Lo bonito de trabajar con curvas es que se pueden hacer gestos. Por ejemplo aca los peldaños empezarian siendo mas angosto el de abajo y cada uno de los siguientes se hace mas amplio a medida que se sube (algo asi como la vela de un barco desplegada. (o viendolo desde arriba es como un cuerno...)
    [​IMG]
     
  4. angeles151178

    angeles151178 angeles151178

    Sientete libre de disponer y añadir las plantas según tu criterio, como te he comentado, si algunas no las ves... tengo más sitios dónde colocar. La elección de sombra y semisombra, ha sido error mío. Descártalas de la colocación si lo crees conveniente.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    ahh bien, no comprendia donde ponerlas en esta rocalla. a la tarde espero tener tiempo para hacer algo.Ya teniendo recortado todo es mas facil.Tengo que bajar las fotos con las medidas que aun no las tengo en mi ordenador
     
  6. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Yo creo que algunas plantas bajas de semisonbra se prestan para ir entre rocas, ya que entre ellas se producen sombramientos y pequeños microclimas. Esos ubicaciones las puede localizar y registrar Angeles en el mismo terreno!

    Hola, ahora entiendo algo mas.
    Entonces todo el perimetro de este ajardinamiento es el recorrido de los que llegan a tu casa en silla de ruedas. De todas formas observando, justo en el borde de la rocalla, donde te planteaba el escalonamiento, es la parte con la mayor pendiente como para una silla de ruedas. Se ve muy empinado. Más hacia la izquierda se ve mas accesible y facil subir por una de ellas...

    Aguaribay, creo que quedarían bonitos unos formios entre algunas rocas.
    Una cortadeira tambien, aunque como recuerdo al haber leido el hilo de Una finca en Galecia de Rebeca, parece que en el norte de España se vuelven muy invasores.
    Exitos!!!!
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    En este montaje he tratado de darte una idea general de como plantearlo.luego tu misma podras ir agregando lo que te parezca, pero lo primero pienso que es una buena base.ese programa que usaste no veo que haya hecho un buen planteo con tantas especies que te propuso-Otra cuestion que no comprenddo es porque pusiste la gravilla si vas a plantar. La grava se debe poner al final, pues si plantas alli :oyoy: te acordaras de esto que te comento.

    [​IMG]

    en el que sigue falto poner los rojos del berberis nana, muy importantes



    [​IMG]


    Observando esto con los numeros respectivos (quizas me falte poner alguno) puedes ver la repeticion de especies. Los verdes verticales, varios ( el 5 juniperus compressa), los verdes globosos (cryptomeria, tuyas)varias , los grises varias ( cyneraria maritima etc. , las plantas rastreras, con flor, sin flor. y estas especies se van repitiendo como si dieras pinceladas de un cuadro aqui y alla. si llenas con especies diferentes las pinceladas seran diferentes y entonces se arma un enredo de colores y estructuras.

    por eso recorriendo es tan importante limitar el numero de especies para que esto no quede un muestrario. botanico .Los alrededores de la rocalla aun no lo plantee, pueden ir formios, pero no dentro de la rocalla.

    Por otro lado agregue la stypas que siempre dan ese movimiento con el viento a cualquier arreglo y son tan faciles de cuidar .se pueden poner en grupos de 3 en varios puntos de la rocalla.Luego si te quedan espacios para las mas pequeñitas y quieres tenerlas , se perderan igual en la multitud, pero se puede hacer, pero ante todo hay que fijar una estructura

    El juniperus procumbes nana rastrero es posible que con el tiempo se arrastre por gran parte de la rocalla y en general todas creceran con el tiempo. No son altisimas pero crecen llegando a un metro de ancho

    luego tu querias un arce , puse dos, lo que no estoy essegura que este atropurpurea soporte el sol del verano. El verde si lo soporta. y hay otros arces que podrian ir.

    9 convolvulus cneorum

    8 vinca minor variegada

    7 arabis albida

    0 campanula muralis

    3 criptomeria globosa

    4 stypa tenuissima

    T thuya dánica

    6 Erigeron mucronatus

    3 Cryptomeria

    1.juniperus procumbres rastrero

    9 convolvulus cneorum
    5 juniperus compressa
    rojos: berberis nana !!


    por otro lado es tan importante esta rocalla que simplemente haria llegar el cesped justo al borde sin agregar ningun otro detalle ya que la rocalla por si sola es impactante y no necesita un encuadre.El cesped por el contrario pienso que le dara un perfecto marco a ese cuadro pictorico-al menos asi es como me lo imagino y siempre y cuando nos e necesite un rampa para llegar a ella.

    [​IMG]
     
  8. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    :rolleyes:
    Concuerdo con eso. Si llegaras a optar por los peldaños que te sugueri, seran "plaataformas de cesped" y la solera de piedra en el borde de cada peldaño. Asi queda muy sencilla y sin pavimentar dejara todo el protagonismo a este cuadro!
    Valio el tiempo que esperaste Angeles!
    ¡Aguaribay, queda super!!!!!
     
  9. angeles151178

    angeles151178 angeles151178

    No exactamente. El perimetro es para entrar con el tractor. La subida en silla de ruedas, tienen que irse hasta el fondo para subir por una rampa de piedra que está casi junto a la piedra almacenada que se ve en la última foto que puso hoy aguaribay2015.

    Efectivamente, aquí en esta zona nacen por cualquier sitio.

