Rosal enfermo: fotos de síntomas en hojas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por wrc_yo, 28/7/11.

  1. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Tengo un rosal repleto de rosas blancas, pero algunas de sus hojas me las he encontrado como veis en las imágenes.

    ¿Qué puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    GRACIAS​
     
  2. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Algun hongo
     
  3. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: Ayuda con ROSAL enfermo



    GRACIAS, haber si alguien más comenta.... por si hay variedad de opinioes
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Parece negrilla; ¿ha tenido pulgones o cochinillas?
     
  5. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    yo tengo uno igual, te cuento:esun hongo llamado mildiu, tb puede ser oidio y estas suelen aparecer despues de que una cochinilla o pulgon allan estado alli, en tal caso pulverizalas con un litro de agua con colillas de tabaco, una cucharada de canela, un chorro de vinagre. Si tiene maceta grande(15 litros) echale lombrices, un par de ellas y ellas ayudaran a las plantas a recuperarse, en dos semanas echaran brotes nuevos. Yo tengo rosales que se han llevado un año y medio en coma y con estas dos recetas van de perlas. Las lombrices son maravillosas, e plantado 6 pinos, en el mismo sustrato, pero 3 en macetas con sustrato antigüo con lombrices, las diferencias es abismal: los 3 con lombrices les tripican en altura y en salud y de los otros 3 uno a muerto.
     
  6. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Hola, pues si, si tubo pulgón, y por "suerte" me deshice de él... o eso creo, porque no lo he vuelto a ver; pudo ser debido a eso?
    GRACIAS
     
  7. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Los rosales necesitan eso: humus de lombriz, acolchado y agua de lluvia. Con menos sobreviven, pero con ésto, son capaces de bailar y todo.
    Ahora en serio, mira que no tenga demasiada humedad, o sombra... los hongos salen cuando hay causas ambientales que los incentivan.
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Hola jordips, no entiendo lo de ahora en serio, que no es serio de lo que has dicho? un saludo.
     
  9. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Hola, machuki19

    Desde luego que oidio no es, he lidiado y lidio con el a menudo como para reconocerlo de lejos... ¿mildiu?; podría ser, pero sería raro que las hojas no amarillearan algo.
    Por otra parte, los cigarrillos no tienen de ecológico ni el papel en que se lían, con un tratamiento así te estás cargando todo bicho viviente que ande o vuele por ahí, sea bueno (los mas) o malo (los menos). Yo no echaría alquitrán a mis plantas, y solo hablo de uno de los miles de compuestos nocivos del tabaco.
    ........


    Hola, wrc_yo

    La negrilla surge en la melaza que dejan los pulgones y cochinillas en las hojas, así que en principio la respuesta es si, pero... además de eso hay unas manchas en la primera foto (envés) que me crean dudas; y como no son de buena calidad no puedo decirte nada seguro. Te dejo unas imágenes para que te fijes bien y me digas si es igual a esto:

    opt1311886438v.JPG
    viu1311886485b.JPG


    P.D.: Jordips lleva razón hasta hablando en broma :happy: los rosales necesitan comer en abundancia, y si la comida es orgánica qué te voy a contar; beber por las raices, no por las hojas, y no menos de cuatro horas de sol directo.
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Eso es negrilla, se ve que esta bien delimitada y en general difusa.
    Aqui antes de reforzar el suelo con compost y acolchado, un macerado de cola de caballo.. dos aplicaciones cada cuatro dias ( solo planta y especialmente el enves), podar e inmediatamente una aplicacion mas, despues de siete dias una ultima aplicacion y trabajar el suelo ya con los nutrientes, el acolchado y en cuanto llegue el otoño un buen purin bioactivador.
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Hola Nadi, ¿te refieres a las mías también? Si es así, gracias por la corrección :beso:

    Saludos.
     
  12. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    eh tranquilo jordips puede que no sea ingeniero agronomo pero solo trato de ayudar y con mis experiencias de las que aprendo por mi mismo no de lo que un dia escuche en un bar, solo les e dado MI OPINION , si te crees mas listo que nadie escribe un blog , esto es un FORO de opiniones
     
  13. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    gracias ermitaño no sabia que el tabaco no estaba en la agricultura ecologica, con gente como tu se puede aprender
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    Hola elermitaño.. respecto a la hojas de las fotos que pusistes.. efectivamente es atracnosis, no te preocupes, observa si en el rosal hay insectos, de no ser asi un extracto de ajo sera suficiente.. pulveriza cada siete dias y pasa a la cola de caballo para fortalecer la planta, no expongas el sustrato y despues de todo esto, revitaliza la tierra de igual manera que el anterior rosal, un beso.
     
  15. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: Ayuda con ROSAL enfermo

    hola yo tengo un problemon con mi rosal que ya no se como resolver de forma ecologica, no quiero echarle mas productos quimicos por si lo daño y pq tengo animales en casa. si alguien me puede ayudar gracias. subo unas fotos par que veais que esta muy malo, tiene pocas hojas ya q se las quito pq se ponen siempre feas. los bichos negros que hay son pulgones a los que ya eche el insecticida polivalente y al no matarlos los rocie con agua hervida en ajo y asi quedaron(supongo que estan muertos)normalmente cuando acbo con ellos alos dias me salen otra vez...ya no se que hacer.
    bfi1311937005u.JPG