Rosal Pitiminí Hojas Pequeñas Amarillas Terminan Cayendo.

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por render, 13/6/16.

1. render

render

Buenas tardes,

Abro este hilo ya que quisiera pediros consejo sobre una situación que se me ha dado con este rosal. He buscado información en Internet y veo muchas contradicciones, a ver si me podéis ayudar, por favor.

Hace una semana compre en un vivero un par de Rosales Pitiminí. Los he colocado en mi balcón, aunque veo por muchas webs que dicen que se pone en interior, (esto me tiene un poco confuso) en un lugar donde le da el sol de la mañana tan sólo un par de horas y después un poco al terminar la tarde. He de decir que estamos en verano y que se pueden alcanzar temperaturas de 38 grados en mi zona así que no se si lo que voy a comentar a continuación pueda estar influenciado por esto.

He notado desde el día que llegue del vivero que tiene hojas pequeñas nuevas que amarillean y se caen. También que he visto cercos grisáceos que con el dedo se quitan (imaginaba que podía ser restos de cal del agua) pero ya me mosquea. ¿Podría ser Oidio y por eso amarillean las hojas jóvenes y terminan cayendo?.

Os pongo unas imágenes para que lo veáis.

He revisado el adverso de las hojas y no he visto nada.

Estas son las manchas que se ven en las hojas

Y así es como se ve en su totalidad. Sigue floreciendo bien. De echo varios capullos han abierto sin problemas.

Riego aproximadamente cada dos días, sin mojar las hojas y siempre veo que el sustrato esta seco así que no se si pudiera ser clorosis y que por eso amarillean o exceso de agua.

Hoy he regado un como a primera hora con un fertilizante para plantas con flores de Bayer.

Muchas gracias.

2. M.B.I.

M.B.I.

Hola,
    A ver que podemos hacer...Aunque, te digo como en el caso de las fresas, se ve bastante bien

A mi modo de ver, has echo bien en colocarlos al exterior, pero claro...38º en maceta y en una terraza (volvemos con la dichosa humedad ambiantal) puede llegar a sufrir algo más que con la misma temperatura pero plantado en suelo

Suele ser normal esta reacción, no están en las mismas condiciones a que estaban acostumbrados

Suelen estar tratados con fungicidas y alguno de ellos la adherencia que tiene sobre las hojas es más persistentes que otros, es de lo más probable que se trate de eso. Esas manchas no se corresponden con enfermedad fúngica.

En las fotos 2, 3 y 4, y ya siendo muy meticulosos, se ven unas manchitas que se podrían atribuir a Antracnosis-hongo- pero en una fase tan, tan incipiente que ya se ha debido corregir porque en el resto del rosal no se aprecian

NO, como he comentado, no se trata de hongos. Mas bien es debido al cambio sufrido y al transplante

Algo que no recomiendo hacer hasta pasados por lo menos 30 días. Las plantas pasan por un proceso de adaptación al nuevo ambiente, transplante, cuidados...pedir además, a las raíces, hacer un esfuerzo extra para asimilar nutrientes que en esos momentos le bastan con el nuevo sustrato, es mucho para ellas.
    Resumiendo..Para mi, está perfecto en estos momentos, eso sí...el riego es importante y hay que cogerle el punto

Saludos

3. render

render

Muchas gracias por tus respuesta y ayuda. Seguiré tu consejo. Simplemente lo observare a ver que tal, el problema es que esta tarde aplique un fungicida de Compo que me recomendaron hya que me dijeron que si no tiene hongos de todas formas hace de prevencion https://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Duaxo-Fungicida-Polivalente.html
    ¿Habrá sido malo aplicarselo si no tiene?.

Gracias.

4. M.B.I.

M.B.I.

No es ningún problema. Tampoco lo apliques con demasiada regularidad mientras las temperaturas pasen de los 30º ya que los hongos no proliferan a esa temperatura, además...estando en Sevilla, seguramente la humedad ambiental estará por debajo de 40. De cumplirse esto...vigila la aparación de ácaros. Una forma de mantenerlos a raya, solo relativamente, es pulverizar el rosal con agua una o dos veces al día - a los ácaros no les gusta la humedad ambiental- No te preocupes por la aparición de hongos, en la época que estamos se seca muy rápido las hojas y los hongos aparecen cuando permanacen mojadas unas cuantas horas seguidas.

