Rosal se ha quedado sin hojas y tiene este mal aspecto: cómo podar

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por MigueyJuan, 4/1/11.

  1. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s!

    La cosa es que compramos un rosal supuestamente trepador, cosa que actualmente no sé aun, porque yo imaginaba que un rosal trepador, trepa y se agarra a la superficie que le pongamos para tal fin, pero este no, al principio como vereis en las fotos, estaba bastante frondoso y nos dio muchas rositas pequeñas de color amarillo. Luego dejó de dar rosas y empezó a perder hojas, hasta quedarse como está actualmente. Como ahora se supone que hay que podar los demás rosales pues me pregunto si este lo tenemos que podar también, a que niveles o si lo que necesita es algún tipo de fertilizante o ayuda.

    Así era el rosal cuando lo compramos y plantamos la primavera pasada:

    kcnrxk.jpg

    Perdonar por la mala calidad de las fotos :-?

    Y así está el rosal en la actualidad:

    xojgcj.jpg

    277935

    Después del parrafon, deciros que muchas muchas gracias de antemano y que todas las opiniones que nos deis nos serán seguro de mucha ayuda.

    Saludos!!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    No veo claramente en que maceta está plantado... normalmente se les deja un marco generoso y no se les toca mucho el primer año salvo para corregir malos hábitos

    > yo imaginaba que un rosal trepador, trepa y se agarra a la superficie

    Depende de la superficie, no es una hiedra desde luego, ni nada que se le parezca
     
  3. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    Gracias por responder tan pronto!! :smile:

    Pues pvaldes, el rosal está plantado en una gran maceta de 100L por eso pensaba que estaría muy bien en cuanto a espacio.

    Y en cuanto a lo de trepador, lo decía porque yo he visto en jardines rosales trepadores, que es cierto que no son hiedras, pero las ramas giran y se enganchan a todo lo que pillan ( o al menos eso pienso yo desde el punto de vista de un novato ) ^^

    Muchas gracias de todas formas, a ver si los demás se animan un poco y nos cuentan que hacemos con este pobre. :razz:

    Saludos!! :5-okey: :5-okey:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    No, los rosales no hacen eso de modo natural, pueden guiarse alrededor de un palo pero siempre con intervención humana
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    Tal como te comenta pvaldes, los rosales no se agarran ni se enroscan por sí solos, tienes que guiarlos tú.

    En cuanto a su aspecto, no te preocupes demasiado... es normal que pierda la hoja, estamos en invierno. Dentro de nada empezará a brotar y volverá a ponerse frondoso de nuevo. Ahora poco puedes hacer por él, salvo añadir al sustrato con un poco de estiércol, y más adelante (ya en primavera) un abono de liberación lenta.
     
  6. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    Ahh ok ok :smile:

    Entonces a parte de lo que me decís, de podarlo nanay no??:-? mira que tenia ganas de meterle las tijeras dentro de unas semanas eh... y mi objetivo era dejarlo como a la mitad... entonces lo dejo así sin tocarle nada no? :smile: :11risotada:

    Ains muchas gracias por la paciencia pero es que prefiero preguntar a meter la pata :icon_redface:

    Saludos!! :5-okey: :5-okey:

    Y muchas gracias por responder tan pronto!!!!!!!!!!!!!
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    :994nonono:

    :si:

    En todo caso puedes retocarlo: arreglar o despuntar alguna ramita que sobre, que crezca muy desproporcionada o mal orientada... también quitarle cualquier rama débil o enferma, claro. De momento con eso será suficiente.

    Lo de guiarlo bien es importante para que florezca abundantemente y para que no acabe enmarañándose. Tienes que ir doblándole las ramitas en horizontal para que saque muchos brotes laterales (más brotes = más flores). Te dejo unos dibujos para que visualices mejor lo que trato de decir:

    [​IMG]

    [​IMG]

    *Dibujos sacados de: http://www.finegardening.com/how-to/articles/pruning-climbing-roses.aspx

    Otra cosilla... siendo trepador, cuanto más grande la maceta, mejor (ahora es buen momento para trasplantarlo).
     
  8. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    Hola!! :razz:

    En definitiva muchas gracias por los comentarios, ahora ya sé que no debo tocarlo y que en vez de tenerlo todo arracimado en un tutor, le pondré una buena estructura en la que se pueda expandir mejor, por supuesto con mi ayuda :smile: :smile:

    Saludos!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
  10. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con rosal "trepador" ^^

    Hola! :razz:

    Muchas gracias guiri girl!! La verdad es que entre todos nos habéis ayudado un montón. :smile:

    Saludos!!! :5-okey: :5-okey: