Rosal comprado en Planfor: ¿os parece sano?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Baterflai, 5/8/17.

1. Baterflai

Baterflai

Hola a tod@s, acabo de recibir ayer un rosal Amber Flush©, en maceta, comprado en Planflor, para cultivar en terraza/balcón en contenedor (de más de 40 cm de profundidad).

No tengo experiencia previa en rosales y mis dudas vienen por el aspecto del rosal:

¿Os parece que esté sano? , ¿debería preocuparme? :interrogacion:

Gracias de antemano

2. freia

freia

Hola, pues yo lo veo bien, no se le nota nada raro. Aunque tenga alguna hoja fea, es a mi parecer normal, es verano. Un saludo .

3. Baterflai

Baterflai

Gracias @freia, pero, por si las moscas, ayer le estuve cortando las hojas sospechosas :pensando: y he podido distinguir 2 tipos de manchas:

Como bien dices, es verano y pueden ser hojas feas sin importancia, pero con las de la mancha negra tengo dudas ... Oigo voces de plaga, plaaga, hoongoo!! :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Sinceramente, por lo que me costó, esperaba un rosal en mejores condiciones, porque esas hojas no son achacables al transporte, del cual no tengo queja, porque fue muy rápido y con un embalaje perfecto.

Espero que sólo sean hojas "chuchurrías" por las condiciones del cultivo en el vivero (rosales apretados, poca aireación, hojas húmedas....) y no que me haya tocado la lotería del hongo del verano :sirena:.

En cualquier caso, aquí dejo mi experiencia para quién pueda interesarle y, de paso, añado que no creo que repita con Planflor.

Gracias!!

4. Baterflai

Baterflai

Se me olvidaba, las hojas con "MANCHAS TIPO 2", no las he cortado

5. freia

freia

Hola, pues no se, puedes fumigar, pero bueno ya te digo que hojas feas así o parecidas, los míos también tienen. A ver si alguien sabe, lo que es. Un saludo.

6. idolmaster

idolmaster

Si parece algo de mancha negra pero tampoco es tan alarmante, un par de los mios tienen un poco por abajo pero no los trato con nada.

7. Baterflai

Baterflai

Pues muchas gracias a ambos! :abrazote:, de momento, cómo ya las he podado, voy a ver qué tal evoluciona, a ver si se contiene y no se extiende . Si la cosa se pusiera fea, entonces fumigaré
    Lo bueno de mi balcón es que tiene orientación sureste y, al menos, le dará mucho sol desde primera hora.
    Gracias de nuevo!

8. usaore

usaore

Se ve sano.

9. usaore

usaore

Primeramente, os estais correcto; las condiciones de cultivo tienen mucho del problema, tipo 1 es el cambio de ambiente. Las manchas se desarrollan cuando hay humidad en esos puntos y el cambio de temperatura crea un hongo; tira esas hojas.
    Tipo 2, las hojas son tiernas y cuando tiene mucho sol se queman; poneislas en un lugar con una sombra por lo menos , encuentra un lugar que tiene sombra parcial con el mismo riega acostmbrado Buena suerte..

10. pvaldes

pvaldes

Tiene mancha negra, como el 99% de los rosales que se venden. Nada inesperado. Los rosales resistentes a mancha negra son de otras categorías.

11. Baterflai

Baterflai

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Continúo recortando hojas sospechosas y ,de momento, parece que está a gusto porque le han salido nuevos brotes :Thumbsup:

12. Ela

Ela

Hola Baterflai !!!
    A simple vista no se ve que esté enfermo el rosal .Las hojas parecen que estén quemadas o estropeadas .

Mi opinión personal es que si tú pagas ,el pedido debería estar en óptimas condiciones.
    Yo no tengo experiencias de ese tipo porque los pedidos de rosales que he hecho siempre han sido a raiz desnuda porque es complicado enviar en maceta hasta donde resido.
    Suerte:smile:

13. Baterflai

Baterflai

Hola a tod@s,
    pues de momento estoy contenta con la evolución del rosal:

Las fotos son bastante malas, pero le están creciendo muchos brotes y nuevas ramas sin mancha, aunque, sigo cortando algunas, pocas y esporádicas que aparecen de vez en cuando.

14. Baterflai

Baterflai

Hola tod@s de nuevo

Está floreciendo como una bestia :icon_cool: ,pero definitivamente tiene hojas enfermas...¿es conveniente que lo trate con fungicida ahora que está floreciendo?, ¿le afectará?:O_o:

15. idolmaster

idolmaster

Que bonito se te ha puesto.