Rosal trepador mini, las hojas se secan, las tocas y crujen

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por vitesid, 20/5/05.

  1. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    :cry: que le pasa? tuvó una floracion impresionante, y despues se empezo a secar le fui cortando las flores a medida que se iban secando, y parecía que todo iva bien...pero :shock: empezaron a secarse las hojas, las tocas y crujen.......es un rosal trepador mini
    DSC00541.jpg
    aqui teneis un detalle de las hojas
    DETALLE.jpg

    a ver si me podeis ayudar

    Gracias
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    vitesid, tod@s saben que a mí se me da fatal diagnosticar enfermedades que no sean pulgones y roya :11risotada:. Bien, tu rosal no tiene ni pulgones ni roya ;) .

    Puede ser un hongo, aunque nunca he visto antes esos síntomas en los hongos más habituales, que suelen presentar manchas amarillentas y/o negras.
    Pero lo que me parece es un golpe de calor. ¿Lo has fumigado últimamente?. Podría ser que la dosis del producto no fuera la adecuada y esto afectara a la planta.

    Seguro que alguien más puede ayudarte.

    Muchos saludos. :mrgreen:
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Como dice Hawai, no se ve ni roya ni pulgones... yo apostaría por un exceso de abono. Las hojas están como quemadas, no??
     
  4. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    hola..

    Gracias a los dos por contestar ;)

    Si...las pulverize con un producto contra roya y como se llama,,,oidio?
    bueno no se...
    pero lo hago siempre...
    y nunca me habia pàsado esto...
    esta a pleno sol...que hago? lo pongo en otro sitio a semisombra?
    las hojas se secan literalmente, totalmente deshidratadas...
    crujen y se hacen trocitos...
    estan secas igual que si las cortas y las dejas al sol....
    nunca habia visto nada igual en ninguna otra planta :(

    No creo que sea exceso de abono....suelo utilizar la mitad de la dosis que indica el fabricante al mezclar el agua de riego,,,y ninguna otra de mis plantas se ha quejado..uf..
    que puedo hacer??
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    vitesid, si sospechas que se trata de un golpe de calor, procura quitarle las hojas secas y trata de evitar que el sustrato se seque por completo en el futuro, pero no te pases con los riegos (difícil equilibrio). Quizás sigan secándose más hojas, porque los síntomas se manifiestan al cabo de los días, pero las consecuencias no deberían ser mayores que las puramente estéticas.

    Toma también en consideración el cambiarlo de sitio, ya que los calores no harán sino intensificarse a partir de ahora y quizás tenga un exceso de sol y/o temperatura, ya que además recibe el reflejo de la pared.

    No es raro que las plantas en maceta sufran golpes de calor, por lo menos esa es mi experiencia.

    Saluditos. :13mellado:
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    responder a viestid

    hace dos años me pasó lo mismo a mí, en más de un rosal, pero tabién sufrieron las flores, y fue por el calor excesivo, le pasó a mucha gente, incluso las parras dieron mal la uvas(aunque no venga al caso) Todo fue como ya digo por el exceso de calor. Las hojas empezaron como las tullas, pero no llegaban a quemarse del todo, bueno yo también eliminaba muchas. Los síntomas ean muy similares, pero no te puedo asegurar que sea lo mismo, yo apostaría que SÍ. tuve que esperar a que se le pasara. Cuando llegaba la noche les mojaba las hojas para que se refrescasen, pero te sigo diciendo que en la foto se ve como si hibiese quemado las hojas con fuego, lo mío era muy similar no tanto pero muy parecido.
    Elimina las hojas malas, y refrescalo cuando entre la noche, con cuidado ya sabes que el exceso de humedad puede ser problemático.
    Es más, recuerdo haber llegado a eliminar parte de los tallos porque creía que era un hongo o algo similar y quería parar así el contaguio a toda la planta.
    ¿Te ha empezado desde arriba?
    AUNQUE, también parece como si lo hubieses abonado en exceso y el rosal hubiese gastado toda la energía en la floración , y ahora flaquee muy excesivamente hasta llegar a ese punto.
    Yo me quedo con el GOLPE DE CALOR.
    SALUD Y SUERTE
     
  7. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    Estoy pensando que si que debe haber sido un golpe de calor, no le encuentro ninguna otra explicacion, lo del abono...no lo creo posible, uf...aparecer aparecio por todas partes, pero por lo menos parece que no esta extendiendo mucho mas, aunque la planta se ha quedado en nada comparado con lo que era...

    Gracias a todos, voy a probar a cambiarla de sitio y refrecarla por las noches, aqui ayer a mediodia ya se superaron los 30 grados....

    Por lo menos me he tranquilizado un poco ceo que no perderé la planta, si hubierais visto la floracion que tuvo este año... :22rezando:

    Saludos a todos