Rosal trepador para pérgola: poner 4 Andre Le Notre o combinar con otras trepadoras

Tema en 'Trepador: planta, arbusto, vegetal' comenzado por cugy, 31/1/11.

1. cugy

cugy

hola a todos, hará unos meses compré cinco rosales trepadores para poner en una pérgola, (tres pierre de ronsard y dos andré le notre), los pierre de ronsard los he descartado porque he leido por aquí que trepadores trepadores no es que sean, mi duda es poner cuatro andre le notre o menos por si queda la pérgola con demasiado rosal, o conbinarlo con otro tipo de rosal trepador. aquí os dejo una foto. he hecho todo lo posible para que saliera derecha pero me parece que no ha habido manera...
    gracias por la ayuda. un saludo.
    http://img840.imageshack.us/img840/1102/copiadecasa.jpg

2. cugy

cugy

Re: dudas con trepadores

3. cugy

cugy

.. ya he plantado un andre le notre.

4. cugy

cugy

vaya... veo que nadie está por la labor... seguiré esperando...

5. bal

bal

No puedo ayudarte con la pregunta, no cultivo ninguno de los dos rosales y desconozco su hábito de crecimiento, pero te pongo bien la foto...

... y subo el tema. Suerte ;)

6. guiri girl

guiri girl

En primer lugar, siento no haberte contestado antes aunque había leído tu mensaje. SImplemente no creo que tenga nada que aportar.

Yo tengo André le Notre, pero no es trepador, es arbusto. De hecho, ni siquiera sabía que existía una variación trepadora. Pero lo he googleado, y veo que alcanza los 2-3 m.

Ahora bien, lo que sí te puedo decir es que ALN ni es muy fuerte ni remonta mucho. De hecho, este año mis ALN (tengo 2) no me han dado ni una rosal. El año pasado me dieron 3-4 cada uno. Les voy a cambiar de orientación a ver si están más a gusto (están al norte) pero, hoy por hoy son los rosales que más problemas me dan. Espero que tengas más suerte.

También tengo dos Pierre de Ronsard, que son espectaculares en mayo, y luego poco hacen en todo el verano. No huelen a nada (aunque estaban etiquetadas como perfumadas) pero son sanísimos: solo un pelín de pulgón al principio de la temporada. A partir del 3er o 4º año, su floración es una auténtica explosión. Mi PdeR más grande, de 5 años, en mayo de dió más de 60 rosas. Sin embargo, para cubrir una pérgola no son, ya que no creo que lleguen a alcanzar los 2m.

Para los colores, hay muchos gustos, pero... PdeR es color blanco-rosa y ALN amarillo-albaricoque, y no creo que vayan muy bien juntos. :-? Con ALN, yo creo que iría mejor un rosal amarillo o blanco.

No sé si te he ayudado en algo o si simplemente te he líado más.:icon_redface:

7. ROSA FUGAZ

ROSA FUGAZ

Hola :happy:

Yo creo que tampoco puedo ayudarte mucho. Tengo Andre le Notre, pero el híbrido de té, no el trepador y decirte que lo planté el año pasado. Tiene unas rosas para mi gusto maravillosas. Llenas de pétalos, con una forma muy bonita y huelen muy bien. Respecto a la floración es cierto lo que dice Guiri, creo que me dio pocas rosas, pero tal vez fue al ser su primer año...
    Un trepador que me parece muy bonito, del estilo Pierre de Ronsard y que dicen que huele genial es Nahema, de Delbard. Yo no lo tengo pero creo que me encantaría tenerlo.
    Pierre de Ronsard lo he visto en algún vivero en floración y desde luego es una preciosidad, todas esas flores abiertas, rosas... lo que ocurre que al echar la nariz y no percibir nada :(
    Saludos

8. ROSA FUGAZ

ROSA FUGAZ

9. Eila

Eila

Hola
    Acabo de ver este hilo y creo que puedo aportar algo
    Tengo un Andre la Notre trepador, es uno de los rosales que mas satisfacion me da, es vigoroso, no se pone enfermo, da una cantidad de rosas impresionante, y ademas tiene una rosa preciosa, grande, de color delicado y con un perfuem exquisito
    Lo tengo plantado para un arco, no esta mas grande porque yo le di esa forma, pero tenia unas guias de casi cuatro metros y muy robustas, me dio mucha pena tener que limitarlo, pero ese espacio era el que habia
    asi que te lo recomiendo mucho
    de Pierre de rosand, no puedo decir nada, pero estoy en vias de conseguirlo, poque es hermoso
    aki dejo el enlace de un tema que abri, para que lo veas, es el primero
    saludos

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=208621

10. Fuentes

Fuentes

11. cugy

cugy

jeje.. pues muchísimas gracias..

12. cugy

cugy

muchas gracias a tod@s, ya que tengo comprados los andre le notre,los pondré en la pérgola, el aln de Eila me ha convencido. espectacular., los tres pierre de ronsard ya los he sembrado en otro sitio, y teneis toda la razón, uno ya ha florecido bastante, pero cero en olor. aparte es verdad, el color de los dos rosales no van bien juntos. muy interesante el nahema para terminar la pérgola, pone que es el que tiene más fragancia de los trepadores...

muchísimas gracias a todos por la ayuda. un saludo.:52aleluya:

13. Eila

Eila

Me alegro
    Ojala y algun dia nos enseñes esa pergola cubierta de rosas, va a quedar hermosa
    saludos

14. cugy

cugy

que ganas de verla llena de rosas! seguro que subo fotos.
    he mirado las fotos de tu cosecha y veo que estais bien entretenidos. yo tambien tengo una viña y frutales, pero sólo hace unos meses que vivo ahí, ya veremos como se me da...
    saludos!

15. Eila

Eila

Seguro que bien, solo el tiempo que te tarden en crecer
    pero si te has fijado el ciruelo, tiene cuatro años, algunos son rapidos, :11risotada: las parras tambien son rapidas
    y AlN, tendra tambien cuatro años, asi que no tardas mucho en empezar a ver que tu jardin avanza
    hazle muchas fotos, cuando van pasando los años da mucho gusto ver como lo vas cambiando
    saludos