Rosal trepador sin flores ni hojas y secándose las ramas

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por Córdoba, 17/7/08.

  1. Córdoba

    Córdoba

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba (España)

    Hola a todos. (el mensaje es largo pero explico casi perfectamente mi situación, por favor, ayuda, leerlo)
    Estoy desesperada con mis plantas. NO se que hacer y por más que leo en el foro no identifico mi problema.
    Tengo un rosal trepador con flores mini (no conozco el nombre). El caso es que me lo regalaron hace unos seis meses y venía muy bonito y cargado de ramilletes de rosas mini rojas.
    Poco a poco empezaron a caerse los capullos, hojas y se puso muy mal. Me percaté que tenía un invasión de pulgones verdes. Le eche triple acción y me los cargé. Podé todas las zonas dañadas y el rosal volvió a florecer pero sin echar flores.
    Le volvieron a atacar estos simpaticos bichitos y lo volví a podar en aquellas zonas dañadas.
    Volvió a florecer en algunas zonas pero sólo hojas que han dudarado medio mes aproximadamente ya que de pronto se pusieron mustias y se secaron. Ésto ha sido hace dos semanas.Hoy mi planta solo tiene una vara sin hojas ni flores, las extremos se estan secando por dias y todo el largo de la vara está pasando de verde a tener un color marrón por vetas.

    La situación de la planta para que os hagais una idea estaba hasta hace un mes, ultimo florecimiento de hojas, en un patio muy soleado de 12.00 de la mañana a 16.00 horas. Hay que tener en cuenta que estoy en el interior de Andalucia.
    Pero cuando se me marchitaron las hojas decidí cambiarlo a un pequeño patio donde hay mucha luz pero apenas da el sol una hora.(hace dos semanas).

    Nunca he dejado de regar la planta por este motivo(calor y sol de Andalucia), regando casi diariamente y dejando agua en el plato (total acaba evaporandose del calor).Cada 7 -15 dias he regado con abono liquido.

    Agradezco de antemano quien lea este mensaje y por supuesto si alguien me echa una mano.

    Muchas gracias
    Por cierto soy nueva en el foro.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosal Trepador sin flores ni hojas y secandose las ramas

    Hola, Córdoba, bienvenida ;) .

    La verdad es que mucho no te puedo ayudar, en el sentido de que lo que comentas que le ha pasado a tu rosal, es algo que ocurre a veces cuando se compra un rosal en flor. No siempre, pero sí a veces. Están muy forzados por los viveristas, y, al llegar a casa, aguantan un cierto tiempo, pero después se vienen abajo. Esto no significa que se muera necesariamente, pero sí es seguro que estará feo un cierto tiempo, quizás hasta que llegue el fresco del final del verano.

    No conviene hacerlo con los rosales, a la larga la parte más baja de la raíz encharca, aunque te parezca que el agua se evapora rápido.

    Corta todo lo que veas enfermo, y ten un poco de paciencia, puede que se recupere, son más duros de lo que parece.

    Hay forer@s por acá que conocen muy bien tu clima, quizás te puedan dar más pistas.

    Saludos!!!!.
     
  3. Re: Rosal Trepador sin flores ni hojas y secandose las ramas

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Cuando dices:
    "el rosal volvió a florecer pero sin echar flores." supongo que quieres decir que brotó pero no floreció.

    Creo que deberías poner el rosal en un lugar donde reciba más horas de sol, ya que una me parece insuficiente; quizás el lugar donde estaba era más apropiado si pudieras tamizar un poco el sol que le da al rosal (en mi caso tengo una malla verde, de las que se usan en las obras, para proteger las plantas en verano), ya que necesitan bastantes horas de sol directo.

    ¿Cómo riegas? como comentas eso del agua en el plato... los rosales se riegan echando agua en la tierra, no a través de un platito.

    ¿Has mirado si tiene algún bicho? aunque lo mismo se está secando de esa forma por el calor tremendo de córdoba. Pienso también que puede ser alguna enfermedad, ¿has mirado en la web de Infojardin? ahí hay información acerca de las enfermedades más comunes en los rosales.

    Si nos pusieras una foto lo mismo se vería el problema con más facilidad.

    A ver si alguien más comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  4. Córdoba

    Córdoba

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: Rosal Trepador sin flores ni hojas y secandose las ramas

    Gracias por vuestra ayuda.

    Ayer me comentaron que podría ser una enfermedad que entra al rosal internamente y que posiblemente sea difícil de combatir, vamos un hongo.
    Pero yo voy a seguir luchando.

    Ayer lo que hice fue quitar la primera capa de tierra y cercana al tronco, eché funguicida, y eche tierra nueva. Regué con un poquito de fertilizante liquido (siembre riego por encima, pero nunca he quitado el agua sobrante), podé las puntas quemadas y en el plato coloqué piedrecillas para crearle un poquito de humedad en el ambiente y el agua no llegue a pudrir la planta (aunque sé que esto ya puede ir tarde).
    La volví a sacar al sol.

    Voy a observar que tal va.

    Es mi primer año en mi casa y tengo muchas plantas y flores, me gustan mucho, lo he heredado de mi madre. Pero, la primavera y el verano en Córdoba son desoladores para las plantas tanto por el calor como por las plagas.
    Le han afectado a todas las plantas: Marbellones, Hiedras, Limonero, kentia, y las de interior se me han lacias algunas.

    Lo de los marbellones me ha afectado, tenía una gran cantidad y me he quedado con unos esquejes chiquititos plantados que no sé si se repondrán, le ha afectado la mariposa africana con sus larvitas