Rosal con hojas enfermas (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por quema_2, 20/11/11.

1. Os solicito vuestros conocimientos, encontré dos hojas enfermas en un rosal de mi pequeño jardín, ¿que tienen?, ademas encontré una pequeña araña negra de 1,5 mm haciendo capullo (falleció por incendio de encendedor :11risotada:).
    Adjunto fotos, como veréis el resto de la plantas está sano.[​IMG][​IMG][​IMG]

2. Re: ¿mancha negra?

Hola!

Pues no sé si realmente es mancha negra, pero podría ser; no la identifico bien porque a veces pienso que es envejecimiento de la hoja..

Respecto a la araña que mataste, pues la verdad que las arañas son beneficiosas para el entorno, no debiste matarla.. otra cosa es que haya ácaros en tus rosales, que van secándolo de una forma casi fulminante, pero las arañas de jardín son beneficiosas.

Besos ;)

3. Re: ¿mancha negra?

Muy agradecido por tu respuesta, :desconsolado: nuevamente veo que de jardín se muy poquito, tanto oir de la araña roja que.....
    Otra pregunta, en plena temporada de floración (aunque me dan flor todo el año) ¿se les hace algúna poda?
    Como podrás apreciar en la foto las ramas crecen libremente, a la rosa roja normalmente debo ponerle sostenes en las ramas para que no caigan de tanto peso por la floración (este año es un poco especial pues el invierno fué muy duro por aquí, y van creciendo desparejas).

4. Re: ¿mancha negra?

Hola!

En plena primavera no se podan los rosales, a no ser que sean de floración única, que creo que se podan justo después de esa floración. Ahora lo que tienes que hacer es ir eliminando las rosas marchitas y al hacerlo puedes cortar un poco más abajo (un nudo o dos más, dependiendo del rosal), pero no se realiza una poda, esto se deja para el final del invierno, cuando ya no haya heladas.

Besos ;)

5. Re: ¿mancha negra?

Nuevamente muy agradecido, al fin una que estoy haciendo bien :meparto: :razz: