Romero y tomillo mustios

Tema en 'Romero' comenzado por Lluïsa, 17/6/18.

1. Lluïsa

Lluïsa Guest

Hola!

Soy nueva en el foro, hace poco me he aficionado al tema de las plantas pero la verdad es que no se me dan muy bien... Hace alrededor de un mes planté un romero y un tomillo en una especie de jardinera que tengo en el balcón (es un palet reciclado). Les da mucho el sol directo (toda la mañana y el mediodía). El romero nunca ha estado bonito, pero el tomillo al principio estaba más verde e incluso con alguna flor, pero es que ahora los dos están como mustios o secos...

No sé si es por exceso de sol, por exceso o falta de riego (he regado más bien de forma inconstante y a poquitos, cuando los veía feos tocaba la tierra y como estaba seca los regaba pero con poca cantidad), por alguna plaga (la albahaca está en el estante de arriba y está plagada de mosca blanca)...

Quería colgar las fotos pero me da error (aunque todas tienen menos de 4 megas). Os paso un enlace al drive donde las podréis ver: https://drive.google.com/drive/folders/161eiol8GsSChuTWYcjFTQf-RBQ-T5_9x?usp=sharing

Muchas gracias de antemano!

2. yo creo que les ha faltado bastante mas agua.....

3. Lluïsa

Lluïsa Guest

Sí? Es que como son plantas que necesitan muy poca agua me da miedo ahogarlas... Pero es verdad que están en un sitio con mucho sol y tienen muy poca tierra... Crees que aún estoy a tiempo de recuperarlas?

4. prueba a regarlas mas, la tierra no tendria que secarse tanto antes de volver a regarlas....

5. Hola ¿qué hay?

El primer error que has cometido ha sido comprar y plantar en verano, ya que eres novata y estás en un clima árido.

El segundo es que no pediste consejos antes de comprar y plantar. Si no tienes ideas o no tienes experiencias, explica todo lo que piensas hacer antes.

Los siguientes errores son que habrás comprado las plantas en malas condiciones, es decir con el cepellón seco o casi. Cuando se compran plantas, hay que revisar el cepellón para ver si le falta agua o no. Si está seco, lo tienes que poner a remojo en agua hasta que esté muy bien empapado.

Tal como se ven las plantas en las fotos, ya no necesitan agua, ya que están secas y no se pueden recuperar. Tendrás que renovar las plantaciones y seguir las instrucciones que te indico más arriba y si no creas que seas capaz de cuidarlas, mejor que esperes hasta el otoño para volver a comprar plantas y plantarlas, siendo la mejor época para las plantas rústicas; las no rústicas se plantan en primavera.

Y no sigas los consejos del vendedor si te dice que hay que regar poco el romero y el tomillo; ello es válido cuando se plantan en tierra, no en maceta. Las plantas en maceta han de regarse más que si estuvieran en tierra y copiosamente la primera vez. La tierra debe mantenerse fresco pero no empapada.

También el soporte es muy importante. No utilices un sustrato del comercio puro; mézclalo con un poco de tierra de jardín/huerto y arena de río. Los sustratos del comercio son a base de turbas; el romero y el tomillo no crecen naturalmente en la turba.

Antes de comprar y plantar, pide consejos en este foro. Gracias.

S2,
    Eiffel.