Necesito saber si un rosal trepador de sol pleno, podrá tolerar su ubicación pegado a una pared donde recibirá sol todo el día. Pienso en ese lugar en el mes de enero y me entran dudas ya que la temperatura puede alcanzar, -no sé por nunca heberla medido-, pero mayor que la temperatura ambiente que se registra en situación normal, o sea algo alejado de de esa pared.
Gracias Fernando. Ojalá consiga esa variedad, sé que es difícil pedir rosales por sus nombres, ya que son tantos..... Un abrazo.
Yo estoy casi en la misma situación en Valencia, España. Una pared orientada al sur pero con solo 4h de sol directo, pero claro..de 14h a 18h..osea...puro sol ardiente. Buscaba un rosal trepador floribunda llamado Westerland que es de flor naranja..y que combinaría genial con mi plumbago, jazmin real y buganvilla. No me fío que pueda aguantar un sol directo con humedad de 38º y estar sano. Pero me dicen por ahí que seguro que lo aguanta. Alguna idea tambien que pueda servirle al compañero. Gracias. Un saludo.
Westerland no es propiamente un rosal trepador, sino un gran arbustivo de Kordes. Si quieres lo puedes comprar ahora en su web kordes-rosen.com a raiz desnuda al precio de 7'45 euros más gastos de envio. No es necesario que lo apoyes en la pared, ya que como es arbustivo no necesita apoyo. En años sucesivos le puedes dar una poda alta y se te hará un arbusto de 1'5 a 2 metros de altura. También lo puedes hacer crecer sobre una celosía y podarlo como trepador, en ese caso no se ensanchará tanto. Es un híbrido relativamente antiguo, de 1969, pero tiene tan buenas cualidades que ha mantenido su fama hasta ahora. Lo puedes plantar en un gran macetón, mezclando con la tierra vegetal un 25% de tierra normal de suelo para que retenga mejor la humedad en verano. Has de tener en cuenta que los rosales necesitan mucha agua en la época cálida, más cuando se tienen en maceta. Lo más importante para que te aguante el calor en verano es que lo plantes en un macetón bien grande para que las raíces no estén apretadas, que mezcles tierra pesada en la mezcla al plantar y que lo riegues bien regado de abril a octubre, las raíces no se deben secar nunca. Como al regar tanto lavarás mucho la tierra también has de abonar varias veces al año. Con las cuatro horas de sol directo del mediodía te podrá florecer perfectamente.