Un saludo

5. render

render

Simplemente lo he aplicado como medida preventiva en el caso de que no fuera hongos, dado que no estaba seguro de que no fueran hongos y ya que ponía que además de curar prevenía.

Por resumir un poco cuáles serían los cuidados entiendo que

1. Cuando llegue la época de lluvias volver a aplicar el fungicida para prevenir hongos.
    2. Para prevenir ácaros, ahora en verano, pulverizar las hojas 2 veces en semana (tenía entendido que es malo por normal general mojar las hojas de cualquier planta al regar) pero entiendo que ahora en verano y teniendo más horas de sol se secará rápido. ¿Se puede aplicar esta media preventiva a cualquier planta?.
    3. ¿Para prevenir otra de las amenazas famosas como la araña roja?. Tengo un anti-insectos que no se si será válido (http://www.bayergarden.es/Destacados/Calypso). Si no, además de este para evitar insectos (no se si será igual de efectivo un aerosol de los comunes tipo Casa Jardín), ¿tendría que adquirir un anti-ácaros?.

En definitiva te pediría el favor de a ver si me puedes orientar que debería hacer para evitar plagas en el rosal a nivel preventivo. Se que es una pregunta muy genérica pero es que viendo por Internet lo único que consigo es tal cantidad de información que no saco nada en claro y termino más liado aún. Creo que por exceso de información.

Muchas gracias por tu atención.

6. M.B.I.

M.B.I.

Vamos por puntos:
    1) Los hongos no suelen prosperar con temperaturas superios a 30º y ambiente relativamente seco - en Sevilla esto es fácil de cumplir salvo que estés muy cerca de algún rio, estanque, piscina..donde se genere una humedad relativa entorno al 50/60 % por 6/8 horas seguidas.
    A partir de mediados de agosto y si compruebas que la temperatura de la tarde/noche está entorno a los 20/22º, o por debajo, ya puedes aplicar el fungicida a modo de preventivo. Lo mismo si este verano fuera más fresco de lo habitual y se dieran esas temperaturas.

2º)No, a la semana, no; al día y a ser posible una de ellas hacia el mediodía que es cuando más activos están los ácaros, además.. segun has comentado, solo le da el sol un par de horas por la mañana por lo que el daño por efecto lupa se minimiza...Y en el supuesto que fuera hacia el mediodía cuando le da el sol... adelantas o retrasas un poco la aplicación.
    Tienes entendido bien y es lo que se suele recomendar...solo que se ha de dar la circunstancia de que la planta permanezca mojada varias horas o se produzca una humedad en el entorno relativamente alta. Sirve para la mayoría de las plantas salvo aquellas que tenga vellosidad por el haz.

3º) No sirve para los ácaros, es un insecticida. Puedes aplicarlo en el supuesto de pulgones, mosca blanca, cicadélidos (lo comentamos en las fresas)...NO utilices insecticidas tipo Casa Jardín, la concentración del producto o el gas que pueda contener podría ser contraproducente para las plantas. En el supuesto que llegaras a tener ácaros utiliza un acaricida. También puedes aprovechar cuando pulverices con agua una de las veces y cada dos o tres días, añadir dos o tres gotas de lavavajillas en un litro de agua. Esto te sirve tanto de preventivo como tratamiento de eliminación siempre que la infestación no se desmande.
    Creo que con estos pasos, muy básicos por otro lado pero para no liarte demasiado, puedes ir controlando un poco el tema de los preventivos. Piensa que mantener cualquier cultivo impoluto y sin ningún tipo de mancha, roce, etc...es imposible. Yo llevo toooda la vida (62) entre hortalizas, frutales, olivos, vides...y cada año me sorprendo con algo nuevo.
    Cuando tengas la menor duda por simple que te parezca acude al foro, siempre habrá/estaremos algún compañer@ para echar una mano ;). Ahora me paso al otro post que tenemos :abrazote:

7. render

render

Muchas gracias por tus indicaciones.

