Rosal con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Oli, 5/6/07.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a tod@s. Tengo un rosal al que no se qué le está ocurriendo, veréis, sólo le ocurre en las flores, (tallos y hojas están muy bien), os cuento:
    Cuando aparece el capullo, aparentemente está bien, pero cuando comienza a abrirse, observo que en los pétalos tiene unos puntitos de color blanco,muy pequeñitos, me acerco más y veo que esos puntitos no son manchas de las hojas, sino que, son como pequeños huevos (minúsculos), para ser más exactos yo diría que son idénticos a las liendres, me quedé :sorprendido: , es más, si cojo alguno, está muy duro y con los dedos no los puedo chafar.
    Cuando la flor termina de abrirse los pétalos empiezan a caer, la flor abierta no dura ni 3 días, aquí os pongo una foto para que veáis como queda la flor.
    Aprovechando de vuestr@s conocimientos, si me pudiérais decir que tipo de rosal es, sólo se que desprende un olor estupendo ... Saludos y gracias anticipadas.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: ¿Qué le puede estar ocurriendo?

    :beso: hola oli ,seguro que enseguida te contestan los entendidos ,que cosa mas rara no? yo tambien soy novatilla en esto de los rosales y me interesa a esperar toca suerte
     
  3. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le puede estar ocurriendo?

    Muchas gracias anabel, sí, es algo muy raro, porque antes de preguntarlo busqué en los artículos de rosales -sobre las plagas- y esta no se encuentra, no tengo ni idea de lo que puede estar pasando.
    Bueno, tengo un huesped en la maceta desde hace algún tiempo, es una abeja, hizo su "casa" en la tierra de la maceta, no tengo ningún problema con ella, yo estoy por allí, y ella entra y sale ... incluso estuve cortando la rosa y ella a lo suyo, figurate que hasta la llamo "rosita" :happy: .
    Saludos y hasta pronto.
     
  4. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿Qué le puede estar ocurriendo?

    Me vais a decir que le tengo manía a las arañas, pero me ha pasado algo muy similar. Encontré huevecillos blancos, aunque principalmente amarillos, y lo único raro que había observado era una araña grande (1 cm) de color amarillo limón rondando por las hojas y capullos. Las flores donde los observé se quedaron muy sucias y no se abrieron con normalidad.

    Yo te diría que cortes esas flores, y vigiles por si encuentras algo que pueda confirmar que se trata de esa visitante.

    :razz:
     
  5. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le puede estar ocurriendo?

    ¡PUEDE SER! yo tengo arañas, esta mañana corté la flor que estaba mal, y estuve mirando, aunque no tan detenidamente como otras veces para no molestar a "rosita" :11risotada: , pero observé que algunos huevos son de color amarillo, y ahora que lo dices .... mañana miraré con más detenimiento. No creo que la abeja tenga algo que ver ¿verdad?. Saludos y a ver si descubrimos de qué se trata, estoy tan intrigada....
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué le puede estar ocurriendo?

    Hola,Oli.
    En la foto sólo he visto una marca redonda,como de sacabocados.Y dices que se ha puesto a criar una abeja en la tierra.Uno de los peores enemigos de los rosales.Se trata de la "Cortadora de hojas".Ha comenzado a cortarlas y conforme crezca la colmena irá destrozando el rosal.Acaba con ella cuanto antes.Usa un insecticida sistémico en el agua de riego.Confidor 20 SL u otro parecido.En este caso es el mejor.
    Los huevos,no los puedo identificar sin verlos.Seguramente habrá algún insecto adulto por los alrededores.Lo raro es que se caigan los pétalos y no se desarrollen larvas.Con Confidor20 SL ,acabarás casi seguro con todos los males.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  7. Re: ¿Qué le puede estar ocurriendo?

    Oli :happy: bienvenida

    Sería importante descartar las arañas, también pulgones u hongos, de una manera visual.
    Si ves telas de arañas sobre tu planta, da por seguro que tienes visitas, son laboriosas, dañinas, desagradablemente rápidas.
    Interesante sería si pudieras tomar una foto de los huevillos que comentas para reconocer la plaga.

    Saludos ;)