Romero: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por antoniovicente, 18/12/06.

  1. Ayer me encontré (en el capó de un coche) una ramita de romero. El caso es que tiene lo que creo son semillas (están en pequeños contenedores en lo alto de la rama) y son pequeñas bolitas verdes.
    Si estoy en lo cierto ¿podría plantarlas ahora?. He leído en las fichas que es difícil y que es mejor el esqueje. ¿podría plantar la ramita y ver si agarra; o la meto en agua algún tiempo y luego la paso a maceta?.
    Ayuda porfa...:sirena:

    PDA. LA ramita aún está verde
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: ¿Que hago con el romero?

    pues yo intentaría plantarla a ver si agarra, pero la verdad es que no soy muy experta en esto, así que mejor no te fies de mí... :11risotada:
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Que hago con el romero?

    Yo no he plantado,nunca una ramita de romero,pero si se de gente que lo ha hecho y le ha agarrado y ahora tiene un romero precioso y enorme,pero claro la época en la que estamos,no es muy buena que digamos,aunque puedes probar.
    Siembrala directamente,y ponla en un sitio que este resguardada del frio.

    Un saludo,y aver si tienes suerte y te agarra.

    :abrazote:
     
  4. Re: ¿Que hago con el romero?

    creo qeu hay que ponerla en agua unas semanas... pero no estoy seguro....
     
  5. Re: ¿Que hago con el romero?

    Aquí hace un frio de narices; de todas maneras haré lo que dice vilu. La resguardaré bien y a ver que pasa. Ya os contaré.
    Gracia chic@s, un saludo :5-okey:
     
  6. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: ¿Que hago con el romero?

    Yo tengo una mata de romero en una maceta hace un par de años me dieron una mata no muy grande y me dijeron que la aplastase con una piedra un poco el tronco así lo hice ,le dí con polvos de enraizar que venden ensobrecitos en las floristerias, lo pasas por el tronco y lo metes en la tierra que previamente has humedecido .Así hice yo y me agarro. Pero pide opinión a Destri o a Picarona que saben un monton de esto
     
  7. Re: ¿Que hago con el romero?

    Hola, holita como dicen ustedes. Tengo siempre romero en casa, es exquisito para la carne roja. también como medicinal y dicen que el enjuague para el cabello. Hay épocas en las que me prende muy bien y hago muchas plantas y las regalo. El mejor momento es cuando está en flor. No tiene que hacer mucho calor porque lo quema. De todos modos no te quedes sin romero y si no te prende pues pide un gajo, que es muy útil. Suerte y no te desanimes.:5-okey:
     
  8. Re: ¿Que hago con el romero?

    Vale chic@s; me compraré un sobre de enraizamiento de esos y probaré a ver ... Ya tengo el sitio donde ponerla "la ramita", y la maceta también. De todas maneras si no "pita" lo intentaré en otra época más propicia. Me ha picado el gusanillo por esta planta.:happy:
     
  9. maribel.novales

    maribel.novales

    Mensajes:
    8
    Re: ¿Que hago con el romero?

    Yo tengo el romero precioso.
    por esquejes
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Que hago con el romero?

    Por alusiones... ni sé un montón de esto ni tengo ni repajolera idea de cómo cuidar el romero... precisamente he entrado aquí en aromáticas porque hoy me han traído uno en una macetita pequeña y no tengo ni idea de si ponerlo al sol a semi-sombra. Tengo una jardinera muy guapa donde pensaba plantarlo pero en verano le da el sol un montón, así que lo dejo en la macetita a la espera de que me aconsejéis.

    Mil gracias y saludos
     
  11. Re: ¿Que hago con el romero?

    el romero aguanta bien en el sol directo y quemador del mediterraneo...
    de agua necesita poca...
     
  12. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿Que hago con el romero?

    yo hace poco puse una ramita en agua con carbon vegetal y al poco tiempo ya tenia raices.luego la transplante a una maceta y la tengo en interior porke me dijeron ke cuando son tan jovenes no les va bien el frio.de momento esta bien:5-okey:
     
  13. Re: ¿Que hago con el romero?

    Hola, por casualidad, puesto que soy una asidua del foro de orquideas, he entrado por este foro buscando información sobre aromáticas y os aconsejo a todos los que querais plantar romero que la mejor y más fácil manera de hacerlo es como lo hace mi padre: coges una ramita mas o menos tierna le quitas, sirve con los dedos, la parte de arriba por donde tiene la yema principal y las ramitas de mas abajo y la plantas directamente en la tierra, sin hormonas ni nada, y ya me direis, a el le agarran el 99% de los esquejes. Las nuestras estan en maceta y en verano les da el sol de pleno.
    Saludetes.
     
  14. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿Que hago con el romero?

    ¿¿Y en qué época es mejor luaba??, yo tengo el mío así, es que no sé cómo girar la foto :icon_redface: me gustaría sacarle hijos:

    https://img245.***/img245/9063/img0464ce8.jpg
    https://img292.***/img292/1707/img0465yx8.jpg
    Lo he dejado con una forma rarísima, los tallos que le faltan es que se los corté, lavé las hojas y las usé como condimento, pero, creo que no lo hize bien, no han vuelto a crecer, debería brotar por debajo del corte ¿no?.
    Temo cargarme la planta entera si sigo "comiéndomela" :icon_redface: ¿cómo se hace?
     
  15. Re: ¿Que hago con el romero?

    Yaveremo, no te preocupes el romero es una planta bastante fuerte, solo tienes que procurarle sol y aire, por lo que es mejor que la tengas fuera y no en el interior de la casa. Si no te han salido brotes puede que sea porque ahora mismo estamos en periode de descanso y la planta no saca nuevos brotes, se dedica a los que ya tiene o bien, que esta débil y no saca brotes laterales, solo se dedica a crecer hacia arriba, esto último si te pasa es porque tiene falta de luz solar. Esperate a la primavera a ver si saca nuevos brotes.

    En cuanto a lo de plantar esquejes, pues la mejor epoca es cuando las plantas empiezan a moverse, o sea a partir de este mes. Puedes cortar un brote de arriba (que no sea solo leña dura), pinzarle la punta, quitarle las hojas de abajo con un pequeño raspado del tronquito, y plantarlo.
    Un saludo