Rododendros y camelias: ¿se podan?

Tema en 'Rododendro' comenzado por TAO, 23/1/08.

  1. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Hola a todos, lo primero feliz año, aunque un poco tarde. Mi pregunta es la del enunciado, se pueden o se deben podar? y si es asi, cuando????? hay que hacerlo de forma determinada????? deberia empezar ya con el abono?
    Vivo en Madrid centro y estan en maceta, las camelias con infinidad de capullos, pero nunca terminan de abrir, lo hacen a medias y se secan, o pudren, el rododendro esta enorme, y da pocas flores, no le da el sol nunca, y a las camelias solo hasta el mediodia
    Muchas gracias, espero vuestros comentarios
    Paloma
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: camelias, rododendros, se podan????

    Los rododendros, mejor no podarlos, a no ser que las ramas te estorben.
    Las camelias se podan, el cómo y el cuánto depende del tipo de cultivar y de si están en contenedor o en suelo. Se podan después de la floración.
    El abono, ahora sí para rododendros. Las camelias deberían estar abonadas desde hace semanas, ya que es plena época de floración ahora.

    Podría deberse a alguna enfermedad de hongos, o a ácaros. Pero, la verdad, estando en Madrid, lo más normal es que se deba a la combinación de bajas temperaturas más sequedad ambiental. Contra eso, no puedes luchar, a no ser que dispongas de un invernadero frío con humidificadores.

    Muchos saludos!!!!.
     
  3. Re: camelias, rododendros, se podan????

    Hola. Yo también estoy en Madrid, y aquí no somos tan afortunados...las camelias aún no han florecido. A veces no abren los capullos porque tienen un número excesivo de ellos; se supone que si le quitas algunos, los otros tirarán. A los rododendros debes pinzarles, con los dedos, cuando hayan perdido la flor; y cuando veas que se le van quedando ramas muy peladas, puedes cortárselas desde la base.
     
  4. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: camelias, rododendros, se podan????

    Está en corrientes de aire la camelia? Y con qué tipo de agua la riegas?
    Yo nunca he podado una camelia y da ramas flores desde el suelo. Para qué podarla?
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: camelias, rododendros, se podan????

    Para darle mejor forma y engordar las ramas-base, desde luego. En algunos cultivares híbridos la poda es imprescindible, o crecerán árboles desgarbados. En una sasanqua, por ej, es innecesaria la poda, a no ser que esté en maceta.
    Los japoneses hacen un seguimiento-poda constante, a ellos les gusta la forma lo más perfecta posible.

    En fin, el tema da para mucho, no es cuestión de soltar aquí un rollo larguíiiiiiiiisimo.

    Se tratará de japonica o híbridos de floración media/tardía, que florecen más adelante. Hay camelias en flor desde el mes de septiembre, hasta el mes de junio. Depende del tipo.

    Saludos!!!.
     
  6. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Re: camelias, rododendros, se podan????

    un millon de gracias a los tres, mis camelias son japonicas, la flor no es muy grande, no estan en corriente, creo, y si estan en maceta tanto el rododendro como las camelias, las riego con agua normal del grifo, dicen que la de madrid es estupenda, os voy a poner nas fotos para que los veais y me decia
    Muchas gracias
    Paloma
    este es el rododendro
    rododendro3.JPG

    estas son mis tres camelias
    camelia31.JPG

    camelia41.JPG
     
  7. Re: camelias, rododendros, se podan????

    Pues yo los veo guapísimos. :ojoscorazon: Y no los podaría de momento...
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: camelias, rododendros, se podan????

    Por el agua de riego, no te preocupes, la apariencia del follaje es buena. Tengo entendido que el agua de Madrid es bastante blanda. En cuanto a lo que comentabas antes de que no llegaban a abrir los botones, más o menos te confirmo mi primer pensamiento. En la foto los veo con apariencia normal, si no llegan a abrir todos puede deberse a condiciones de sequedad del ambiente y temperatura. Resisten mucho más un exceso de frío que la humedad baja. Así que, no te preocupes, habrá años que consigan abrir más, y años en que se caigan muchos sin abrir.


    Saludos a tod@s!!!!!.
     
  9. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Re: camelias, rododendros, se podan????

    muchas graias a todos
    Paloma