Rocas para terrario de plantas carnivoras

Tema en 'Terrarios para carnívoras' comenzado por Atanatar, 19/5/22.

1. Atanatar

Atanatar

Hola a todos. Soy nuevo por aquí aunque llevo días leyendo e informandome de muchas cosas gracias a este foro.
    He adquirido varias plantas y he creado un terrario con un cephalotus y una drosera alicieae por el hecho de que necesitan humedad ambiental y así me aseguro que van a tenerla. De hecho ahora que empieza a hacer calor en el terrario tengo un medidor de humedad y temperatura y me marca que tienen un 71% de humedad.
    El caso es que tengo estas dos plantas en el terrario pero asi sin mas y quisiera decorarlo con rocas y mas adelante meteré el musgo para que haya mayor retención de humedad.Quería que me aconsejaseis que rocas puedo usar ya que soy consciente que aquellas que puedan desprender mineral al sustrato o calcio dañarían a las plantas.

Muchas gracias!![​IMG]

2. JorgeGF74

JorgeGF74

Tal vez roca volcánica puede ser buena opción

3. Atanatar

Atanatar

Si, es lo que veo. Las rocas volcánicas parecen ser unas de las que se pueden usar.
    Me da miedo a meter otro tipo de materiales como trozos de madera o algo así por si la humedad puede hacer que aparezcan hongos

4. Koldo

Koldo

Buenos días
    Yo la verdad que te recomiendo si es posible que saques esas dos plantas del terrario y las pongas en macetas independientes y estén en el exterior, en el caso de la drosera aguanta perfectamente el sol directo y el estar con bastante agua, en el caso del cephalotus también le gusta el sol pero el de la mañana o el de muy a la tarde, y lleva mal el excesivo calor.(se puede comentar más tarde). Te digo que saques las dos carnívoras al exterior porque no es lo mismo un mini invernadero que además de la iluminación ,calor y humedad aportada tiene bastante ventilación y en tu caso al a ver apenas ventilación es una zona de cultivo de hongos buenísimo para que todo lo que metas ahí coga hongos y hasta luego.
    Es mi opinión y siento desanimarte, muchas veces lo más estético no es lo más recomendable.

5. JorgeGF74

JorgeGF74

Pues yo fíjate que no veo tan mal la ventilación teniendo abertura por arriba (se podría colocar algún ventilador pequeño). Lo que más me preocupa tal vez es que no drene bien y se acabe encharcando el sustrato.

6. Koldo

Koldo

Igual como bien dices puede que el problema no sea la ventilación y sea el que no drene bien... El tiempo lo dirá.
    De todas formas yo siempre tiraría por lo seguro siendo, como bien comenta nuevo en el cultivo de plantas carnivoras y cuando tenga las suficiente experiencia con respecto a diferentes plantas carnivoras dentro de su zona climática y suficientes plantas repetidas como para hacer este tipo de pruebas, yo hasta ese momento no las metería dentro del terrario.

7. Atanatar

Atanatar

Pues muchas gracias por vuestros consejos. Por el momento voy a dejarlas asi por que creo que en exterior, al menos donde vivo hace demasiado calor y según tengo entendido ambas plantas necesitan un entorno húmedo y en el exterior no tengo posibilidad ninguna de proporcionárselo.
    He leído además que el cephalotus sobre todo mas que riego requiere humedad, ya que el encharcamiento le pudre las raices rápido.
    El tema de drenaje tengo en la parte baja del terrario una capa de cinco cm de perlita con arlita y sobre eso el sustrato. Riego a trabes de un tubo que va a la capa de perlita y arlita. Hecho agua destilada hasta rellenar esa capa y ya luego, según tengo entendido , no haría falta regar de nuevo hasta pasado un mes o si ves el sustrato que se seca demasiado.
    Y os digo, soy novato, pero como quiero hacerlo bien me he informado mucho, he leído mil cosas en este mismo foro y me he visto yo creo que prácticamente todo lo que hay en youtube al respecto
    Aun así mil gracias y desde luego, si me insistís en que no es buena idea tenerlas ahi pues si, os haré caso.

8. SergioD

SergioD

Yo coincido con Koldo , en invierno tuve unas cephalotus en un mini invernadero y cogieron hongos , aunque la pecera se ve que puede tener buena aireación, tienes que tener cuidado con lo que han dicho del agua, lo suyo es probar diferentes técnicas , por lo menos eso es lo que yo creo

9. Atanatar

Atanatar

Muchas Gracias por los consejos Sergio. Respecto al tema hongos...no se puede prevenir? He visto que se puede hacer un fungicida con leche y agua. Al llegar el invierno igual hacer una rociada de esto una vez por semana podría ayudar,no?

10. SergioD

SergioD

La verdad que yo no he probado a aplicar fungicidas de forma preventiva , así que en ese tema yo no te puedo aconsejar . Pero a lo mejor alguien que sepa te puede decir

11. Atanatar

Atanatar

He leído también que el musgo spagnum es preventivo de hongos plagas y moho por la acidez que tiene. Además que mantiene la humedad. Alguien podría decirme si es una buena forma de prevenir este tipo de problemas?

12. Koldo

Koldo

Lo que comentas del musgo si que es cierto, ayuda algo pero no va a prevenir el que salgan los hongos, te voy a poner un ejemplo, yo tengo dos jardineras al exterior sin agujeros de drenaje en las cuales tengo una base drenante, después turba rubia con perlita y una buena capa de musgo, pues en primavera me salen setas/champiñones no sabría decirte que son exactamente, pero eso lo que te quiere decir que ese sustrato tiene hongos los cuales en ese medio están agusto, y sacan la seta/ champiñon para disipar las esporas. En mi caso no tengo problemas porque al estar en el exterior está todo ventilado y todas las plantas viven en armonía como en un pantano normal. En tu caso por diferentes factores como un mal drenaje, mucho calor junto a humedad, poca ventilación, es muy probable la generación de hongos y el cephalotus en un plis plas te has quedado sin el...

13. Koldo

Koldo

Yo sinceramente creo que te has obcecado demasiado en tenerlas dentro de lo que denominas como terrario pero no deja de ser una pequeña pecera, creo que sería más fácil el que comentarás la situación actual que tienes, si puedes tenerlas fuera o tendrían que estar sí o sí dentro de casa si tienes opción de que les dé el sol si es por la mañana o por la tarde ... Toda la información que puedas y de esa forma poder orientarte de la mejor forma para que tengas tus carnívoras y de dónde eres básicamente por las condiciones climatológicas

14. Atanatar

Atanatar

Muchas gracias Koldo. Te informo de todo.
    Vivo en Madrid, en verano las temperaturas se disparan bastante , en invierno al reves.
    En mi terraza da luz desde las 10 de la mañana hasta las 2 o 3 de la tarde aproximadamente.
    En casa suele haber una humedad ambiental de un 55% y esta muy mal aislada. En verano te asas y en invierno te congelas.
    Creo que plantas como la drosera, el cephalotus, la pinguicula y la dionaea debería tenerlas dentro. En la zona que están reciben sol indirecto pero sin que se vayan a chamuscar.
    La única planta que tengo fuera es una sarracenia purpurea que esta mas que a gusto ahí fuera y esta echando jarros nuevos y todo.
    A ver que me comentas sobre la situación, no quiero que se me mueran así que si he de sacarlas de la pecera las saco, lo tengo clarísimo.

15. Koldo

Koldo

En mi opinión la dionaea la tendría en el exterior a pleno sol, si que la iría acostumbrado poco a poco al sol directo, como sustrato le pondría turba y perlita 50/50 y una buena capa de musgo sphagnum en la parte de arriba.
    Con respecto a la pinguicula la tendría dentro de casa, no dentro de la pecera si no, puedes poner alguna base con agua en la que dentro puedas poner una piedra pómez la venden en cualquier sitio y encima de la propia piedra la puedes poner con algo de turba.( Hay vídeos en Internet y queda chulo).
    La drosera la puedes tener dentro de casa eso si tiene que tener luz solar indirecta o luz artificial en maceta poniendo debajo una base/taper con agua, también tengo alguna drosera con la que estoy haciendo una prueba y van bastante bien( en un recipiente pequeño de cristal pongo turba rubia y perlita y en la parte superior musgo y la tengo hasta arriba del agua).Con respecto al cephalotus hay todo tipo de opiniones hay quien los tiene dentro de un invernadero grande y les va bastante bien, yo por ejemplo los tengo en la calle a pleno sol con una maceta grande en la parte superior de la maceta haciendo una especie de montaña y encima los cephalotus y en la bandeja bastante agua. En tu caso de tener la posibilidad de tenerlos al exterior en la sombra y la temperatura no sea por encima de los 30 grados los tendría fuera de la forma que los tengo yo, sino los tendría dentro de casa con luz indirecta o luz artificial en maceta y debajo una bandeja de agua, o ya comprarte un invernadero algo grande con iluminación led y tener cephalotus heliamphoras y nepenthes pero eso ya son palabras mayores...