Rosal de vivero enfermo, tratamientos ecológicos.

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Breeze C, 19/3/16.

1. Breeze C

Breeze C Sembradora de sueños...

Buen día a todos, soy nueva con las rosas, hace 3 días me he comprado 2 rosales en un vivero: uno ROJO y otro BLANCO, que parecen ser variedades distintas... el problema es que como los compre por la tarde-noche y apenas estoy aprendiendo de rosas, no me percate que los 2 venían enfermos...

El rosal rojo, creo es un hibrido de te, y trae una rosa que aparentemente esta sana, pero en casi todas las hojas habia un polvillo gris, no mucho pero ahí estaba, y a lo que he leido en este foro es OIDIO; el rosal blanco, tenia un poquito menos de polvillo gris, pero en cambio tenia unas hojas amarillentas que no supe identificar si sea MILDIU u otra cosa...

Ahora bien, como tratamiento no quiero ponerles fungicidas comerciales, sino algo ecologico y casero (en un periodo de prueba de 15 dias, que tampoco quiero muera x falta tratamiento efectivo jejeje), en la ROSA ROJA y para intentar erradicar el OIDIO lo rocie con una mezcla de jabon de potasa diluido en una infusion fuerte de tomillo, con lo cual bañe la planta ayer...en la ROSA BLANCA, tambien la rocie con esa mezcla y como no identifico que enfermedad es lo de las hojas amarillas hoy temprano corte todas esas hojas.

Me gustaria me dijeran si el tratamiento para el oidio que he aplicado esta bien, o me sugieren algo mejor como la leche o la cola de caballo, y en el caso de las hojas amarillas que enfermedad es, si es suficiente con cortar las hojas y/o como tratarla...

ACLARO si esto remedios ecologicos no funcionaran en 15 o 20 dias, me gustaria me recomendaran que producto puedo comprar para un tratamiento de quimicos.

Gracias por su apoyo y anexos fotos.

PD! aprovechando, me pueden decir DE QUE TIPO ES LA ROSA BLANCA?? jejeje no puedo encontrar identificacion, ya que tiene el centro verde y tiene muchos petalos. GRACIAS DE NUEVO Y BUEN DIA!

2. freia

freia

Son muy bonitos los dos. Quita todo o enfermo , no te preocupes que brota de nuevo. Para el oidio, yo uso cobre, es barato y va muy bien, a mi lo eco. no me ha funcionado nunca.
    Yo utilicé cola de caballo y si es grave se ríe. La leche no lo he probado pero dicen que es bueno. Pero ya te digo yo compro en sobre, vale para una temporada y con un poquito y fumigado solo la rosa no hace falta todo el jardín , con cuidado no pasa nada. Pues eso que es muy efectivo.
    La rosa roja pues puede ser el crysler , o mira el dama de corazones . Y el blanco me suena a los meilland Te pongo el enlace a la página de FERRER que tiene uno parecido y sobre eso pues ya buscas.

https://www.rosalesferrer.com/descargas_publico/Catalogo_jardin_2011-2012.pdf
    Espero haberte ayudado un saludo .

3. freia

freia

snow meillandina . es el que me parece a mi. A ver que te parece. Un saludo .

4. Breeze C

Gracias por la informacion Freia, ya estoy buscando donde venden el cobre... las hojas amarillas ya las corte, y de momento el OIDIO se retiro con lo del agua jabonosa en las dos plantas... pero me falta lo de las hojas amarillas, alguna hojitas tienen unos abultamientos del tamaño del grano de arena por el derecho y por el enves en esos abultamientos unos puntitos negros o anaranjaditos y cubierto con algo blanquitos que no se que pensar si es MILDIU o ROYA, aun no distingo bien que sea, ya que debo confesar que no es que este infestada, solo en algunas hojas se ven así y aun estas de bonito verde, en lo que consigo el cobre cortare esas hojas y haber que pasa... bonito dia! :smile:

5. Breeze C

PD. Freia, en cuanto a las identificación de las rosas te comento lo siguiente:

1) La rosa ROJA, creo que si es la "Chystel Imperial", la rosa es rojo carmín, mide casi 12 cm y tiene de 20 a 24 petalos mas o menos, y tiene un aroma a rosa un poco dulzón... (anexo foto de la rosa); y

2) En cuanto a la rosa BLANCA, vi el enlace que pusiste y si se parece a la "snow meillandina" pero ahi dice es rosal mini y con flores pequeñas y la de mi planta la rosa es mas grande... anduve navegando en la web y me parecio se parece a la "Madame Hardy", sobre todo porque el centro de la flor es verde, pero no la he comparado aun bien, la rosa de mi planta es blanca con centro verde, tiene poco mas de 60 petalos, y mide como 9 cm, también tiene aroma pero en comparación a la rosa roja es un poco mas fresco... :smile: (anexo foto).

Como comentario final en la base del injerto de la rosa BLANCA me doy cuenta que tiene 2 tallos diferentes, uno que es el tallo de la rosa blanca en verde hierba y casi no tiene espinas y la hojas eran mas pequeñas, y el otro tallo que tiene un botón para florecer es un tallo verde rojizo mas espinoso y con hojas mas grandes, estoy pensando que tal vez la rosa blanca es un brote del pie del injerto que por alguna razon florecio... supongo que cuando se abra el boton que esta en desarrollo podre comprobar si son flores iguales o diferentes.

PD2.- Gracias por la identificación, saludos y bonito dia! :icon_biggrin:

*** Enlaces Madame Hardy

http://hedgerowrose.com/rose-gardening/2011/06/07/growing-madame-hardy-damask-rose/

http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.2110

6. Vegel

Vegel

Hola Brezze, el cobre es un tratamiento aceptado en agricultura ecológica, siempre y cuando no lleve mezclado otro fungicida de síntesis. En cuanto a las hojas amarillas podrías fotografiarlas con un poco más de detalle, a mi me parece, visto así sin ningún detalle, clorosis, que se soluciona añadiendo un poco de hierro en el agua de riego.

7. freia

freia

buenasss, CHICA, que si se parece a la hardy, si es esa que suerte, pues la he visto en el enlace y es una pasada de bonita. La que yo te puse es cierto no es muy grande, es casi un rosal de patio, pero la rosa no es pequeña, es como una floribunba, no es pequeña ni grande, es una rosa mediana. En blanco hay muchas y no es fácil, hasta que no la tengas plantada y veas su desarrollo, no estaremos seguras de su identificación. Por cierto ¡qué ojo¡. Y la otra pues nada que bien haber acertado, no es de las difíciles.
    Si que es raro que utilicen un Austín como patrón. no se la verdad, es raro. Pero si el color es distinto y diferente forma en la espina y la hoja, si puede que sean dos variedades distintas, me tienes intrigada, ya contarás como sale el capullo.

El cobre, que yo compro, y suelen vender, vegel, no tiene nada más. Siempre lo compro en la cooperativa y aunque cambia de marca , no me suena que tuviera otro componente. Un saludo.

Pasar un buen día.

8. Breeze C

Hola Vegel, gracias el comentario sobre el cobre, en cuanto lo compre te molesta preguntando como usarlo, lei que hay en polvo y otro que se aplica diluido en agua.. como es mejor? Bue.. en cuanto a la clorosis no me da que sea... pero puede ser... aqui estan las fotos de las hojas que amarillean... ojala me puedas aclarar y que sea mas efectivo para curarla... gracias!
    Anexo fotos del derecho y del envez de las hojas, al derecho tiene unas pequeñas protuberancias y al envez veces un punto negro o naranja y cubierto como con una telita semi transparente blanca.

Si me excedi es para dar los mayores detalles posibles!

Mil gracias por tu ayuda y bonito dia! :smile:

Pd. Edito faltas de ortografía jeje que estoy desde tablet y veces me lio... XD

9. Breeze C

Hola freia!!! Yo también tengo curiosidad de saber si son flores iguales o diferentes... mira te muestro foto de la base del injerto donde se ven los dos tallos... x mala suerte las hojas mas amarillas que quite estaban en el tallo de la rosa blanca.. aun se ven 2 ramitas que estan amarilleando... bue, haber que pasa... bonito dia!

Foto del pie de injerto de la rosa blanca.
    [​IMG]\
    [​IMG]\

Pd. Yo tambien quisiera fuera una madam hardy... y si fuera del pie de injerto la dejaria crecer a su aire!!! :smile::meparto:

10. freia

freia

Hola, yo lo que haría ya es plantar en su sitio, ya verás como mejoran. Y aunque quites casi toda la hoja, no te preocupes, que brotan de nuevo. Y el brote, yo creo que nace en buen sitio , no nace bajo el nudo, no viene de la raíz.
    De las otras hojas, no se, yo de enfermedades no mucho solo lo justo. Pero igual una vez lo plantes con buena tierra un abonado y sol seguro mejoran. En otoño siempre enferman bastante por lo menos los míos , pero no se mueren quitas lo malo y ya está no son muchos los que tienes y lo podrás controlar muy bien.
    Un saludo.

11. Breeze C

Hola Freia! Aun no los puedo plantar en su sitio definitivo por que estoy arreglando mi patio para hacerlo jardín, es un lugar soleado y amplio, pero tenia maleza, ya casi esta limpio y necesito nivelar y limitar las areas de jardin y las de tránsito jejeje ya tengo el proyecto en dibujo como empezo bekaefe, pero no se de albañileria ni tengo ayudantes! :desconsolado::desconsolado::cry: asi que lo hare sola, pero bue, estoy inspirada, es proyecto a largo plazo...

Solo compre 2 rosales para irles conocido sobre todo las enfermedades que puedan tener, asi ya no me toman deprevenida cuando los tenga en las jardineras y compre mas rosales... :eyey: estoy emocionada!

Pd. Ya me puse agresiva y le agregue jabon de polvo ariel junto al jabon de potasa, ayer rocie bien y practicamente bañe la planta... :meparto::11risotada: hoy se le ve muy buen semblante... haber que pasa ;) :icon_biggrin:

Que tengas un lindo dia!!

12. Breeze C

Avances desde la compra de los rosales:

Como enfermedades confirmadas que los rosales tenian al comprar al vivero era:

OIDIO.- Ese polvillo gris-blanquecino que cubría las hojas... se trato con solución de jabón de potasa disuelto en agua, y después agregue una cdita de jabon ariel de polvo, con eso basto y el oidio de retiro por completo.

MILDIU O ROYA.- No la pude identificar bien, pero presentaba el enves de la hoja unos puntos en veces naranjas, veces cubierto con una especie de película blanca semi transparente y al derecho de las hojas unas protuberancias en las partes donde en el envez tenia los puntos y que como resultado final me amarilleaba las hojas... en fin no supe identificar bien que era, y no tuve respuesta al exponer las fotografías de las hojas, pero como me parecia que si estaban enfermas intente aplicar la recomendación de FREIA Y VERGEL de usar oxicloruro de cobre... busque en una tienda de agroquimicos, y lo encontre pero solo en presentaciones de 1kg, y vaya con lo que cuesta me compro facilmente 8 rosales nuevos... aunque me reticiencia para comprarlo no fue el precio, sino que iba a hacer con tanto producto cuando he leido que a lo mucho con 10 gr me bastaria!, ademas de que caduda... bueno.. decidi no comprarlo.
    Como tratamiento alternativo al cobre aplique un "despeluque" total a las plantas, es decir le corte todas las hojas... y los bañe con una solución de agua oxigenada con agua, segun consejos que lei en un foro de la "mariajuana" que segun muy eficaz para combatir los hongos; esto lo hice el DOMINGO 3 ABRIL, y a la fecha las plantas se ven bien, incluso los brotes nuevos que tenia estan prosperando... el rosal rojo ya marchito su flor y le quite los petalos, y en el rosal blanco quite la flor que se marchito y el capullo en proceso ya abrio.

FREIA! creo que la flor del capullo si es igual a la rosa abierta que ya traia el rosal, pero hasta que habra bien lo podre confirmar, incialmente los petalos eran de color verde, y ahora se han ido aclarando a un color crema...

la verdad como dicen ustedes... es un capullo muy chulo.

=)

seguiré informando resultados de tratamiento con agua oxigenada, aunque creo que ya habían hecho comentarios también en el antiguo foro de infojardin; también me falta probar las muy comentadas infusiones de cola de caballo y ortiga.

Saludos y bonito dia!

ANEXO FOTOS DE MIS ROSALES "DESPELUCADOS" JEJEJEJE Y DEL CHULO DEL CAPULLO DE MI ROSAL BLANCO =) me tiene enamorada.

13. freia

freia

hola breeze, veo que aún los tienes en el envase que traen de vivero, deberías plantar aunque los estés tratando, por que el rosal va enraizando y verás como mejora antes si tiene fortaleza. Yo ya los habría plantado.
    El capullo blanco es muy bonito .
    Un saludo .

14. elermitaño

elermitaño veritas viae finis est

Hola :smile:

La rosa blanca... Desde luego se parece a M. Hardy, pero si resulta que es remontante seguro que no lo es, tengo una y solo florece a inicios de verano... La planta es alta, las hojas no se parecen a las que muestras y el aroma es inconfundible a damascena y, dependiendo del año, es más o menos intenso.

Esos cacharros en los que están no servirán para mucho tiempo más, trasplántalos a una maceta grande, de 50l para arriba, y que sea alta (profunda).

15. Breeze C

Hola Freia!

jajaj si, aun las tengo en las bolsas del vivero, no los he pasado al suelo porque estoy arreglando el patio para ponerlas... tal vez las ponga en maceta o no lo se... no se si me aventuro a pasarlas al suelo de una vez, pero creo sufrirían mucho por razones que explicare mas adelante.

Gracias por los comentarios MAMF, un placer saludarte, ves que tan nueva soy que ni jardín tenia!!! jejeje ahora que empiezo intente identificar la rosa blanca y decir que fue M. Hardy fue solo porque "a simple vista" era la que mas se le parecía aunque como dices lo mas probable es que no sea.

Aqui en México te venden las rosas sin identificar, no se de donde proceden, en mi ciudad no los cultivan los traen de otros estados (provincias), los viveros son solo puntos de venta de las plantas... pero bue, con suerte identifico alguno... yo tenia la duda si la rosa inicial blanca y la del capullo era iguales o no, ya que me parecia tenian hojas y tallos diferentes... al dia de hoy se que es blanca, pero me esta pareciendo mas que abre como una de té, pero como apenas estoy aprendiendo solo observo y saco conclusiones apresuradas... pero bue, es un principio. Gracias por al recomendación de la maceta! estoy dudando si ya ponerlas en el patio o ponerlas en maceta por las razones que pondre mas adelante.