Rosal pequeño en el salón de casa: sus rosas se están poniendo negras y muriendo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por XIPANXI, 6/11/11.

  1. XIPANXI

    XIPANXI

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    vALENCIA
    Compre un rosal pequeño en una maceta y lo tengo en el salón de casa, no se si son de interior o exterior, la planta se mantiene verde pero las rosas se me estan poniendo negras y muriendose. Ayuda por favor, no quiero se me mueran
    :(
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: No se como cuidar mis rosas

    las rosas mini de maceta son difíciles de sacar adelante, pero sin verla es difícil averiguar que le pasa
     
  3. Re: No se como cuidar mis rosas

    Hola!

    Bienvenida a Rosas :smile:

    Lo primero sería ver el rosal, con lo que una foto sería de gran ayuda :happy:

    Por otro lado los rosales necesitan estar en el exterior, y cuantas más horas de sol directo reciba mejor, así que búscale un sitio bastante soleado y ponlo allí; ten en cuenta que seguramente se pondrá un poco feo porque no es lo mismo estar dentro de la casa a pasar frío de repente, pero seguramente se repondrá y aclimatará.

    Si las rosas se ponen negras quizás es que se estén marchitando, cosa normal en los rosales, y más si es recién adquirido, ya que los cambios provocan en las plantas ese tipo de reacción, hasta que se acostumbran a su nuevo lugar.

    De todos modos ponnos alguna foto y ya te decimos si puede tener algo o no.

    Por cierto, si es un rosal mini seguramente tendrá varios pies en la maceta, con lo que sería conveniente separar los pies ya que son distintas plantas y necesitan desarrollarse por separado. Las macetas deberían ser de unos 25 cm de diámetro como mínimo, si es un rosal mini, si resulta ser de patio (son un poco mayores que los primeros) necesita una maceta mayor.

    Besos ;)
     
  4. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: No se como cuidar mis rosas

    Ana Maria a que te referis con pies? decis q son diferentes plantitas unidas como si fuesen una??


    Aprovechando el hilo....
    las dos mias estan hyper plagadas de araña roja si las dejo sana no existirian las mini rosas directamente jajajaj...las pulverizo y le pongo enormes platos llenos de agua debajo para mas humedad pero nada...cada vez peor...algun consejo?
     
  5. Re: No se como cuidar mis rosas

    Hola!

    LeDumont, cuando hablo de los distintos pies me refiero a que hay más de una planta en la maceta; si te fijas, en los minis, dentro de la misma maceta, la planta que te venden, hay como tres o cuatro plantas diferentes, cada una con sus tallos y sus raíces separadas, sólo que todas plantadas en la misma maceta para que parezca una planta muy frondosa. Es importante separar estos distintos rosales porque cada uno necesita mucho más espacio para desarrollarse que un trocito de maceta compartido con otros dos o tres más.

    A finales del verano he tenido araña roja en uno de mis rosales y lo que hacía era remojarlo bien con la manguera y con la otra mano ir moanoseando las hojas donde están los ácaros para eliminarlos. Las hojas que están afectadas no se van a recuperar pero al menos vas quitando bichos de enmedio. También puedes usar algún acaricida en las dosis indicadas por el fabricante.

    Besos ;)
     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: No se como cuidar mis rosas

    Hola, XIPANXI!

    Bienvenid@ a este foro.:happy:

    Por lo poco que nos cuentas, no sabemos si tu rosal es miniatura o no.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con lo que te dice Ana María. Quizá lo mejor es dejar que el rosal se aclimate en el exterior ( el clima en tu zona lo permite perfectamente), dejando solo el pie principal (si ves que tiene brotecitos pequeños a los lados, mejor quitarlos). Si la maceta va muy justa, pásalo a una más grande, y aunque sea poco ecológico, ataca a los bichos, en principio, con un insecticida - fungicida polivalente, para prevenir plagas. Mantén el sustrato húmedo pero no encharcado (en esta época no es necesario regar mucho), y puedes poner un poco de abono para rosales ( a principios del otoño es un buen momento). Procura tenerlo en un sitio soleado, pero que no se achicharre.

    Ahora es normal que las rosas se marchiten, empieza el frío y los rosales entran en letargo. En primavera volverá a la actividad. Tengo entendido que los rosales mini apenas se podan, sólo se les quitan las partes marchitas. Yo tengo uno procedente de esqueje de este año que vive en una maceta en el exterior y está muy sano y ha dado muchas flores. Lo riego y abono con más frecuencia que los que están en tierra del jardín (un poquito de fertilizante universal una vez al mes), y nada más. Espero haberte ayudado algo!

    Suerte con tu rosalito;)