¿ Rosal silvestre con okupa en las ramas ?

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por Can Moral, 20/9/16.

1. Os adjunto una foto de un rosal silvestre que he plantado con raíz, podéis observar como una especie de nido verde en una de las ramas, no sé si es normal en algunas especies ya que habían muchos con esta especie de nidos en las ramas, me gustaría saber que es esto.
    Muchas gracias y saludos.

2. Robla

Robla

Nunca lo había visto, así que me suscribo para ver que dicen los expertos, porque a mí solo se me ocurría a priori, un nido de un pájaro o una planta epífita. Aunque si dices que es tan común...

3. pvaldes

pvaldes

Los rosales silvestres tienen sus secretos, dan algunas sorpresas y esta es una de ellas. Es una agalla del rosal, causada por un insecto llamado Diplolepis rosae, que adorna la rama.

No pasa nada, no es grave y no es preciso tratarla. Es un ornamento extra. Disfruta de la biodiversidad.

4. Robla

Robla

Ahora que lo dices, lo de agallas me suena bastante, aunque reconozco que NUNCA había visto una con una morfología tan peculiar. Increíble.

5. He abierto un trozo y dentro hay larvas de gusanos al principio he pensado que eran semillas pero cuando he visto que se movían me he quedado a cuadros.

6. No me gustaría que estos insectos se mudaran a mis otros rosales. ¿Solo afecta a las caninas?. Estoy haciendo una colección de rosales antiguos y si les afecta a todos me da un "patatus" por ahora tengo tres pero en noviembre me llegan 12. ¿Que me aconsejas pvaldes?
    Saludos,

7. pvaldes

pvaldes

Te aconsejo que les dejes dormir en su agalla durante todo el invierno aunque se vea seca y pardusca, te sientes en tu silla de jardín favorita, con un vaso o un libro en la mano y disfrutes de uno de los trucos de magia de las caninas. Esto no es malo, es bueno, especialmente en rosales no remontantes.