¿Romper la latencia de las semillas de bayas silvestres?

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Semilla Estelar, 17/3/18.

1. Semilla Estelar

Semilla Estelar

Me gustaría cultivar frambuesa, frambuesa amarilla, zarzamora y arándano, pero no he podido conseguir esquejes, solo semillas.

Conozco que para germinar, estas requieren de condiciones muy especiales y difíciles de replicar, así como que tardan muchísimo en salir o pueden no salir. He leído muchas formas diferentes de que germinen y no una forma universal que realmente sea útil.
    Uno de los mayores problemas que tengo en efectuar es la estratificación en frío, mientras que la esclarificacion no me resulta muy problemática, pero aun me causa dudas.
    ¿Es cierto que hay que tratarlas en ácido clorhídrico?
    ¿En qué concentración, cuantas horas?

Me gustaría saber si hay alguna forma más rápida y fácil de hacer que germinen: mediante hormonas.
    Romper la latencia al aplicarle un proceso corto o una hormona específica.

2. Sanguiño

Sanguiño

¿No te sería mejor conseguir un esqueje o una planta directamente?

Tu clima (por lo que se intuye) no es bueno para estas plantas, por lo que necesitas variedades muy concretas para intentarlo. De una semilla no sabes qué va a salir y vas a perder mucho tiempo en cada intento.

Si no conoces a nadie que tenga y tampoco quieres comprarlas por internet por los gastos de envío, en muchos viveros locales, en el Alcampo, Leroy Merlin, Aki, etc suelen tenerlas, aunque a estas alturas igual ya las han retirado. En el Lidl posiblemente este mes o el siguiente vuelvan a vender las que les sobraron de otra promoción.

3. Xavibal

Xavibal

aunque la rompas algunas tardan varios años en germinar..., mejor como te ha dicho el compañeroy sobre zarzamora te recomiendo tambien sembrar la variedad que encuentras por cualquier campo o despeñadero que seguro hay por tu tierra a puñaos Ahora que esta mojado sacas de las que tocan la tierra las ramas cortas y sacas la raiz directamente a plantar y listo, mas barato imposible :razz: y te aseguro que suelen ser de "las dulces"