    Aguaribay2015, he de decirte que a simple vista me encanta!!!!! :64palmadas:

    Con respecto al diseño, me surgen algunas preguntas:
    - En el número 2, supongo que son aubrietas ??
    - En cuanto a los berberis, cryptomerias y thuyas, en el diseño se ven tirando a pequeñas, he visto en las características que llegan a alcanzar 1,5 - 2 m, no se si admiten poda ¿??

    Por lo demás está perfecto. Muchísimas gracias por tu colaboración y apoyo.

    Ahora me toca ponerme manos a la obra ;).
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    me alegro que os guste Angeles, Recorriendo Esto es solo un comienzo del trabajo, lo mas fuerte te toca a ti Angeles. !!
    Estuve mirando tambien ( aprendí mucho con esta rocalla ) tamaños y características de las diferentes especies ,;) el asunto con la enanas . Pueden pasar 10-20 años hasta que adquieran estos tamaños de 1 metro y 2, por eso decidi ponerlas pequeñas .Ya tendras tiempo de ir viendo el desarrollo en 20 años-!! pero entretanto tener pelada la rocalla esperando que crezcan me parece demasiado tiempo. Ya verás .....y yo ya no voy a estar cuando tengan 2 metros las thuyas :meparto:.El que pareciera mas rapido es el procumbens rastrero.los berberis admiten poda, cryptomerias y thuyas,superlentas

    aubrieta, arabis quizas son intercambiables. eso le veras durante las plantaciones. Lo que conviene es que repitas una que sea las mas florifera, ambas son plantas bonitas pero diferentes y que tambien cuando no tiene flor sea bonita.La campanula muralis por ejemplo es preciosa, la pondria en toda la rocalla en diferentes puntos debajo de las piedras.El erigeron te dara muchas satisfaccion vale la pena ponerlo tambien en varios puntos de la rocalla y te cubrira los espacios vacios.

    Ojala que pueda servirte esto.Me dio su trabajo pero valió la pena porque no había hecho una rocalla con tantas coniferas enanas online y me dio satisfacción ir viendo y recortando tantas especies. En general nos limitamos a las mas comunes pues de otro modo los presupuestos son demasiado altos-
    Las plantaciones serán dificiles. Trata de seguir mis consejos a ver si pueden facilitarte algo esta mano de obra que te toca.:eyey:.............cuentanos cada uno de los pasos que vas a dar o que diste. estamos aqui con recorriendo , con rebeca y con tod@s los demas qu siguen tu tema esperando noticias
     
  11. HotelenLaAntilla

    HotelenLaAntilla

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Playa de La Antilla, Lepe
    Ubicación:
    La Antilla, Lepe, Huelva
    Hola!!!

    Mi consejo también es que no lo intentes con el musgo, mejor usa otro tipo de vegetación verde o también queda muy bien usar cortezas de pino u otro tipo de elemento que sirve de relleno y dan un resultado genial.

    María Pérez
    Hotel en La Antilla
     
  12. angeles151178

    angeles151178 angeles151178

    Hola a todos!!!

    He tardado un poquitín en contestar :icon_redface: pero bueno, lo importante es que aquí estoy.
    Os comento un poco el proceso que he seguido una vez que aguaribay2015 me guió con las especies a colocar.

    Con respecto a este comentario, quiero aportaros la solución :idea: que hemos tomado para hacer los huecos para la plantación sobre la malla. Nos ha ido genial!!! .... Tachaannnnnn :eyey:

    [​IMG] [​IMG]

    Pues sí, lo que veis. Con un trozo de hierro al que hemos dado forma, y hemos calentado en ese bidón con leña y pellets, casi al rojo vivo y al apoyar sobre la malla se cortaba el círculo perfectamente sin deshilachar :52aleluya:. Ha sido bastante rápido.
    [​IMG]

    En cuanto a la grava, también nos resultó fácil, porque solo la teníamos que apartar donde iba la planta, dejamos un pequeño hueco para el recorte de la malla y la plantación.

    La plantación ha sido más lenta. Hemos ido vaciando la tierra de los huecos con una paleta y la tierra la metíamos directamente en un saco plástico, sin manchar nada.
    Aportamos algún abono granulado en el fondo y directamente plantamos.
    Pasadas unas semanas iniciamos la colocación del riego, en el que hemos hecho un circuito cerrado con manguera de Ø 16 mm y manguera de Ø 4 mm con gotero conectamos a cada planta. Este ha sido un trabajo entretenido.

    Pues el resultado es este (ya sabéis que lo de las fotos no es mi fuerte :icon_redface:)

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Como podréis observar se me han secado bastantes plantas, que tendré que ir reponiendo poco a poco.
    Todavía se ve muy desnuda porque escogí especies muy pequeñas que me salían más económicas.

    El coste aproximado de materiales y plantas por si a alguien le interesa ha sido de 500 €, sin contar la mano de obra que ha sido gratis ;).

    Quiero agradeceros vuestra colaboración, aportaciones y sugerencias que me han servido de mucho, y poder llevar a cabo este proyecto que me hacía tanta ilusión. Aguaribay2015, Recorriendo, Rebeca ...
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    los contrato !!!!!! que maravilla este invento ! muy ingenioso , me encanto ! felicitaciones :52aleluya::52aleluya::52aleluya:
    es una rocalla estupenda, lo digo con toda mi fuerza porque no es facil que se haga un trabajo tan pulido y bello para quien lo hace por primera vez. la colocacion de piedras, la distribucion de plantas, la idea genial de hacer hoyos con hierro caliente, todo ha sido creativo y con un enorme exito.
    estoy emocionada y lo estare mas aun cuando veamos todo creciendo, en unos meses mas.