Rosal de 6 años sin flor este año

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por kuin, 28/7/07.

  1. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola! tengo un rosal blanco puro de flores grandes y poco aroma,no esta identificado, su primer año dio pocas flores pero hermosas, el segundo y el siguiente era preciosa su floracion en primavera y otoño , pero a partir del año pasado solo florecio en primavera y sus ramas empezaron a tender hacia lo vertical, muy finos y laaaargos y en la punta de 2 o mas metros una flor :-? en invierno lo pode drasticamente esperando ver alguna mejoria, pero no, los nuevos brotes salieron igual de largos, por lo que le aplique la tecnica del pegging (esta bien escrito?) salieron nuevos brotes, pero igual, laargos, ya miden ahora 1.5 mts :( y de flores? nada, he notado un poco de amarillamiento en algunas ramas nuevas y he puesto hierro via foliar y en el suelo, ha mejorado pero no completamente, por lo ahora pienso acidificar un poco la tierra como hago con las gardenias con jugo de limon, mi jardin en general lo abono en otoño con resaca de rio y en invierno con estiercol de vaca y/o oveja, despues (poco) con abono quimico cada 2 o 3 meses, pero al rosal le compre abono especial para rosas (segun la etiqueta) es mas alto en potasio, no se que mas hacer, algun consejo?
     
  2. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    por cierto estoy decidido a que si no logro una floracion por lo menos decente este año, en invierno lo arrancare, mi jardin es muy pequeño y este rosal me esta ocupando mucho espacio, trabajo y me molesta que no responda, ademas de que esta oscureciendo con su mata de hojas verdes a muchas otras plantas que tengo cerca de el, por cierto tambien sembre a su alrededor ajos por lo de las plagas y aparentemente ha funcionado solo uno que otro pulgon que acabo de manera digital, el año pasado si se lleno de esos bichos
     
  3. Hola!

    Por lo que parece, según tu descripción, es un trepador (no sé qué tipo, porque creo que hay varios tipos de trepadores).

    Respecto a que no florezca, ¿cuántas horas de sol directo recibe? para obtener flores los rosales necesitan por lo general unas 6 horas de sol directo. También algunos trepadores florecen en ramas secundarias, ésto te lo podrán aclarar quienes conozcan más del tema.

    Me parece que no es bueno que acidifiques el suelo, ya que tengo entendido que los rosales no son plantas que necesiten una tierra ácida; lo mismo haces más daño al rosal en lugar de favorecerlo.

    Con mis rosales utilizo abono de liberación lenta (especial para rosales) en tres momentos del año; al comienzo de la primavera (enero/febrero, con la poda), al comienzo del verano (junio) y a finales del verano (septiembre/octubre). Imagino que tu forma de abonar es correcta.

    Me da mucha pena que alguien piense en arrancar las plantas.. si finalmente decides hacerlo podrías ofrecer el rosal a alguien que lo pueda "acoger" en su jardín; si pudiera y tuviera sitio no me importaría, pero estamos bastante lejos y mi patio no admite más plantas... :(

    Espero haberte ayudado :happy:

    A ver si alguien que sepa más que yo te orienta :smile:

    Besos ;)
     
  4. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola ana! pues mira lo de las horas de sol no creo que sea problema, ya que desde que amanece y hasta las 3 o 4 de la tarde recibe sol, de hecho tengo otro rosal a su lado izquierdo pero como a unos 2 mts separado que florece ininterrumpidamente desde primavera hasta entrado el invierno, como a otros 2 metros por el lado derecho tiene de vecino un cipres tipo totem es el unico que le pudiera dar sombra pero como sabes estos arboles son altos pero angostos no mide mas 1 mt. de ancho y no creo que le de mucha sombra.
    se que es algo drastico lo de arrancarlo, pero es que como te digo, mi jardin es muy pequeño y no me puedo dar el lujo de desperdiciar espacio, tal vez lo done al jardin vecinal si me lo permiten