Rosal trepador con injerto: si quito el injerto, ¿puedo tener arbusto y trepador?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Gladis, 8/6/08.

  1. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Saludos a tod@s!!!
    Recientemente fui al vivero buscando un rosal trepador, el vendedor me dijo que solo lo tenian ya injertado y efectivamente conserva las 2 ramas, la original y la del injerto.
    Mi pregunta es: ¿Debo retirar el injerto o pueden funcionar ambos? con lo que lograria; arbusto y trepador en uno ¿es esto posible?
    Gracias un:beso:
     
  2. Re: Rosal trepador con injerto

    Hola!

    Pues no sé cómo será tu rosal, pero por lo que tengo entendido, al menos por aquí se venden injertados en un patrón. Lo normal es que se desarrolle el injerto (en tu caso, el trepador) y, si saliera alguna rama del patrón, se elimina para que no quite vigor al injerto.

    Puedes mirar en la web de Infojardin, que creo que había información acerca de esto, y en el foro.

    Besos ;)
     
  3. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Rosal trepador con injerto

    Gracias Ana Ma.:5-okey:
    Entonces retirare el injerto, aunque igual tendre un esqueje;)
    :beso:
     
  4. Re: Rosal trepador con injerto

    Hola!

    Creo que me has entendido mal, no debes quitar el injerto, sino dejarlo como está. Si nos pusieras una foto podríamos saber cómo es el rosal y comentarte lo que sea, pero los rosales injertados son completamente normales y se desarrollan bien.

    Besos ;)
     
  5. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Rosal trepador con injerto

    Ok. Ana Ma.:5-okey:
    Hare un foto.
    :beso:
     
  6. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Rosal trepador con injerto

    Hola! De nuevo;
    Este es mi rosal;

    [​IMG]

    La rama del lado izquierdo es la del rosal trepador (la que a mi me interesa)
    Y la rama del lado derecho es el injerto ¿ se la retiro o puede conservarla?
    :beso:
     
  7. Re: Rosal trepador con injerto

    Gladis, corta la rama, y en general, si nacen, todas las ramas que tengan las características de la de la izquierda ( hojas pequeñas de siete foliolos). La parte de rosal que tiene 5 foliolos grande ( centro y derecha) debes de conservarla.
    Saludos!
     
  8. Re: Rosal trepador con injerto

    Hola!

    Estoy con Josep :beso:

    Besos ;)
     
  9. Re: Rosal trepador con injerto

    A mi me parece que os estáis liando unos con otros.

    Gladis, creo que tienes las ideas al revés. Aquí hay dos conceptos que conviene distinguir:
    El patron: es la planta sobre la que se injiere la variedad. Es la planta que tiene raices.
    La variedad: es la planta injerida o injertada sobre el patron y que se obtuvo de otra mediante un esqueje.
    El injerto: es la acción de injerir (o injertar) la variedad sobre el patrón. A veces también se le dice injerto a la variedad injertada.

    Según yo he entendido, el injerto o variedad es el trepador y es el de la izquierda y tiene 7 folíolos. El patrón es el de la derecha con cinco folíolos.

    Ahora, según esto, haz lo que quieras. Es posible tener los dos, pero el objetivo del injerto es darle fuerza a la variedad y que el patrón no se manifieste, es decir que sólo sirva para raíces. A veces las variedades solo son viables mediante injerto en patrones, es por eso que se hace el injerto.
    A veces incluso, sin buscarlo, el patrón se "rebela" y emite unos brotes largos que se llaman chupones desde la mínima porción de su tallo que salga a la superficie. Normalmente se eliminan.

    Un saludo.
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Rosal trepador con injerto

    Buena explicación, Solanum, pero me temo que difiero en algo importante:
    El patrón es el de la izquierda, se ve claramente que es una variedad silvestre, trepadora, pero silvestre. Estas variedades, más resistentes se supone, y adaptadas al terreno, sirven de base para otras más delicadas (esa es la teoría). La variedad injertada es la rama de la derecha. (Que serán rosas más grandes y de naturaleza bastante distintas al silvestre).

    Otra cosa es que Gladis mantenga su preferencia por el trepador (silvestre) y decida deshacerse de la variedad injertada (derecha).
     
  11. Re: Rosal trepador con injerto

    Alba, desconozco cual de los dos es el patrón. Sí tiene sentido lo que dices tu en cuanto a que el de la izquierda es el patrón. El caso es que me he fiado de lo que dice Gladis ya que desde el principio dijo que el de la izquierda es el trepador. No me gustaría equivocarme en ese sentido y debido a tu intervención he de aclarar que no sé cual de los dos es cual. Pero que una vez que se sepa, se actúe en consecuencia.

    Sin embargo, releyendo lo que dice el post 1, me surge una duda. Gladis: ¿la historia que nos cuentas es que has ido a un vivero a comprar un rosal trepador y resulta que el rosal trepador lo habían usado de patrón de una variedad y que a ti te interesa el patrón y no la variedad? Pues entonces, en ese caso y solo en ese caso, deberías quedarte con el patrón y quitar la variedad. Al menos eso es lo que se desprende de lo leído en el primer post.

    No sé si coincidís conmigo en esta última apreciación sobre el sentido de las palabras de Gladis.

    Un saludo.
     
  12. Re: Rosal trepador con injerto

    Efectivamente, rosal trepador, patrón.

    Entonces retiro lo dicho de "que os estáis liando". Al final me he liado yo y no sé si habré liado a alguien más.
    :icon_redface:
    Perdón.

    Saludos.
     
  13. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Rosal trepador con injerto

    Alba Y Solanum; gracias por su interes!! efectivamente a mi el que mas me interesa es el trepador, pero lo ineresante es que puedo conservar los 2;) por las lluvias no he podido separarlos aun, pero me he dado cuenta que si es necesario hacerlo pues de todos los que tengo; son los unicos que no estan floreando!!
    Con cariño;:beso: