Rosal 'Maigold' me ha llegado en mal estado: consejos para salvarlo

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por tsuky, 12/4/12.

  1. tsuky

    tsuky

    Mensajes:
    6
    hola!
    Antes de semana santa compre el rosal maigold por internet en GARDENCENTER, hace dos dias lo recibi. quando saque el rosal vi que tenia las hojas de un tono anaranjado y quando lo saque de la maceta para trasplantar-lo vi que tenia un monton de cienpies, ademas justo donde nace el rosal esta un poco negro. total, que lo he trasplantado y le he hechado canela alrededor de toda la tierra porque por ahi leí que la canela va muy bien para las plantas. no entiendo casi nada en plantas y ahora no c si he hecho bien o no ya que a lo mejor deberia haber consultado antes de hacer nada. la question s si alguien me puede dar algun consejo para salvar-la ya que yo no se que debo hacer. os lo agradeceria un monton!!!
    ah! no aconsejo a nadie comprar en gardencenter en vistas de como me llegó l rosal...me he gastado 40 euros para nada.
    gracias!

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosal maigold en mal estado

    un montón de ciempies carnivoros comedores de plagas, que suerte

    ¿no serían milpies? :happy:
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: rosal maigold en mal estado

    Las nuevas hojas de muchos rosales son de un tono disinto: rojo oscuro, morado e incluso naranja. Cuando están más maduras, ya se pondrán verdes. Aunque yo nunca me gastaría 40€ para un rosal, el tuyo parece tener 4 capullos bien formaditos, con lo cual se puede decir que está sano y ha estado bien alimentado. Dale tiempo.

    Nunca he oído eso de la canela... :-?
     
  4. Re: rosal maigold en mal estado

    Hola!

    Creo que por una sola mala experiencia, y sin haber consultado con el vivero en cuestión, no se puede decir que no se compre en ese sitio; aquí hay muchos foreros que han comprado en muchos viveros y hay quien tiene experiencias positivas y otras negativas, y me parece que hay que ser cauteloso a la hora de decir una cosa o la otra.

    Por otro lado, según lo que comentas, el rosal llegó con ciempies o milpies (como señala pvaldes) que no son perjudiciales para el rosal sino todo lo contrario; esa zona que comentas que está negra seguramente será el sitio límite con la tierra, vamos, el comienzo de las raíces, con lo que no parece muy raro ni mucho menos; y el tono anaranjado de las hojas más jóvenes también es normal, como comenta guiri girl.

    no aconsejo a nadie comprar en gardencenter en vistas de como me llegó l rosal...me he gastado 40 euros para nada Antes de criticar hay que informarse, imagínate que alguien dice algo malo de tí, que no es cierto, y lo va divulgando por ahí haciéndote un flaco favor. Y respecto a lo que te ha costado el rosal, pues antes de hacer una compra así, si es que a uno no le sobra el dinero, hay que saber qué es lo que uno va a comprar y en qué condiciones debe estar, así como tener cierta seguridad de que será lo esperado, de lo contrario uno puede hablar con el establecimiento y ver si se puede solucionar el problema, cosa que no has hecho antes de escribir aquí..

    Seguro que tu rosal estará bien, sólo tienes que dejar que se adapte a tu casa. Por cierto, necesita bastantes horas de sol directo, en general como mínimo unas 5-6 horas diarias en la época de floración.

    Ya nos enseñarás cómo va evolucionando :happy:

    Besos ;)
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosal maigold en mal estado

    Vamos por partes

    Si haces un pedido en línea de una sola planta tienes que contar el valor de la planta y lo que se lleva correos, que será otro tanto. Además esto es como comprar digamos colonia en frascos pequeños o por litros, en frasco pequeño el litro sale más caro por el precio del frasco y a nadie le parece raro. Piensa que el vivero tiene que gastar el mismo dinero en embalar, manipular e ir hasta correos a mandarlo, pero gana menos con el envío que si hubiera mandado cinco rosales a raiz desnuda en el mismo paquete. Normalmente esa es la razón de que muchos pidamos varias plantas a la vez porque se reparten los gastos de envío.

    Si pides un rosal enmacetado será más caro que a raiz desnuda y los portes también se encarecen porque la tierra húmeda pesa tres o cuatro veces más que la planta sin tierra. Nada que no sea razonable tampoco.

    El vivero al que has puesto de hoja de perejil ha hecho su trabajo, la planta te ha llegado sin problemas, puesta cómodamente a la puerta de tu casa, está llena de capullos y bien brotada, plantada en tierra fértil con gran cantidad de materia orgánica, bien hidratada como demuestran los inofensivos milpiés, y enraizada en una maceta lista para plantar hoy o dentro de seis meses si te apetece en donde te dé la gana. No necesitas abonarla durante un tiempo, no tienes que preocuparte por una helada repentina o por correr a plantarlo antes de que se seque la raiz y en pocos días tendrás tus primeras rosas en vez de esperar varias semanas hasta las primeras y un año hasta que se establezca.

    Y si tu rosal está mal etiquetado y no es de la variedad que pediste la mayor parte de los viveros serios te devolverán el dinero o te enviarán otra planta sin gastos a tu cargo sin problemas siempre que les muestres la etiqueta y una foto de la flor. Intenta hacer eso con un rosal de supermercado a ver que te dicen... o con 50.

    Todo eso se paga, lógicamente.

    Algunos pagamos algo más por una planta que a fín de cuentas estará dando flores el resto de nuestra vida, otros compran un palo medio seco en una gasolinera por muuuucho menos dinero y apoquinan con lo que sale (si es que sale algo) y ponen de su bolsillo la gasolina y el tiempo para desplazarse, la maceta en la que plantarla, y todo lo demás, se gastan cantidades indecentes en tierra "especial", abono o pesticidas para mantener su patética planta medio sana y sacarla adelante... aunque acaben teniendo una bonita planta pueden acabar pagando tanto o incluso más por ella si tenemos en cuenta los gastos extra

    En resúmen, el problema es simplemente que no estás acostumbrada a comprar rosas por correo, pero no hay nada realmente raro en esa transacción.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosal maigold en mal estado

    la canela es un fungicida casero Guiri
     
  7. tsuky

    tsuky

    Mensajes:
    6
    Re: rosal maigold en mal estado

    gràcias!
    ya estoy mas tranquila. esperare a ver que passa. mi vecina me dijo que parecia un poco pachucho porque a ella l jardinero le trajo unos y estavan verdes y bonitos y quando lo sacamos como vimos que estava todo encharcado y lleno de cienpies y ademas estava un poco negro pues pensamos que nos havian metido l mas xungo que tenian. s que esta semana ya he tenido que reclamar por otra cosa y desde que ha empezado la crisis parece que todo l mundo intenta venderte lo que no pueden vender....ademas tengo un amigo que tambien compro una planta por internet y le llego en mal estado, y no c, empece a ponerme de mal humor. se que és un poco caro pero todos los sitios que mire con los gastos de envio me salian todos a unos 40 euros.
    muchas gracias por todo! la verdad s que a veces recurro a los foros de infojardin para resolver algunas dudas y siempre son de muy buena utilidad! os agradezco mucho vuestros comentarios!
    besos y flores!;)
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosal maigold en mal estado

    bueno, pero cuando salgan flores y tengas el rosal precioso nos pondrás alguna fotica ¿no? :smile:
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: rosal maigold en mal estado

    pvaldes,
    Pues, fíjate. Con la cantidad de canela que comemos en mi país, pero nunca había oído eso.
     
  10. tsuky

    tsuky

    Mensajes:
    6
    Re: rosal maigold en mal estado

    claro que si!!:5-okey:
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: rosal maigold en mal estado

    Bueno está claro que hacer una mala publicidad a una empresa no es lo correcto y siempre se tiene que intentar arreglar con ellos antes de hacerlos publicidad.

    Pero yo igual soy un bicho raro, pero si voy a una tienda y me encuentro un rosal encharcado, con necrosis en el cuello y lleno de ciempiés no lo compro ni arto de vino.

    Cualquiera que haya trabajado en el establecimiento de jardines, si las plantas le llegan en mal estado, con plagas o son diferentes a las que ha pedido las puedes devolver sin problemas.

    No entiendo porque al nivel particular esto se ve tan raro.

    Y los cien pies o mil pies suelen ser beneficiosos pero hay tres especies que se consideran plagas agrícolas y otras por su alta proliferación también pueden llegar a ser un problema o por lo dolorosa picadura como en el caso de escolopendras.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3972961&postcount=44