Hola. Hace poco realicé un trasplante de unos rosales que tengo ne casa y por novato estoy seguro de que algo no hice bien . Están los 4 rosales como quemados, secándose poco a poco desde abajo hasta arriba... ¿Alguien sabe a qué puede ser debido? La tierra que usé fue una mezcla de turba rubia, turba negra, humus de lombriz y tierra. La misma que usé con mi huerto urbano. Además añadí piedrecitas de abono para rosales.
Varias cosas: -Ahora no es tiempo de hacer trasplantes. Había que hacerlos en invierno -Si pusiste el abono cerca de las raíces, puede estar quemándolas -Raíces dañadas del trasplante + tiempo cálido y seco = hojas secas -Cuidado con las paredes blancas porque reflejan la luz del sol y puede quemar las hojas. -La maceta es demasiado pequeña para un rosal -No añadas tierra a las macetas porque se apelmaza con el tiempo y las raíces no respiran. Además de meterle un peso extra a una maceta que vas a tener que mover en algún momento dado. -La turba rubia no aporta nutrientes y es muy ácida. Si el objetivo de añadirla era dar esponjosidad al sustrato, no tiene sentido haberle añadido la tierra porque te va a hacer justo lo contrario. Además la turba rubia no aporta ningún nutriente y los rosales son muy demandantes de nutrientes. La turba rubia suele estar bastante cargada de sal marina (algunas incluso llevan algún carbonato añadido), si además riegas con agua dura, vas a neutralizar su acidez y formar un mezcladillo de cal y sal poco recomendable para cultivar ninguna planta.
Gracias por tu mensaje @seixo ! El trasplante lo hice en febrero aproximadamente, pero lo tendré en cuenta para hacerlo con el invierno "real". El abono procuré que no estuviera cerca de las raíces para no dañarlas. La verdad es que el tiempo por aquí está siendo de todo menos seco. Es bastante húmedo y más bien fresco para la época en la que estamos :S ¿Hay alguna forma de salvar los rosales o ya están perdidos?
De igual forma me pasa con mi rosal, hace poco empezó con esto sus nuevos retoños se secan y no se porque , me pueden decir que puede tener y que hacer para que se solucione? Por favor IMG]https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5ed6eee3cf1ef.jpg[/IMG]
Tengo los míos exactamente igual. Vuelven a quedarse verdes e incluso con alguna flor y luego nuevamente vuelven a secarse y se ven como la foto que has enviado. No sé qué puede ser.
Me pasa lo mismo q los míos q podrá ser ya los rocíe con ajo les puse alimentos para rosales y ni asi
Los míos cada vez están peor. Creo que ya he perdido varios porque se les ha puesto el tallo principal bastante oscuros.
Bueno. Si has plantado, trasplantado rosales y anadistes fertilizante, quemaras os rosales. Por lo que veo, las hojas están quemadas y así las canas; esta es un error común pensando de darles un "boost" las quemas, yo planto y trasplanto en Noviembre a Marzo sin fertilizantes solo agua.