Rosal se muere

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Ainatilla, 14/9/20.

1. Ainatilla

Ainatilla

Buenas tardes,

El Rosal que tengo en casa este año tiene muchos problemas, tuvo roya hace unos meses y se curó, y ahora he visto q se le han secado todas las hojas y tiene como unas escamas. Os dejo fotos si me podeis indicar que enfermedad tiene y como tratarlo.

Gracias y saludos,

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Está seco como una pasa y además tiene cochinilla

3. Ainatilla

Ainatilla

Pues no será por falta de riego, porque lo regamos casi a diario.

Como le puedo quitar la cochinilla?
    Con agua y jabón?

4. usaore

usaore

Si veis en tu ultima foto hay un agujero al centro, este es un gusano que entra cuando podas; el vive ahi hasta que mata el rosal como es en tu caso, lo siento pero tu rosal esta muerto, no podeis rescatarlo.

5. VlashGood

VlashGood

Entonces todos tenemos el riesgo en cada poda que hacemos... ¿Cómo lo proteges? No creo que uses masilla de poda, porque no sale rentable.

6. usaore

usaore

Al cortar, yo uso cera de abeja.

7. Ainatilla

Ainatilla

Ostras, nunca hubiese reparado en ello, el Rosal lleva en la casa muchos años y nunca había estado así. Me estas diciendo que no puedo hacer nada al respecto?

8. usaore

usaore

Lo siento muchisimo.

9. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola, por supuesto que tienes ya la opinión de personas que realmente saben lo que dicen y mucho conocimiento.
    Pero perdón por la intromisión ya que no soy una experta, solo aficionada con poco conocimiento y me hace muy mal deshacerme de un rosal...yo podaría todo lo enfermo y seco hasta topar con lo sano, luego rociaría con jabón potasio y aceite de neem o con agua jabonosa y un cepillo dental viejo limpiaría los troncos de cochinilla, luego abonaría con abono orgánico, pero bastante y colocaría debajo del abono orgánico 3 cucharadas soperas de harina de rocas. y lo seguiría intentando hasta las ultimas. Saludos y suerte:okey:

10. freia

freia

Hola, lo primero es lo que te dice gladys, corta todo, porque a veces brotan de muy abajo. La cochinilla con cualquier insecticida muere, hay muchos en el mercado, trata, por que la cochinilla mata las ramas de las plantas que son atacadas. Aunque estuviera sano, puede acabar con la planta.
    Por intentarlo nada se pierde. Un saludo.

11. usaore

usaore

Sigue el consejo de freia.

12. Ainatilla

Ainatilla

He seguido vuestros consejos, cortamos las ramas secas, ahora mismo no tiene ni una hoja en buen estado. Aplicamos un insecticida y abonamos con abono orgánico.
    Gracias a todas

13. seixo

seixo Adicto a las flores

El abono orgánico ahora es perder el tiempo porque entre que se libera y se mineraliza ya estamos en invierno. Y en invierno las rosales no absorben nutrientes. Ahora como mucho un abono inorgánico para que actúe rápido y a finales de invierno sería el momento del abono orgánico para que vaya actuando durante el periodo vegetativo.

La cochinilla se trata con insecticida sistémico o quitándolas a mano con paciencia. Si es uno de contacto no hará gran cosa porque las cochinillas tienen un escudo que las protege.

Lo que podrías hacer en invierno sería mejorar el suelo en el que lo tienes porque tanto el rosal como la planta que está al lado tienen clorosis y además se nota que está compactadísimo.

Yo sinceramente, tiraría este rosal, mejoraría el suelo ahora en otoño y en invierno y plantaría un rosal nuevo en primavera porque este se ve que está sin fuerzas y el sustrato es muy malo.

14. mariquita

mariquita

<hola, lo siento por Ainatilla, espero que el rosal reaccione y broten hojas nuevas. Los concejos de Seixo parecen muy drasticos, pero se aprecia que habla con mucho conocimiento. Gracias, sigo aprendiendo leyendo sus respuestas.