Mi problema es que acabo de aficionarme, como te habrás dado cuenta, y últimamente ando informándome y leyendo mucho sobre el tema, pero claro, uno acude a Internet y cuando empieza leer webs con comentarios contradictorios y tanto volumen de información termina perdido y tan liado que necesitas que alguien te haga un resumen o te de unas indicaciones/pasos muy claros de que hay que hacer.

Básicamente es lo que me ha pasado con las fresas y ese miedo se traslada a cualquier planta que intento mantener. Terminas sospechando de todo y por todo y ya no sabes que hacer para prevenir o como actuar para que no le entre nada.

Voy a tomar nota de todo lo que me has explicado y voy a aplicarlo a ver que tal evoluciona.

Muchas gracias de nuevo. Si no fuera por estas aclaraciones estaría ahora mismo perdidísimo.

8. M.B.I.

M.B.I.

lLo entiendo y es perfectamenta comprensible. En esto pasa como con los hijos, con el primero se te hacen los dedos huéspedes, con el segundo se levanta un poca más la mano, con el tercero....si quieres comer comes y si no ya comerás. Es un decir, que no se deja de estar pendiente de ellos pero ya no se toman las cosas tan a pecho.
    Es una afición que tiene sus pros y sus contras pero que si te encgancha bien, a la larga... da muchas más satisfacciones

9. render

render

Además es así. Empecé por un regalo que me hicieron (una mesa de cultivo donde están las fresas) y me enganchó. Me ha gustado y sigo leyendo.

Hoy al mediodia he pulverizado las hojas del rosal y se han secado rapidísimo. Claro con 40° aquí yo también me sacaría...jajajaja.

Lo malo es que he tirado de un par de ramitas jóvenes que estaban un poco amarillas y se han desprendido fácilmente así que parece que todos los días alguna tiene que caer.

Seguiré tus consejos pero me tiene preocupado porque a este ritmo se puede quedar pelado. Eso sí, los capullos están abriendo perfectamente y las flores siguen como en la foto.

10. M.B.I.

M.B.I.

:sorprendido: Madre mía!!

Es la misma reacción que haríamos nosotros, despojarnos de algunas prendas, pues él con sus ramitas más jóvenes o débiles para que el resto estén mejor hidratadas, más a más cuando está en plena floración. Con esa temperatura lo mismo tienes que regar todos los días. Procura que el sustrato se mantenga húmedo pero sin encharcar. Comprueba la humedad de la tierra introduciendo un dedo como unos 2/3 cm. y si no lo notas demasiado húmedo riegas. Evita los platos de macetas o jardineras, y si los pones para que el agua sobrante del riego no manche... coloca unos guijarros para que la planta no la vuelva a absorber, pues con el tiempo suele haber problemas en las raíces por concentración de sales. Procura hacerlo por la mañana con el fresquito o al anochecer y a ser posible con la temperatura del agua lo más similar a la del ambiente que esté el rosal (solo tienes que llenar una botella y dejarla en la terraza donde tengas el rosal. Esto mismo sirve para las plantas que tengas en la mesa de cultivo)

11. render

render

Jajajajaja te parece mucho 40°?. Por aquí en estas fechas es lo normal desde el mediodía hasta las 7 u 8 de la tarde. Hay días que suelen ser de 42° así que imagina lo sofocante que puede ser un verano aquí. El aire acondicionado es obligatorio...jejejeje.

Es evidente que en mi balcón no llega a esa temperatura porque eso llega a alcanzarse al sol pero por el termómetro que tengo puesto ronda los 36-38 en determinadas horas. Suerte que al rosal donde lo tengo ubicado le da solo un par de horas por la mañana y ya otro rato al atardecer.

Cuando dices regar sin encharcar, yo lo que hago es pulverizar bastante sobre la base de la planta y la tierra sin mojar las hojas en vez de echar el agua directamente sobre esta. De esa forma lo que hace es humedecer bien e imagino que irá bajando poco a poco a la raíz. Supongo que es la mejor forma. No se si hago bien.

Creo que es más que probable que las ramas jóvenes que se ven en la foto y caen día a día sea debido a las condiciones climáticas. Según he podido ver la temperatura idónea para estas viene a ser unos 21°. Creo que dista bastante a la temperatura de verano que tenemos así que podría ser normal y no significa que este enferma si no imagino que no abriría los capullos ni se mantendrían las flores que tiene.

