Rosales antiguos: ¿en auge o declive? ¿Se crían o no?

Tema en 'Varios temas sobre rosales' comenzado por xeic, 4/12/16.

1. xeic

xeic

Frecuentemente leo en internet que los rosales antiguos, van desapareciendo pero que el interes por ellos
    es cada dia mayor, asi de entrada parecen dos frases antagónicas sobre el mismo tema.
    Si veo, que crece el interes por los rosales ingleses de Austin que incorporan alguna cualidad de aquellos
    Por otro lado entiendo que haya " rosaleros" que se inclinen por la belleza de la forma de la rosa antes que
    nada y otros se inclinen por el aroma.
    En fin mis preguntas son ¿ que opinan los foreros sobre los rosales tipo antiguo?, ¿ los crian o no ?, si los crian ¿estan satisfechos? en caso de criarlos ¿ cual es su % sobre el total de sus rosales?
    Saludos de xeic

2. Xeic, yo tengo tres de antiguos y pronto me llegarán sobre unos quince, me interesan como rosal de colección ya que no son habituales en la mayoría de centros de jardinería y me hace especial ilusión conservar especies anteriores a 1.867. Eso no quita que cuando más te adentras en el mundo de los rosales te entra el gusanillo de rosales modernos para jardín, yo este año he pedido el Angela que no tiene ninguno de los requisitos que pido en un rosal no huele y no es antiguo, pero fue amor a primera vista (Este no estará en la zona delimitada para la colección).
    Saludos.

3. freia

freia

hola, pues no se donde has leído eso, por que pienso, que si hay un interés, por el rosal antiguo, de lo contrario, no los encontraríamos a la venta, si no se compra, no se vende, si se venden, es por que la gente los demanda, además, Austín, tuvo un muy buen ojo, y se venden, por que las demás empresas, han intentado sacar ese tipo de rosa, en sus colecciones, así que si pienso que se venden y hay un gran interés.
    El motivo, pues no se, la forma o simplemente, que ya tenemos muchos en forma de té y se quiere otro tipo de rosa.
    De todas formas gustos, vamos a encontrar para todos los tipos.
    A mi sin querer, ya tengo varios por el momento son jóvenes, y aún no les he visto la flor, si he visto en flor uno el rosa de Peintres, que tengo ya varios de esquejes, y la verdad, es que el olor increíble, el tono la forma todo me gusta de esta rosa. Y por eso he pedido diez este año para hacer un grupo.
    Yo no miro la fecha tanto, si la rosa es buena, no me importa que sea moderna o antigua.
    Un saludo y muy buen día.

4. Noa

Noa

Bon día;

No se si en auge o en declive, pero que hay rosas auténticamente preciosas, y que vale la pena cultivarlas, las hay:

Saludos

5. freia

freia

6. freia

freia

7. xeic

xeic

En este foro, Freia cuando se habla de los rosales antiguos, se pone de los nervios, se lo toma como algo personal.
    Lo único que pretendi con las preguntas es saber el índice o % que ocupan en nuestros jardines, terrazas, etc, la cantidad de antiguos que tenemos con respecto al total, algo tan fácil como que si tenemos 5 antiguos sobre un total de 20, pues tenemos un 25%.
    "Si los venden es por que los compran", sin embargo en muchos viveros y gardens españoles no encuentran rosales antiguos por algo sera.
    En el mundo del comercio gran parte de lo que es caro es debido a la novedad, sin embargo los rosales antiguos cuya novedad ya fue amortizada de largo
    siguen siendo caros.
    Si los encontramos en viveros extranjeros, pero no todos los que tienen rosales compran en esos viveros.
    En fin no estoy en contra de los antiguos, algunos me gustan mucho y tengo, pero mi intención no fue al preguntar que nadie se sintiera atacado por ello
    Cada uno tiene los gustos que tiene y no se pueden imponer, y cada uno se gasta su dinero donde quiere mientras sea dentro de la legalidad
    Saludos de xeic

8. freia

freia

Hola, me ha dejado sorprendida, tu contestación. Entendí perfectamente tu pregunta. De verdad, no se donde he molestado en mi contestación.
    Yo no me pongo de los nervios de ninguna manera. He contado mi experiencia y he dicho mi opinión, puedo estar equivocada, puede ser, pero no se en que he ofendido, ni he molestado .
    Aquí no venden ni antiguos ni de muchas empresas. Y el precio, pues los veo tan caros como otros, si miras distintas páginas de venta. Un rosal moderno según lo mires, puede valer o poco o mucho. Y no es antiguo o histórico. Los precios varían dependiendo de la página que mires.
    Nunca he dicho que esté en contra de nada, al contrario, me gustan todos, altos , bajos , sencillos , dobles, si tengo de todo un poco.
    Y releyendo, espero que me digas, donde he puesto algo que ofenda, o que denote que me pongo de los nervios. Si quieres no paso por el hilo y ya está. Pero de verdad que me ha sorprendido, por que solo quería aportar mi experiencia y como empecé a tener estos rosales.

Un saludo .

9. freia

freia

Y dime donde he dicho yo que no se compre la gente lo que desee. ¿dónde?. Lo único que he dicho, es que si me gusta un rosal, me da igual la fecha, que no lo voy a descartar, por que sea de un año u otro. Me gusta y ya está. Faltaría más, que alguien no se pueda comprar lo que le gusta, libre comercio .

10. freia

freia

Yo no me he sentido atacada, no se por que dices eso, de verdad, es que no se donde lo has leído. Y por que has interpretado así mis comentarios. :pensando::sorprendido:

11. Xeic mi tanto por ciento actual es 95 % antiguos. (contando los que están en camino).

Saludos.

12. Noa

Noa

Hola @Can Moral , que tal se dan con este clima?? Tengo un par antiguos y no les cojo el tranquillo. Además este año he pedido a tuin algunos, de los más resistentes a las enfermedades. Tienes que tener buena mano si casi todos son antiguos:okey:. Dame un par de consejillos, sol, sombra? Riego? Gracias de antemano. Saludos

13. xeic

xeic

En primer lugar felicidades Can Moral, tu % dice mucho de tu amor a los rosales antiguos, espero te vayan bien y te den muchas satisfacciones.
    Freia, no me siento molesto por tus comentarios, esperando que los mios tampoco te hayan resultado insultantes, si asi fue, retiro lo dicho y pido disculpas, simplemente que cada vez que sale el tema de los rosales antiguos, saltas defendiéndolos a capa y espada, o al menos esa es la impresión que das.
    Estoy empezando a limpiar algunos rosales, ramas débiles, semisecas, cruzadas, la poda intento realizarla mas tarde. si la impaciencia no me traiciona.
    También corté varios troncos de rosales muy viejos, algunas de casi 8 cts de diámetro para renovarlos con ramas jóvenes.
    También realice algunos trasplantes y probe que tal se dan los injertos de pua en rosal a yema durmiente
    Saludos de xeic

14. Noa yo estoy empezando con los rosales antiguos y sigo los consejos que me dio @Garachico Andy (tengo dos que me envió el a raíz desnuda y están muy bien agarrados pero otro que me mando con el mismo paquete el Double pink una Spinossisima no conseguí que agarrase), por el momento me están funcionando bien, al plantarlos le añado estiércol curado de caballo y los riego cada tres días 12 l. por rosal y en cuanto a la poda seré todo lo conservadora que pueda excepto alguna rama que se ha disparado mucho, ya que como florecen en madera "vieja" requieren una poda más cuidadosa. Los tengo a pleno sol y cuando fumigo con oxicloruro de cobre les doy una pasadíta por el tema de los hongos y los voy vigilando por el tema del pulgón para quitarselo antes de que se convierta en plaga. Ahora de uno que compre en maceta el Louise Odier estoy intentando conseguir dos rosales a partir de acodos de dos ramas bajas, veremos si hay suerte.

Xeic ya nos contarás que tal te van los injertos de pua, más adelante me gustaría probar, los próximos meses intentaré germinar semillas, las tengo ya en la nevera estratificandose, veremos que consigo de ellas.

Saludos a tod@s.

15. Noa

Noa

@Can Moral, tendré muy en cuenta lo que me explicas, a ver si consigo que espabilen los que tengo. Mil gracias
    Saludos