Hola amigos! Estoy angustiado por 2 pequeños romeros rastreros que compré muy jóvenes y puse en una jardinera para que crecieran más y pasarlos a tierra. Han estado genial, hasta hace unos dias que parecian empezar a secarse sin remedio. Empecé a regar más y creo que eso fué errático. Al ver que seguía el deterioro hoy los he sacado de la jardinera y he observado las raices. He visto como unas manchas verdes en el cepellon y unos pequeños gusanos que podrían ser nematodos. Esto se puede solucionar de alguna manera, hay algún remedio casero para combatir esta plaga? O ya los puedo dar por perdidos? Tengo clima mediterráneo y sólo lo he regado cuando la planta lo ha pedido, poco siempre.
Amplio un poco más, parece que los Nematodos son microscópicos y los gusanos de las raices los puedo ver a simple vista, pueden medir hasta 1 cm y son blanquecinos. Alguien me dice de qué plaga puede tratarse? Y sobre todo que ataquen planta tan fuerte y resistente como el Romero.
Los romeros son caprichosos y puñeteros aunque parezcan plantas fuertes. Sin ver esos bichos es difícil diagnosticar pero existe la posibilidad de que sean larvas de gorgojos, se alimentan de las raíces y terminan secando la planta de forma irreversible y fulminante. Es imposible verlos desde fuera, lo único que percibimos es que con una rapidez sorprendente la planta se seca y muere. De cualquier forma las larvas de gorgojo son mucho más pequeñas, alrededor de entre 1 y 3 mm pero los síntomas que describes se asemejan totalmente. Ante la imposibilidad de determinar la relación entre la muerte de la planta y esos gusanos pues no sé que decirte, pero algo deberías hacer. Yo daría algún tratamiento con un producto sistémico llamado Imidacloprid. Un par de riegos con 15 días de separación y a ver que pasa.
Gracias @YOWI por tu contestación, se agradece cuando uno está tan preocupado. Tengo un romero erguido de 30 años en jardinera de piedra y nunca dió problemas. En cambio, compro 2 postrados, los pongo en jardinera de plástico y a los 4 meses aparecen estos insectos. Tengo muchas plantas y nunca he tenido parásitos de raiz, por eso mi desconocimiento. Debería usar un insecticida, desde luego aunque creo que el Imidaloprid está prohibido. Lo que tengo es Dimetoato y Piriproxifen, no sé cual de ellos será más efectivo en chupadores de raiz. Sacaría el cepellón y pulverizaría directamente por abajo y además lo regaría. Todavia está verde pero con cada vez peor aspecto, a punto de secarse por completo me temo.
Imidacloprid no está prohibido, sí que tiene venta controlada que es otra cosa, o tienes el carnet de aplicador fitosanitario o tendrás que tirar de ingenio o amigos. Yo tengo desde hace décadas bastantes romeros en maceta y pensaba que les tenía pillado el truco, pues este año, nueve de ellos empezaron a secar y murieron de forma fulminante, todos al mismo tiempo, no había visto nada parecido nunca, me quedaron ocho más y están perfectos, todos reciben el mismo trato, los trasplanto todos el mismo año, son clones de una planta madre, todo igual y sin embargo, cayeron como chinches.
Imidacloprid no es el principio activo del famoso Confidor del monstruo Bayer? Lo compré hace años sin problema, estaba destinado al público general. Si ahora es necesario el carnet se va a poner complicado conseguirlo, aunque ya hay mejores insecticidas. Siento que hayas tenido tantas bajas en romeros rastreros, debe ser muy frustrante, y desde luego sorprendente que tantos se perdieran a la vez. Pues no entiendo nada, una aromática propia del mediterráneo, que aqui crece por doquier y que apenas necesita riegos una vez establecida, sucumba de casi muerte súbita.