Rododendro con problemas.

Tema en 'Azalea y Rododendro' comenzado por Mina1962, 15/4/19.

1. Hola amigos. Tengo un rododendro que no ha abierto los capullos, creo que ya no lo hará.
    Lo que más me preocupa es que tiene unas manchas en las hojas, no se si serán hongos. Que os parece a vosotros, le echaré fungicida?. Muchas gracias por adelantado,

2. saddys

saddys

Hola. No te puedo ayudar con los síntomas de las hojas de tu rododendro, pero sí te puedo decir, por lo que he leído, que en dependencia de la variedad hay algunos que florecen bien entrada o al final de la primavera.

¿Lo tienes desde hace mucho? ¿El año anterior cuándo floreció?

En cualquier caso, tal vez lo comentado en este hilo te sirva de ayuda ¡Qué mejore tu rododendro!

http://archivo.infojardin.com/tema/...jas-se-han-puesto-con-manchas-marrones.37550/

3. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Yo trataria de no mojar las hojas cuando les heches agua. Echale agua a la tierra solamente y nunca a las hojas. Si las hojas se mojan muy a menudo, les puede dar una infeccion llamada cercospora. No hay un fungicida para eliminar la cercospora... solo fungicidas que contralan la infeccion. Yo limito el mojar las hojas... si no puedes evitar mojarlas, echales agua alrededor de cuando sale el Sol, para que el Sol evapore el agua en las hojas pronto... recoge pedazos de hojas/flores/etc que se caigan al piso... bota el pajote "viejo" si la infeccion es mala y pon pajote nuevo.... evita hecharle mucha agua, cosa que aumenta la humedad alrededor de la mata, una condicion que a la cercospora le gusta (me refiero a la alta humedad).

Los rododendrons dan flores en varias partes del an~o. Dependiendo del clima en cada an~o, a veces estan atrasados.... pero tu sabras mas de lo que es comun al tuyo. Yo he tenido combinaciones de rododendrons y azaleas que dan flores durante casi todo el an~o. Este an~o, las azaleas empezaron temprano aqui (Febrero) y todavia estan dando flores. Otros empiezan por Mayo, etc. Para prevenir que el clima frio cause problemas a los capullos, yo trato de darle un poco de agua cuando avisan que las temperaturas van a estar por debajo de 0C.

4. Muchas gracias saddys. Lo compre el año pasado estando en flor pero no me acuerdo exactamente que mes era. Además suelen venir un poco forzados de los invernaderos por lo que este año seria el primero en florecer en su momento "natural". Habrá que esperar.
    Gracias Luis_pr. El rododendro esta debajo de un nogal junto con un grupo de azaleas que no están afectadas. Les da el sol de la mañana y a partir del mediodía les llega filtrado por el nogal pero cuando llueve le cae el agua de las hojas del nogal. Puedo cambiarlo de sitio pues lo deje en tiesto para ver si le gustaba el lugar en que yo quería ponerlo. Voy a buscar un fungicida para intentar controlar los hongos y buscar otro sitio que no esté directamente bajo la copa de ningún árbol.
    Gracias a los dos.

5. pvaldes

pvaldes

Supongo que o Cercospora o Phytophthora. Un hongo

6. Luis_pr

Cercospora probablemente. Desgraciadamente, por ahora, no hay fungicidas que eliminen la cercospora, solo fungicidas que controlan la cercospora. Una vez se desarrolla, no se puede eliminar de la planta afectada. Los fungicidas que hay por ahi solo ayudan a controlar los ataques que le dan a las plantas solamente. Algunos son caros asi que mira a ver cuanto te cobran por los fungicidas. Pero alguncontrol es algo. Las hojas feas se pueden cortar si no te gustan pero dejale siempre algunas hojas a la pobre planta. Yo solo tiendo a quitarle las mas feas. Cuando se caigan o se sequen, no dejes que se caigan al suelo. Recogelas y botalas con la basura para que no se riegen la infeccion.

7. Pues parece que el rododendro va a florecer!. En dos semanas el cambio ha sido enorme. Lo fumigue con lo que uso para la mancha negra de los rosales y parece que le ha ido bien.

8. Luis_pr

Buenas noticias!

9. saddys

saddys

Pues me alegro muchísimo. Sube fotos cuando florezca porfa.

10. Sin falta!

11. Retama

Retama Guest

Hola, el rododendro que se ve no está mayormente afectado como para no florecer por eso, lo que veo que esa rama en particular trae gema de nuevas hojas, cuando traen flores están más abultadas. Son plantas lentas y hay que dar con el lugar justo del jardín, debe tener algunas horas al día de sol pleno, buen drenaje y suelo ácido, conviene agregarle pinocha o regar cada tanto con agua con vinagre. Paciencia. Tal vez el año próximo te de una sorpresa. Esperé uno de ellos 5 años y al final comenzó a florecer. No me deja el sistema mandar fotos para compartirte algunos de mis ejemplares. Saludos

12. Que chasco!. Al final no eran capullos, eran brotes. Tendré que esperar al año que viene.
    Muchas gracias a todos

13. Luis_pr

Que fallo. Buena suerte en el 2020 entonces! :smile::smile::smile:

14. Puede ser porque el año pasado le cambie de tiesto y de situación. Los brotes que están saliendo me dice que , aunque no haya florecido, el lugar le gusta. Creo que eso es bueno. No será por falta de mimos porque solo lo riego, a el y a las azaleas, con agua de lluvia o con agua ácida que preparo. Donde vivo el agua es muy dura. Las azaleas han florecido muy bien. Mi idea es hacer un bancal elevado para las acidofilas porque mi suelo es muy arcilloso. También había pensado hacer un pozo de plantación grande para poner el conjunto de acidofilas con un buen drenaje y tierra ácida, pero creo que esto me daría más trabajo y la azada y la pala son muy duras de trabajar. No se que seria mejor. Ahora están todas en tiesto.

15. saddys

saddys

Es verdad que su floración es espectacular pero yo disfruto mucho sus hojas. Se ven preciosos si están bien y aún sin florecer. Creo que es unas buena señal que salgan nuevos brotes. Los rododendros que tengo al mismo tiempo que florecían daban hojas nuevas y el contraste de las hojas "viejas" con las nuevas y las flores era monísimo. Mantenlo saludable y cuidado con los hongos. Yo ya me he hecho de fungicidas y azufre para que de manera preventiva puedan pasar sin problemas la combinación de lluvias y altas temperaturas.

Esta foto tiene unos 20 días. Ahora está finalizando la floración.

Esta otra tiene unos 10 días.