Rosal trepador puntos naranjas

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por JosephSevilla, 4/4/19.

1. JosephSevilla

JosephSevilla

buenas tardes

Me están saliendo unos puntos naranjas en la parte de atrás de las hojas os dejo foto para vuestro consejo

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Roya

3. JosephSevilla

JosephSevilla

y con que lo puedo tratar? algun consejo de fungicida? tengo rasoles y jazmines por si hay alguno que sirva para todo

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Lo primero sería ver qué es lo que produjo la roya (exceso de humedad, falta de ventilación, etc), corregir esa causa y por último buscar un antifúngico que sirva para la roya. Hay un montón en el mercado, pero te sirve uno cualquiera.

5. Amadeu

Amadeu

¡Cómo se nota el calor de Sevilla!, Los hongos suelen aparecer asociados a las temperaturas altas, en mi zona nunca he visto roya ya a principios de abril.
    Debes tratar con fungicida como te han dicho, pero has de tener en cuenta que las hojas afectadas ya no se recuperarán, tras el tratamiento habrás de esperar que crezcan hojas sanas para que se renueve el follaje. Como el ataque parece bastante fuerte tendrás que hacer varios tratamientos cada mes, o mes y medio para lograr una erradicación completa de la plaga.

En los rosales la sensibilidad a los hongos, tanto roya, como oídio y mancha negra está muy ligada a la variedad. Si este rosal en concreto lo tienes hace poco y ves que con los años le repite mucho la roya quizás te puedas plantear eliminarlo.

Yo he tenido varias variedades antiguas que al final arranqué, harto de su sensibilidad a plagas.
    Hace años cultivé un macizo de seis pies de Ruth Leuwerick, un floribunda rojo oscuro que se llenaba de oídio ya antes de abrir las flores de mayo. Tenía que fumigar hasta tres veces antes de la apertura de los capullos y aún así tenía algo de plaga. Al final los arranqué todos y los substituí por seis La Sevillana, que tengo hace diez años y con los mismos cuidados no me dan ningún problema.
    Lo mismo me pasó con ocho arbustos de Kimono, un floribunda rosa de Poulsen, que en verano se llenaban de araña roja y quedaban casi deshojados. Los arranqué y sustituí por ocho pies de Marie Curie, de Meilland, que no me dieron ningún problema en la misma exposición.

Antes de comprar rosales es aconsejable consultar guías y opiniones de jardineros que cultivan cada variedad. Tanto las webs de helpmefind.roses como Rosebook.ru orientan mucho sobre las variedades resistentes a los hongos. Hoy en día los hibridistas dan mucha importancia a la resistencia a los hongos y los híbridos relativamente recientes, desde los años 90 hasta ahora, suelen ser resistentes, en muchos casos mucho más que variedades de los años 50 a 80.

6. pvaldes

pvaldes

Aunque una planta parezca muy sensible conviene darle una segunda oportunidad. La sensibilidad a roya depende de lo joven o fuerte que esté la planta. Algunas plantas la cogen mucho mientras se establecen y luego apenas. Si año tras año la coge, se puede pensar en sustituirlo por otra variedad.

Si la planta no es muy grande defoliar a mano y quemar las hojas ayudará. Mejorar los métodos de cultivo retirando los propágulos ayudará mucho y en especial retirar las hojas del suelo en invierno ayudará tanto o más que fumigar.