Rosal trepador para macetón que trepe por una valla: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por jjvitoria, 13/2/07.

  1. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Si, ya se que es pedir mucho pero....¿Es posible?

    Me he empapado un monton de catalogos ( Guillot, Classic Roses, David Austin, Meilland etc etc.) y despues de todo, no he llegado a ninguna conclusion.Tengo un jardin de aprox. 500 mtros. en el que conviven unos setenta rosales pero...En un patio hay una valla con un portalon y queria un rosal para poner en un maceton para que trepara por esa valla y la adornara asi como el portalon para que se viera desde la calle.

    Bien, despues de todo este rollo, la pregunta es. ¿Alguno de vosotr@s tiene experiencia en algo parecido?. Si es asi, por favor una ayudita.

    Gracias a Todo@s
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Bueno, yo tengo mi Danse du Feu en una tinaja antigua de las de aliñar olivas (de 1 metro de alto y 40 cm o así de ancho), junto a una verja metálica, y le he ido guiando las ramas entrelazándolas o atándolas a la valla. La verdad es que no sé si ha tomado tierra, puesto que abrimos bastante la tinaja por debajo, para que tuviese buen drenaje, y no está sobre pavimento, pero su desarrollo es bueno y sus floraciones espectaculares.
    No sé si donde quieres ponerlo es que no tiene muchas horas de sol, por lo que pones de "sombra" en el título del mensaje, de no tener al menos 6 deberías buscar alguna variedad que tolere la semisombra (aunque no es mi caso, Danse du Feu me parece que es una de ellas). Ya nos cuentas.

    :razz:
     
  3. Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Hola a tothom,

    jjvitoria cuánto tiempo sin verte, bueno, digo... sin leerte :13mellado: . No te leía desde la compra florentina. Ya sé que no toca aquí pero te cuento: las hortensias que compré casi las pierdo, vamos que se me morían. Pero ya estan a salvo :smile: . ¿Qué tal las tuyas?

    No tengo mucho tiempo para forear pero algo te puedo decir y los demas compañeros rosaforeros seguro que te ayudarán. Primero no sabía lo que era un portalón :icon_redface: , lo he tenido que buscar en el DRAE y me encantan estas puertas. No nos dices cuántas horas de sol tiene el lugar, pero si te has leído los catálogos te habrás dado cuenta de que sí hay rosales para tu fin. Desde luego la profundidad de 1 metro que le ha dado Alba a su rosal es un lujo para las raíces en maceta. Procura tú también que te lo agradecerán.

    Te tengo que dejar...

    Adéu-siau.
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    En el jardín tenemos un Veilchenblau bastante a la sombra y florece bien. Es un rosal muy vigoroso (= maceta importante) y muy sano, aunque sus flores no son del gusto de todo el mundo (a mi me encanta)

    kl_ro_vio.jpg
     
  5. Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Hola a tothom,

    bueno tengo un ratito para distraerme... En el catálogo de Austin te indican unos cuantos trepadores-espalderas para areas de menos de cuatro horas de sol.

    - Albéric Barbier, pone también que es apto para maceta; floración única; apto para semisombra.
    - Alexandre Girault, no refloreciente.
    - Etoile de Hollande, refloreciente ocasional.
    - Golden Showers, tolera la semisombra, refloreciente.
    - Mermaid, tolera semisombra, refloreciente ocasional.
    - Mme. Caroline Testout, refloreciente.
    - Maigold, no refloreciente.
    - Paul Transon, repetidor ocasional; tolera semisombra.
    - The Garland, floración única.
    - Adelaide d´Orleans, no reflorece.
    - Dande de Feu, refloreciente; tolera semisombra; sensible a la mancha negra.
    - Félicité et Perpétue, única floración; tolera semisombra; apto para maceta.
    - May Queen (Manda), no refloreciente; tolera semisombra.
    - May Queen (Van Fleet, repite ocasionalmente; tolera semisombra.
    - Mme. Grégoire Staechelin, no refloreciente; supongo que este rosal te será difícil de encontrarlo.
    - Mme. Alfred Carriere, refloreciente; tolera la semisombra; este en concreto me encanta.
    - New Dawn, repetidor ocasional; tolera la semisombra; apto maceta.
    - Rambling Rector, floración única.
    - Veilchenblau, única floración; tolera la semisombra; es el que te muestra el compañero Copihue.

