Rosa de China: capullos desaparecen, solo queda el peciolo de la futura flor, ¿causa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Emko, 27/1/09.

1. A ver si alguien me lo resuelve. La Rosa China es pequeña, poco más de un metro, hace un año que la planté. Está en mi jardín por lo que gente de afuera no tiene acceso a ella. La cuestión es que desde que la tuve en maseta noto que los capullos desaparecen. Sólo queda el peciolo de la futura flor. Algo los corta. He visto que algunos quedan fracturados pero no alcanzados a arrancar. En toda la primavera y verano la Rosa China no ha podido dar ni una flor.

Lo único que se me viene a la cabeza, son los murciélagos. De día no sucede, y durante la noche se esfuman.

¿Saben qué animal lo puede estar haciendo? ¿Hay alguna solución? La Rosa está llena de capullos y podría estar hermosa.

Otro dato: los capullos desaparecen cuando se asoman los pétalos "aglomerados", no cuando aún están cerrados.

He pensado en construirle una red cilíndrica con alambres, que la cubra por completo. Pero eso podría solucionar el problema mientras la planta mantenga su tamaño.

2. hydrangea

hydrangea En ello estamos

Re: Un misterio con mi Rosa China.

Podría ser un problema propio de la planta. A algunas se les caen los capullos espontáneamente en determinadas circunstancias.

3. Re: Un misterio con mi Rosa China.

Hola Emko, te sugiero que planteas tu problema en el subforo de Hibiscus - igual hay alguien de tu zona que te puede contestar pero te puedo decir que cambios bruscos de temperatura o exceso/falta de agua pueden hacer que caigan los capullos. Los murcielagos no pueden tener la culpa ya que son insectivoros! Facilmente podria ser alguna oruga que solo sale de noche - ¿se ve como bolitas pequeñas en el suelo debajo de la planta?

4. Re: Un misterio con mi Rosa China.

Pero estudié que hay murciélagos que sí buscan alimento en las flores, en horas de la noche. Lo digo porque por donde vivo hay muchos.

Los capullos NO ESTÁN EN EL SUELO. Si fuera un problema de la planta los vería a todos tirados. Los cortes son en la mayoría perfectos, como si fuese por tijera.

También hay varias orugas en mi jardín que en cuanto las veo las tiro a las alcantarillas. No me he fijado la presencia de pelotitas blancas en el suelo salvo el fertilizante recién hechado. Pero una vez disuelto me voy a fijar.