¡Hola! Saludos desde Caracas-Venezuela. Tengo una mata de romero sembrada por esqueje —sin usar enraizante ni nada— y hace una semana noté que las pinochas o agujas de las ramas, se le están secando y luego se enmarronesen... Esto sucede de abajo hacia arriba, es decir, las pinochas (hojas en forma de agujas del romero y del pino) que primero comienzan a enmarronarse son las más viejas de abajo, las más cercanas al tronco principal... Y el enmarronamiento va avanzando hacia las hojas del ápice. La acabo de podar. Le corté las ramas secas y momificadas... Algunas de las ramas, su madera lignítica es como medio blancuzca... como si le hubiera caído en las ramas una lluvia de talco (¿¿Hongos??). ¡Por favor!, ¿qué remedio casero —que sea fácil de preparar— le puedo echar a mi romero? Yo trato de no regar muy frecuentemente la mata porque he escuchado que el romero le gusta más la tierra medio seca... sobre todo, tierra que sea medio arenosa —la mía no es así: tierra de río, medio turbias, pero en este momento está apelmazada, endurecida en terrones—. Le tomé unas fotos ya estando podado... Voy a ver si este peazo e'celular me deja subir las imágenes porque, ¡Esa es otra!, no me deja cargar imágenes en tamaño normal... deben ser sólo en tamaño mediano o pequeño. Si no puedo subir la foto, ni modo, lo dejaré así sin imagen. ¡¡¡Muchas gracias y saludos a todos!!! Chane García. ...