Rosal con manchas marrones en las hojas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Rosa_, 17/6/18.

1. Rosa_

Rosa_

Hola:

He buscado en el archivo y en la página de enfermedades de rosales, pero no he encontrado fotos similares, así que os pregunto: tenemos un rosal trepador, está en los Pirineos, le da abundante sol y estas semanas le ha llovido mucho (demasiado quizá). El caso es que han aparecido estas manchas en las hojas:

¿Tenéis idea de qué puede ser?

¡Muchas gracias!
    Rosa

2. Rosa_

Rosa_

Y aquí tenéis una foto del rosal en sí:

3. Amadeu

Amadeu

Un ejemplar impresionante!

Las manchas parecen roya, una enfermedad fúngica. Tendrias que tratarlo con algún fungicida, aunque si los daños no son importantes, yo esperaría a que acabara la floración. Si ahora está como en la foto y fumigas, te puedes cargar las flores.

4. Rosa_

Rosa_

¡Muchas gracias, Amadeu! Se lo comentaré a mi padre; es verdad que sería una lástima cargarnos las flores ahora, está lleno, además de los capullos que no se han abierto aún. Intentaremos esperar a que pase la floración.

La verdad es que es un rosal precioso, sí, a ver si lo podemos salvar. :smile:

Gracias de nuevo.

5. Katerina

Katerina

Un rosal impresionante!
    Suerte!

6. usaore

usaore

El problema es Humedad y calor, pasara'.

7. podra ser que la base esta muy encementada y respira poco la tierra? porque pareciera que el cemento es nuevo....

8. usaore

usaore

Posiblemente.

9. Amadeu

Amadeu

Yo creo que el orígen del problema puede ser esta primavera tan lluviosa que hemos tenido. La lluvia y humedad muy alta favorece la aparición de hongos, ya sea oidio, roya o mancha negra en los rosales.

10. Rosa_

Rosa_

Muchas gracias por todas las respuestas. El encementado fue obra del ayuntamiento y sí que dejó al rosal un poco ahogado, sí. Pero no creo que sea la causa del problema, porque lleva varios años así.