Este rosal mini era el típico que venden con varios tallos apretados en una pequeña maceta. Los separé y planté en una maceta grande. Están en un balcón orientado al suroeste. Los he pulverizado con azufre y no sé si puede ser por eso, les quité hojas amarillas y vuelven a tener, o que les ha afectado el cambio ya que el tiempo ha estado muy revuelto, con calor, frío, viento, lluvia...demasiados contrastes. Tuve cuidado de diluirlo bien y echarles al atardecer y en días nublados. Aun así no pintan bien... Necesito consejo de los expertos. Echadme un cable, porfa ¡Mil gracias!
Yo no los veo demasiado mal. Piensa que son rosales muy jóvenes, en los primeros años brotan con lentitud, hasta que desarrollan raíces profundas. Creo ver que los has plantado en tierra vegetal pura. Si es así, deberías haber mezclado esa tierra en un 75% con un 25% de tierra normal de suelo. Los rosales prefieren suelos pesados que retengan bien la humedad. Los suelos de turba y similares que se secan muy rápidamente en verano no les van bien. Por lo que dices de la orientación, hay que pensar que reciben de cuatro a seis horas de sol al día, que es correcto. Las hojas amarillas sí se podrían deber a fitotoxicidad por el azufre. Como has plantado tres en una sola maceta, en un año o dos los tendrás que separar en macetas independientes. Con los años, estos rosales crecen hasta un metro de altura.
Hola Amadeu, El sustrato que llevan es uno de cultivo, un compost de fibra de coco, corteza de pino compostada, sphagnum y perlita. Retiene bastante la humedad y no queda endurecido. Pensé que al contrario, quizás me estaba pasando de humedad, pero ya veo que los rosales agradecen no secarse en exceso. Si hace sol, tiene bien de horas, desde mediodía hasta que se mete. Iré viendo cómo se dan en este balcón tan expuesto a todo y si tiran bien, los separaré para que no se agobien unos a otros. Como venían días húmedos, les eché el azufre para prevenir. Todos los rosales que he tenido anteriormente se me pusieron feos a cuenta del oidío y de las manchas negras. Es una lata, aquí el clima es más bien húmedo y como le de por hacer calor, es caldo de cultivo. Iré con más cuidado. Luego me veré ese enlace tuyo. Lo mío es un par de balcones estrechos de fachada y un montón de macetas por el piso. Amo las plantas y disfruto a tope leyendo y viendo vuestros consejos y fotos de maravillas de jardines ¡envidia sana! Gracias!!!
Si los has trasplantado hace poco creo que harías bien en sacarlos con cuidado, respetando el cepellón de tierra alrededor de las raíces y mezclar con esa tierra, tal como te he dicho, una cuarta parte de suelo normal de tu zona con tres cuartas partes de la tierra vegetal que les has puesto. A los rosales no les gustan la sequedad en las raíces, y esa tierra se va a secar muy rápidamente en verano, cuando esté expuesta a pleno sol. Con la mezcla que te propongo la tierra retendrá más la humedad y no se secará tan deprisa.