Luego te pondré unas fotillos para que la veas al completo.

Sobre los consejos de riego quizás es lo que más te agradezco porque los primerizos como yo creo que lo que pecamos siempre es de un mal riego (déficit o exceso) o malas formas así que creo que por ahí es por donde tengo que centrarme.
    Supongo que estas temperaturas las podrá soportar aunque sean tan altas, si no tendré que ver como bajar la temperatura en el balcón...jajajaja.

12. render

render

Captura de temperatura y humedad a las 21:00

Este aspecto tienen

Y este aspecto tienen acabado de regar. Lo he hecho a las 21:00. He pulverizado bastante sobre la base del rosal y el sustrato en vez de rociarlo con agua y he pulverizado también sobre las hojas y un poco sobre la zona en plan micro clima y me ha sorprendido lo rápido que se han secado las hojas. Las fotos son de 3 min después de pulverizar y para ver las hojas húmedas hay que fijarse sobre los filos. No se si se apreciará pero se secan rápido.

Y un Platycodon por ahí

A ver que tal ves esa forma de regar.

13. M.B.I.

M.B.I.

Me parece mucho para las fechas que estamos, pero no me resultan desconocidas porque por aqui también las sufrimos todos los veranos, solo que un poco más adelante. Ya te fijarás cuando den el tiempo por la tele y verás como por Zaragoza os seguimos bastante de cerca

No está mal, es una forma de hacerlo, pero ¿Qué cantidad supones que empleas de agua? Por el tamaño de la jardinera yo diría que necesita unos 200/250 c.c. cada riego, incluso puede que me quede un poquiiiito corta.

Los míos las soportan, pero claro, están en tierra; factor que les favorece y mucho, porque aunque se caliente la tierra 4/6 cm. las raíces están más profundas que en una jardinera, por la tanto, más fresquitas.

Es estupendo que tengas un humedimetro, también tengo, lo encuentro bastante útil.

Hay un tema que no se ha tocado, entre otras cosas porque no soy partidaria de hacerlo cuando una planta está en flor, y es la de separar los distintos tallos en los que se suelen presentar la mayoría de los minis (seguro que con tanto que has leído te habrás topado con esto) Es una decisión tuya la de separarlos o no, pero si te decides por lo primero, yo esperaría a que pase la floración.

Los tienes y son preciosos, y con la temperatura que dices tener..las rosas tan apenas lo están acusando, y digo tan apenas, porque solo en la imagen nº 5, en la rosa más alta, se aprecia un pelín el daño.

14. Escardén

Escardén

Están preciosos, me encanta sobre todo la forma de la flor del rosa. Estás por Levante?, un 35% de humedad es poquísimo, a mí no me baja de 80 en todo el año y la mayor parte del tiempo está en 90 y tantos. Con tan poca humedad no te saldrá ni un hongo, qué suerte!, lo que te vas a ahorrar en potingues caseros o de fábrica.

Yo los separaría ya, especialmente el ramal del blanco que mira al fondo que tiene pinta de ser el omega del grupo.

15. render

render

Pues de un bote pulverizador que viene a ser unos 750 ml (no llega al litro seguro) casi la mitad. Lo que hago es pulverizarle sobre la base. Apartó un poco las ramas y entre el tallo y el sustrato lo pulverizó hasta que queda bastante húmedo y despues el resto del sustrato. Lo de echarle con una regadera considero que es encharcarlo pero al igual pulverizando no llega a la raíz y me quedo corto porque no veo nunca que salga agua por debajo porque no creo que haya sobrado nunca.

A ver como amanece mañana y si vuelve a caer alguna que otra rama de nuevo. De todas formas si es por temperatura me temo que no lo voy a saber hasta que baje las temperaturas. Espero que no se quede pelado...jajajajajajaja.

Desde luego gracias a dios por más que miro por el reverso de las hojas no veo bichillos lo que hace que ya de entrada me alivie. Ni hilitos que pudieran indicar araña ni ningún otro. Sólo hojas nuevas débiles que amarillean y se caen.

Agradezco la ayuda que me brindas. Ya no sólo en este tema en concreto si no en tantos otros que puedo aplicar a otras plantas como el tema del riego.

Gracias por tu tiempo!!!!!!