Rosal sarmentoso y (nuevo) rosal trepador

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Cajico, 31/12/16.

1. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    He comprado un rosal trepador 'Iceberg' en tiesto. La idea es plantarlo en la jardinera que aparece en la primera fotografía. El terreno es de arena, carente de nutrientes. Para prepararlo, añadiré composta casera mezclada con estiércol de vaca y oveja, seguido por un poco de bentonita y un agente mojante. Al final, después de plantado, un acolchado semi compostado. No sé si también debería añadirle algo de fertilizante granulado, o si es muy pronto para eso.

En la jardinera hay unas pocas plantas de compañía: tanacetos y artemisas. Por lo que he leído parece que son buenas compañeras de las rosas. En breve también plantaré otros rosales.

Según creo no es necesario podarlo antes de plantarlo, y la primera poda no debería hacerse hasta pasados los dos o tres primeros años, ¿es esto correcto?

Antes de plantarlo, ¿tengo que desmenuzar un poco la tierra del tiesto para que las raíces se expandan en el nuevo emplazamiento?

¿A qué distancia máxima de la valla lo puedo plantar, para que trepe por la misma valla? Cuanto más cerca de la valla esté menos sol recibirá a primera y a última horas del día.

En cuanto al sarmentoso, hace poco que lo podé y quedó en el estado que se ve en la foto.

Gracias de antemano

2. usaore

usaore

Poneis la valla immediatamente atras del rosal. Leyendo todas las adiciones agregadas al suelo parece que esta bien pero si las hojas se aparecen descoloradas, amarillas, poneis hierro en el suelo, una tazita y en un mes, nitrogeno para balancear la compostura. Pero parece de que pusisteis estiercol asi de que parece que teneis suficiente nitrogeno. Regala con agua en la noche. Un trepador necesita de ser entrenada para que sus ramas sean simetricas a los dos lados y que crezcan altas con espacio entre las ramas hasta que alcanzan la altura que deseais.

3. usaore

usaore

Se me olvido decirte, Iceberg es un rosal bellisimo con flores blancas.