Rosal tiene algunas rosas con pocos pétalos: ¿alguna explicación?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Solea, 11/11/10.

  1. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    ¡Hola a tod@s! Hace un año que nos mudamos a una casa, con rosales muy descuidados. Yo jamás he tenido, pero gracias al foro que podido cuidarlos y tartarlos de las plagas (jo, si es que casi ha pillado todos los hongos). Ahora están preciosos y sanos, o por lo menos eso parece. El hecho es que están floreciendo otra vez, pero dentro del mismo rosal hay rosas muy frondosas y otras que se abren y apenas tienen pétalos. ¿Es por alguna enfermedad, carencia de algo, o es normal? ¡Muchas gracias!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mis rosas tienen pocos pétalos

    Puede que el clima haga que salgan menos pétalos, depende del frío que recibe el botón en parte si no recuerdo mal. Las floraciones de otoño suelen ser menos abundantes y algo variables en muchas rosas

    puede que esté demasiado podado y esté debilucho, o tenga poco abono, o que simplemente esa rama concreta sea más débil y haga "lo que puede".

    puede que el rosal no esté aún instalado y dé las rosas más pequeñas (se supone que no es tu caso)

    y, aunque poco probable puede también que tengas chupones floridos que sean del mismo color que la rosa injertada (poco probable pero puede ocurrir)

    Yo no me preocuparía demasiado, personalmente pienso que es algo positivo que las rosas no sean siempre iguales y cambien el tono y la forma un poco con el clima
     
  3. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Mis rosas tienen pocos pétalos

    Muchas gracias por tu respuesta :happy: Es cierto que por aquí empieza a hacer frío (es un pueblo de Málaga, por la sierra, y vamos que si hace frío), pero si dices que no me preocupe me quedo más tranquila, porque ahora cuando empiezo a controlar las rosas, jaja! Por cierto, que lo de habituarse no pensaba que fueran tan delicadas. Esta primavera me regalaron un rosal de rosas moradas. Ha estado todo el verano con dos varas enanas, sin flores y sin hojas. Ahora en invierno, ¡puff! ha empezado a echar hojas y a florecer, y está chiquito, pero monísimo :icon_redface: ¡A ver si me animo y pongo fotos! ¡Gracias otra vez!