    Como ya sabrás los rosales son plantas de raíces profundas y los trepadores-espalderas aún más. Así que, un buen macetón bien profundo y protección invernal si tienes un invierno duro. Seguro que habrá más... esperamos a ver qué nos cuentan.

    Adéu-siau.
     
  6. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Gracias a todos, Alba, Copihue y Nemorino.

    Un inciso. Hola Nemorino, encantado de saludarte. Las hortensias bien ...
    en fin, tuve un par de bajas pero las que han quedado estan preciosas.

    Volviendo a lo nuestro. Como dice Nemorino ya se que hay unos trepadores que aguantan la orientacion norte.El problema esta en que el maceton estaria al pie de un muro de piedra de aprox. unos 2,5 metros de altura y durante estos metros no recibiria absolutamente nada de sol. Una vez sobrepasada esta altura esta la reja de hierro forjado y ahi ya si que podria tener todas las horas de sol. Si a esto le sumamos que el pobre rosal esta en un maceton y no puede extender sus raices todo lo que quisiera......Total que no se si la suma de ambos inconvenientes tendrian como resultado un rosal trepador en condiciones o algo raquitico que de mas pena que otra cosa.

    De nuevo gracias a todos por vuestro interes.

    Espero mas opiniones.

    Un saludo.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Holassss :happy:

    Tengo unas dudas...

    ¿De qué tamaño de macetón hablaríamos?. Porque si, como mínimo tiene que llegar a los 2.5 m, hablamos de un trepador de grandes dimensiones, y necesita bastante espacio para desarrollar las raíces.
    ¿Sería posible colocarlo en una maceta de transición, en zona soleada, para que desarrolle algunas cañas?. De esta manera, al ponerlo en sitio definitivo, ya tendría la mayor parte de la altura recorrida, y necesitaría menos esfuerzo para llegar al sol.

    Saludos...:13mellado:
     
  8. Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Copihue, ¿ no viste un privado que te mandé? Saludos!
     
  9. Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Hola a tothom,

    ya te he entendido mejor. Entonces, creo que no hace falta acotar los rosales a los que se adaptan a la semisombra, deberías de escoger uno vigoroso y hacer lo que te comenta Hawai para tener un esqueleto base. Eso sí, cualquier tamaño de maceta que estés pensando no es exagerado.

    :17nuse: . Tú nos dirás, a ver...

    Adéu-siau.

    P.D: Por cierto, ¿qué bajas has tenido? Yo he comprando alguna más pero en otro sitio, si te interesa te lo comento ;) .
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    No recuerdo :-? ... ¿Podrías enviarlo de nuevo?
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Josep!!!.

    Estoy fatal... ¡He ído a mi bandeja de mensajes y ahí estaba tu pobre mensajico!... Me temo que no voy a poder ayudarte mucho, pero puedo preguntar a los de Farguettes, que expondrán en Iturraran, y son muy entusiastas y entendidos, por si saben algo...
     
  12. Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Bueno, cuando te pregunté era con la esperanza de conseguir lo que deseaba de una fuente más cercana. Pero más o menos tengo a alguien que me solucionará el problema.

    Gracias y saludos :smile: !
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Josep,

    Entonces... ¿a los de Farguettes ni les pregunto?
     
  14. Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Casi mejor que no. Gracias de cualquier modo. Bye!
     
  15. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Trepador+Maceta+Sombra

    Hola a todos.

    Una gran idea la de Hawai. Pues si señor. De todas formas......

    ¿Creeis que no se resentiria el rosal al tener toda la base en una sombra continua?. Pensad que en el maceton no le dara nunca el sol.

    Nemorino.- Las bajas fueron una querquifolia-querquifolia y una serrata-kuro-hime. Si que me interesa tu informacion y te la agradezco.

    Gracias a todos.

    Un saludo